Comunales | Piden declararla de interés cultural

Biblioteca Radical

La legisladora María Inés Parry (UCR-Evolución) presentó un proyecto de Resolución para que la Legislatura porteña declare Sitio de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Biblioteca, Archivo Histórico y Centro de Documentación de la Unión Cívica Radical ubicada en Moreno 2480, de Balvanera. Además, propone la colocación de una placa conmemorativa en el lugar.
Buenos Aires, 30 de abril de 2024. La Biblioteca, Archivo Histórico y Centro de Documentación de la Unión Cívica Radical fue fundada el 14 de agosto de 1990, Es un centro de información histórica sin fines de lucro que funciona en la antigua sede del Comité de la Provincia de Buenos Aires de la calle Moreno 2480, según se indica en los fundamentos del proyecto.

“En ella se reúne y cataloga los fondos bibliográficos referidos a la Unión Cívica Radical, primer partido político moderno del país. En ese ámbito se realiza la tarea de selección, preservación, clasificación y catalogación de libros, manuscritos, documentos, periódicos, revistas, anuarios, memorias, fotografías, volantes, boletas electorales, cintas, discos y afiches. Este fondo bibliográfico alcanza a más de 20.000 publicaciones”, indica el texto firmado por Parry.

La casa que ocupa tiene una destacada historia. Desde su nacimiento en 1891, distintos locales albergaron al Comité de la Provincia de Buenos Aires. En marzo de 1937, Juan Adrián O’Farrell, David José Canova, Juan Isaac Cooke y Fabián Onsari, adquirieron con fondos que pertenecían al radicalismo bonaerense, la casona ubicada en el barrio de Balvanera -calle Moreno 2480-. Un mes después, el 22 de abril, se inauguró la nueva sede del Comité Provincia con la presencia del titular del Comité Nacional, doctor Marcelo Torcuato de Alvear, quien destacó la labor realizada por los hombres de Buenos Aires y por el presidente del Comité de la Provincia, Juan Adrián O’Farrell.

Durante casi cuarenta años el solar de la calle Moreno, fue el epicentro convocante de los radicales del primer distrito electoral del país. Además de O’Farrell desarrollaron allí sus presidencias: Ernesto C. Boatti, Alejandro Maino, Ricardo Balbín, Moisés Lebensohn, Crisólogo Larralde, Alfredo M. Ghiglione, Ricardo Lavalle, Emilio C. Parodi, Raúl R. Alfonsín, César García Puente y Juan Carlos Pugliese. También funcionó como sede provisoria del Comité Nacional, durante cortos lapsos en 1954 y 1957.

El 1º de julio de 1966 -a horas del golpe de estado contra el presidente Arturo Illia- fuerzas ordenadas por el dictador Onganía asaltaron la sede provincial, robándose muebles, útiles, libros y valiosa documentación histórica, procediendo a la clausura de la misma. Cuatro meses después, el titular del distrito, doctor Raúl Alfonsín, procedía a la reapertura del edificio, siendo detenido por la dictadura.

El Comité de la Provincia funcionó luego, sucesivamente, en Ayacucho 132, tambien en Balvanera, en Paseo Colón 669 y actualmente en la Ciudad de La Plata. Debido a los reiterados golpes de estado y clausuras de locales partidarios, la casa de Moreno 2480 sufrió el deterioro producto del abandono y de los años.

Pero hubo oídos receptivos y el radicalismo bonaerense creó y patrocinó la Biblioteca y Archivo Histórico de la Unión Cívica Radical, institución que funciona en la antigua sede del Comité de la Provincia de Buenos Aires.

La Biblioteca y su acervo fueron declarados por la Legislatura Porteña en 2007 bienes integrante del Patrimonio Cultural (Ley Nº 1.227 y sus incisos) mediante ley 5855/2007, cuyo proyecto fue presentado por los legisladores porteños Juan Franciso Nosiglia, Marcelo Guouman, Patricio Vischi y Hernán Rossi.

“La biblioteca en sí misma es una construcción colectiva. Crece gracias al aporte solidario y la tarea investigativa de militantes y colaboradores especializados, brindando un soporte documental fundamental, que funciona en el marco de la sociedad del conocimiento, como un valioso aporte de la historia política de nuestro país”, resalta la defensa del proyecto de Resolución de Parry.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario