Comunales | Mural del Parque

Otra vez dañado

Por segunda vez dañaron intencionalmente el mural hecho por vecinos en la esquina de Anchorena y Perón del Parque de la Estación. Su restauración, después de que fuese atacado por primera vez, habia ocurrido el diez de diciembre. Las autoridades policiales siguen sin dar con los agresores pese a que toda la zona cuenta con cámaras de seguridad. ¿Funcionarán?
Buenos Aires, 20 de diciembre de 2022. En una nueva muestra de la intolerancia política que daña la convivencia democrática y no encuentra freno por parte de la autoridades locales, vecinos y vecinas del Parque de la Estación informaron que en las últimas horas fue vandalizado por segunda vez el mural realizado de forma colectiva en la esquina de Perón y Anchorena, en uno de los extremos del pulmón verde ubicado en Balvanera, en el límite con Almagro.

El mural recientemente había sido restaurado por los vecinos durante una jornada que se celebró el sábado 10 de diciembre por la mañana, tal como se informó.

Inicialmente el mural fue realizado por los vecinos del Parque de la Estación durante un festival ambiental que se llevó a cabo este sábado 22 de octubre. El primer ataque se concretó un día después.

En ambas oportunidades, los agresores tiraron manchas de pintura (primero negra y luego gris) contra parte del diseño que cubre la pared. Asimismo, taparon el sector donde están las firmas y menciones de los autores, miembros del Taller Casonero de Mural Comunitario (Ta.Ca.Mu.Co).

A simple vista, el objetivo en ambas ocasiones fue dañar los Pañuelos Blancos y la bandera Wiphala, símbolo de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y emblema de las comunidades originarias andinas, respectivamente.

En el segundo ataque cubrieron una mayor superficie, abarcando también fragmentos alegóricos sobre la historia de lucha vecinal que hay detrás de la construcción del parque.

Los ataques al mural se suman a una serie de agresiones similares a entidades comunitarias, sociales y políticas de los barrios de Balvanera y Almagro, que vienen aumentando desde hace unos tres años e incluyen la destrucción de placas recordativas de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.

El sábado 29 de octubre vecinos y vecinas y fuerzas vivas del Parque de la Estación realizaron un acto de desagravio ante el primer ataque: “Repudio colectivo frente a la vandalización del mural del Parque de la Estación. Hoy nos encontramos muchas y muchos para decir: violencia Nunca Más. Gracias a quienes se acercaron. Muy pronto volveremos a pintar el mural entre todas y todos”.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires más tarde aprobó un proyecto de declaración elaborado por la legisladora Laura Velasco (Frente de Todos) que repudiaba el hecho de vandalismo: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio por los hechos vandálicos perpetrados en mural con temática en Derechos Humanos del Parque de la Estación, sito en la esquina de Perón y Anchorena, y en la Universidad Popular Barrios De Pie, sito en la calle Dr. Tomas Manuel de Anchorena 345, ambos en la Comuna 3 de la Ciudad Se vería con agrado que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adopte las medidas necesarias para prevenir estos hechos”. Algo que hasta ahora, no ocurrió.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario