Comunales | Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Rechazan medida judicial

Los integrantes de la entidad de derechos humanos vinculada a la parroquia de la Santa Cruz de San Cristóbal, repudiaron la decisión judicial de otorgar liberta condiconal al genocida Juan Carlos Fotea, al cumplir las dos terceras partes de su condena. Impulsan para difundir el hecho y sumar voces a su reclamo, un petitorio cuyo contenido reproducimos, junto con el enlace que permite adherir al mismo.
Buenos Aires, 21 de febrero de 2023. El exsargento Juan Carlos Fotea, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en la ESMA, logró acceder a la libertad condicional al cumplir en prisión las dos terceras partes de la sentencia. La decisión la firmó el juez Daniel Obligado, del Tribunal Oral Federal 5, quien dejó constancia de su desacuerdo aunque acató la orden de Ángela Ledesma, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, de la Cámara de Casación, para quienes ni la opinión negativa de las víctimas ni la ausencia de arrepentimiento por los crímenes cometidos pueden impedirle acogerse al beneficio que le permitirá retomar su proyecto de volver a administrar restaurantes.

“Estamos tirando una generación al mar”, admitió Fotea ante un secuestrado cuando integraba el sector “Operaciones” del Grupo de Tarea 3.3 de la Armada, destino al que llegó en comisión desde la Policía Federal. En la ESMA se lo conocía por sus seudónimos “Lobo” o “Fernando” y se destacaba por su actuación en los secuestros, como el de Rodolfo Walsh o el de las monjas francesas y las Madres de Plaza de Mayo en la Iglesia de la Santa Cruz, entre otros cientos. También se ufanaba de su capacidad para conducir vehículos a alta velocidad. En esos años también se desempeñó en Coordinación Federal y en el sector operaciones del Batallón de Inteligencia 601. El genocida Emilio Massera lo condecoró en 1978 por su actuación en “operaciones reales de combate”.

Texto del petitorio

Los integrantes del organismo de derechos humanos Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, redactaron el siguiente texto, que se distribuyó por las redes sociales:

"NO A LA LIBERTAD DEL GENOCIDA JUAN CARLOS FOTEA

Como Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz manifestamos nuestro repudio a este nuevo atropello. Una vez más el Poder Judicial actúa en contra de su deber de administrar justicia. El Juez Daniel Obligado, acatando lo resuelto por los Camaristas de Casación Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, otorgó la libertad al genocida Juan Carlos Fotea, quien participó, entre muchos otros hechos aberrantes, del secuestro y asesinato de nuestras Madres de Plaza de Mayo Azucena, Mary y Esther, de las religiosas francesas Alice y Leonie y de nuestrxs familiares y compañerxs de la Iglesia de la Santa Cruz: Ángela, Julio, Remo, Patricia, Horacio, Raquel y Gabriel. Este genocida confeso se jactó de “haber tirado una generación al mar” y permaneció prófugo durante mucho tiempo. Su liberación constituye un nuevo agravio para las víctimas y una burla a quienes sostenemos el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. Sobre la impunidad no se construye democracia. Una vez más lo reiteramos: no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos."

"QUEREMOS CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS. EXIGIMOS SE REVOQUE LA INJUSTA DECISIÓN Y QUE EL GENOCIDA FOTEA VUELVA A LA PRISIÓN DE LA QUE NO DEBIÓ SER LIBERADO."

Para adherir al petitorio, es necesario conectarse a internet, abrir sesión en una cuenta de Google y acceder al siguiente enlace: https://forms.gle/ap6nKfCLiF1861mz8


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario