Porteñas | Personas en situación de calle

Morir a la intemperie

Murieron tres personas en situación de calle en CABA el último fin de semana de junio, en medio del frío polar. Con esos casos, suman cuatro los fallecimiento que se conocen en lo que va del año en el distrito más rico del país. “El frío no es el causante de estas muertes, sino la desidia estatal del Gobierno de la Ciudad y sus políticas de parche”, denunciaron organizaciones sociales que los asisten. Una red de centros culturales, entre ellos varios de la Comuna, organizó el 8 de julio una jornada solidaria para abrigar a los desamparados.
Buenos Aires, 9 de julio de 2024. No son las únicas muertes. Organizaciones solidarias con las personas en situación de calle relevaron 17 muertes de personas sin techo en los últimos 12 meses, según publicó el diario Tiempo el 1º de julio. El portal El Grito del Sur, así como la organización No Tan Distintes -integrante de la Asamblea Popular de Personas en Situación de Calle- difundieron la información. Los datos fueron confirmados por la organización social Proyecto 7, “con muchísimo dolor, bronca e indignación”.

 â€œEl frío no es el causante de estas muertes, sino la desidia estatal del Gobierno de la Ciudad y sus políticas de parche que no resuelven la situación de las personas en situación de calle. Hoy por hoy, los centros de integración social no tienen vacante y nuestrxs compañerxs no pueden ingresar, quedando expuestxs durante la noche a estas bajas temperaturas”, denunciaron desde la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle.

“Estas violencias constantes las sistematizamos en nuestro Registro Unificado de las Violencias (RUV). En un año (junio 2023-junio 2024) fallecieron 17 personas en situación de calle sin signos de violencia física. Más de una muerte por mes. No es el frío. El Estado es responsable”, apuntaron, mientras el gobierno de Jorge Macri está estrenando una política para la población en situación de calle que consiste principalmente en ocultarla de la vía pública y que apunta a la atención de 4000 personas: un 50% de las registradas por las organizaciones sociales.

También muertos son abandonados. “Aún no se han realizado autopsias ni identificación de los mismos. La gente, los pobres no son de nadie, las muertes son del Gobierno, esto no se pelea ni reclama ni con posteos ni con registros o estadísticas, esto se reclama con lucha y en las calles”, expresó Proyecto 7, encabezada por Horacio Ávila, referente social que sabe en carne propia lo que es vivir en la calle.

Pidió “basta de muertes de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires y en Argentina” y reclamó que haya ingreso por demanda espontánea a los dispositivos, sin derivación del 108. “Cantidad de dispositivos de acuerdo al número real de personas en situación de calle. ¡La calle no es un lugar para vivir y menos para morir!”, exclama.

Manos solidarias

Bajo la consigna: “Que no calle, nadie elige la calle para vivir” se realizó una iniciativa solidaria el 8 de julio para asistir las personas que viven en situación de calle en la ciudad, que agrupó a 26 espacios culturales repartidos por toda la Ciudad, tres de ellos ubicados en Comuna 3.  Los vecinos fueron invitados a sumarse a las jornadas culturales con donaciones de ropa, termos o vasos térmicos, frazadas, gorros, guantes, bufandas y bolsas de dormir. También se los convocó a difundir la propuesta y las redes sociales (QUE_NO_CALLE) https://www.instagram.com/que_no_calle/ de la iniciativa.

Formaron parte de la campaña los siguientes espacios culturales:
Vuela El Pez - Av. Córdoba 4379; La Casona Cultural - Carlos Calvo 242; JJ Circuito Cultural - Jean Jaurès 347 (Comuna 3); La Yupanqui Casa Cultural - Av. Triunvirato 3817;  Batacazo Cultural - Av. Medrano 627; El Puente Espacio Cultural - Av. Rivadavia 9810;  La Homero Manzi - Av. Belgrano 3540; Casona De Humahuaca - Humahuaca 3508; Un Lugar Aparte - Juan Ramírez De Velasco 710; Trivenchi - Av. Caseros 1712; La Paz Arriba - Av. Callao 1082; Fraga Cultural - Fraga 119; La Termomecánica - Bolivia 2329, Casa Migrante - Alsina 2701 (Comuna 3), Musicleta - Aguirre 489; El Tipográfico - Av. San Juan 3246 (Comuna 3), Páramo Cultural - Carlos Calvo 3974; Centro Político y Cultural El Hormiguero - Yrigoyen 1440; Escuela Popular De Arte Loli Ponce - Av. Corrientes 6769;  Nuestra América - Perón 3390; Asamblea Popular Plaza Dorrego - Av. San Juan 803; La PlaPla - Tres Arroyos 1596; Luzuriaga Club Social - Luzuriaga 348; La Casa De Apolo - Virrey Cevallos 768; La Ronda - Méndez De Andés 614; Complejo Cultural Sur - Oliden 4073. 

La respuesta oficial

Después de una fallida campaña publicitaria en la que se mostraban operativos bajo el título de “Orden y limpieza”, que consistían en remover a la gente que dormía en el espacio público como si fuera basura, el gobierno de Jorge Macri lanzó la “Red de Atención”, en reemplazo del viejo programa Buenos Aires Presente (BAP). En relación con sus publicaciones, Macri se defendió. “Es una publicación que no resume todo lo que estamos haciendo. Las ciudades grandes están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle combinada con una situación agravada de adicciones y salud mental”, argumentó luego de la viralización y comentarios desfavorables que tuvo la campaña.

El nuevo programa promete ofrecer asistencia a tres grandes grupos de personas que habitan las calles porteñas: emergentes, crónicos y peligrosos. “Hoy el problema de la gente en calle es mucho más complejo. Viene creciendo con fuerza desde 2019, producto del encierro de la pandemia y la profundización de problemas de salud mental y adicciones, y además la situación económica. Por eso son necesarias nuevas herramientas para una de las prioridades de la gestión”, explicaron desde la administración de la Ciudad.

                                                                                                             Santiago Pujol


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario