Porteñas | Orden y limpieza

Personas como basura

Una fuerte polémica generó la difusión del “Operativo de orden y limpieza” impulsado por Jorge Macri. Una serie de posteos del jefe de Gobierno porteño donde se ve el desalojo de personas que viven en la calle como parte de una campaña de seguridad e higiene, despertó fuertes cuestionamientos. La asimilación de esas personas a basura o a amenazas a la seguridad que hay que erradicar, se produce en momentos en que aumenta el número de quienes pernoctan a la intemperie.
Buenos Aires, 11 de junio de 2024. El arranque del “operativo de orden y limpieza” generó controversia a partir de una serie de imágenes que compartió el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. La reacción de la oposición porteña fue casi inmediata, acusando al dirigente de PRO de “ocultar” la pobreza en su distrito. Desde la Ciudad, intentaron revertir el impacto negativo de la campaña aclarando el destino de esas personas.

“Uno de los pedidos que nos hacen los vecinos es que el espacio público, además de que sea seguro, esté limpio y ordenado”, aseveraba Macri, con imágenes del antes y después de diversos lugares de la Ciudad donde se advertía la presencia y luego la ausencia de personas en situación de calle, como los cruces de Salguero y Las Heras, Parque Las Heras, Guatemala y Uriarte, Godoy Cruz y Soler y Av Libertador y Alvear, entre otros.

Lo más llamativo es que desde el Gobierno porteño definieron la campaña como parte de un “operativo de orden y limpieza”. “Respondemos a los reclamos de los vecinos y garantizamos la limpieza y seguridad de los espacios públicos, de nuestras plazas y veredas”, publicó Jorge Macri junto a las imágenes en el barrio de San Nicolás, con personas en situación de calle. En rigor, los posteos daban cuenta del accionar conjunto del área de Ordenamiento del Espacio Público, la Policía de la Ciudad y miembros del programa Buenos Aires Presente. “Vamos a seguir trabajando de forma sostenida para garantizar que los vecinos vivan con orden”, prometió el jefe de Gobierno de la Ciudad.

Los equipos de Buenos Aires Presente (BAP) se encargan de “atender a personas y a familias en condición de emergencia social”. Pero las imágenes compartidas junto a esas leyendas en donde se ve que no solo se levantaban colchones y plásticos sino que también se perdía de vista a las personas que las utilizaban, provocó una reacción contraria a lo planificado.

Una de las dirigentes que salió a cruzarlo fue la diputada electa del Partido Obrero - Frente de Izquierda Vanina Biasi: “Una vez más Jorge Macri ataca a la gente que no tiene donde vivir. Este operativo es terrible, trata a la gente como mugre que hay que sacar para que nadie tenga que estar viendo que las políticas de su gobierno junto con las del gobierno nacional son las responsables del crecimiento exponencial de la pobreza y la indigencia”.

También el excandidato porteño Leandro Santoro, de Unión por la Patria, le salió al cruce: “Hola @jorgemacri Me parece muy bien que limpies un poco la ciudad... Pero ¿Te das cuenta que en este video estas poniendo a las personas en situación de calle en el mismo plano que la BASURA?”.

Tapar una realidad incómoda

El número de personas en situación de calle aumentó en el último año. Entre abril de 2023 y abril de 2024, según los últimos datos oficiales, el número de las personas que viven en situación de calle subió el 14%. Desde las organizaciones de la sociedad civil, sostienen que la cifra real es mayor. Según su relevamiento, en diciembre de 2023 había  8.028 personas en situación de calle en el distrito porteño. 

La administración de Jorge Macri publicó datos sobre personas en situación de calle y aseguró que en abril de 2024 se relevaron 3.560 personas en esa situación, de las cuales 2.235 se encontraban en Centros de Inclusión Social (CIS) y 1.325, en la vía pública. También indicó que hubo un cambio en la metodología del relevamiento. Con el modo anterior, que incluía a las personas que no estaban al momento del censo en los CIS pero tenían la vacante ocupada, el número de personas en situación de calle asciende a 4.009 y presenta un aumento del 14% con respecto a abril de 2023. 

Sin embargo, las organizaciones sociales especializadas en la temática advierten que la cifra es mucho más alta y critican la metodología del relevamiento censal realizado por el Gobierno porteño. De acuerdo con el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCalle), llevado a cabo por distintas organizaciones de la sociedad civil, para diciembre de 2023 (último dato disponible) había 8.028 personas en situación de calle en el distrito porteño. 

Según el relevamiento de este año, las comunas donde se concentran en mayor medida las personas en situación de calle fueron: Comuna 1 (420 personas), que incluye a los barrios del microcentro; Comuna 3 (156 personas), conformada por los barrios de Balvanera y San Cristóbal; Comuna 4 (137 personas), que la integran los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca, y Comuna 14 (99 personas), integrada por el barrio de Palermo.

La última medición de organizaciones sociales que llevan a cabo sus propios relevamientos de personas en situación de calle en la ciudad es de diciembre de 2023 y la desarrolló el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Nuestramérica Movimiento Popular, con el apoyo técnico de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. De acuerdo con ese relevamiento, para diciembre de 2023 había 8.028 personas en situación de calle en CABA: 7.119 mayores y 909 menores. El informe advierte que hay 3.409 plazas en espacios de asistencia, por lo que faltarían 4.619 para alojar a esas personas. 

                                                                                                               Santiago Pujol



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario