Porteñas | Reapertura de estaciones del subte
Se normaliza el servicio
Ya tiene fecha la reapertura de las diez estaciones de subte que están cerradas. Debido al incremento de la cantidad de usuarios que se observó en las últimas semanas, el Gobierno porteño dispuso la reapertura de las estaciones que estaban inactivas para la semana que viene. Habrá un control del aforo para evitar concentraciones en andenes y formaciones. La estación Pasteur-Amia (LÃnea B) será una de las diez que comenzarán a funcionar desde el martes 7 de septiembre.
Buenos Aires, 31 de Agosto de 2021. Prosigue la paulatina normalización del servicio de subterráneos. Desde el martes 7 de setiembre se librarán al servicio público varias estaciones que permanecÃan cerradas desde el principio de la pandemia. Entre ellas, algunas emblemáticas de nuestra Comuna. Por caso, la estación Pasteur-Amia (LÃnea B) será una de las diez que comenzarán a funcionar desde la semana que viene.
Con el objetivo de retomar de manera gradual y progresiva la vuelta a la “normalidadâ€, el gobierno porteño dispuso, para el próximo martes 7 de septiembre, la reapertura de las diez estaciones de subte que permanecÃan cerradas desde marzo de 2020. A partir de ese dÃa, comenzarán a funcionar nuevamente las estaciones Sáenz Peña, Pasco y Alberti (LÃnea A), Florida y Pasteur-Amia (LÃnea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (LÃnea D), y San José, Pichincha y Varela (LÃnea E) y la red de subterráneos quedará ciento por ciento operativa.
Desde el comienzo de la pandemia se fueron analizando las variaciones de la demanda y en base a eso se definieron, junto a las autoridades del Ministerio de Salud, las medidas necesarias para brindar un mejor servicio. AsÃ, se han ido abriendo estaciones y ajustando la oferta de trenes. Todo eso sin perder de vista el control del aforo en aquellas estaciones de mayor tránsito para evitar concentraciones en andenes y formaciones.
La apertura de las estaciones que estaban inactivas responde al incremento de la cantidad de usuarias y usuarios que se observó en las últimas semanas. Actualmente, viaja alrededor de un 30% de los usuarios prepandemia y, de esta manera, se podrá absorber la demanda derivada de la flexibilización de actividades.
Con esta reapertura, según indican desde la ciudad de Buenos Aires, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del COVID-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; se colocaron dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones; se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios; y se mantiene el cupo de hasta 40 personas paradas por coche. Además, se opera con esquemas de horario especial para proteger a los trabajadores.
Bicicletas y monopatines en el subte
Debido al aumento progresivo de la demanda, el traslado de bicicletas y monopatines habilitado el año pasado, cuando regÃa el aislamiento estricto, se verá restringido al horario valle durante los dÃas hábiles -desde el inicio del servicio hasta las 8 horas, de 10 a 16 y de 19 al cierre- y a los fines de semana y feriados, con el objetivo de garantizar una mayor capacidad dentro de los trenes.
Las lÃneas habilitadas para hacerlo son las mismas que hasta ahora: la A, B, D, E y H. La C queda excluida por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red.
Normas para subir al subte con bici o monopatÃn
• Se puede viajar en las lÃneas A, B, D, E y H.
• DÃas y horarios permitidos: los dÃas hábiles desde el inicio del servicio hasta las 8, de 10 a 16 y de 19 al cierre; los fines de semana y feriados.
• Solo se podrá transportar en el primer y último coche de cada formación. La zona de acceso y el interior de las formaciones están señalizados.
• Dos vehÃculos como máximo por coche. Cuatro por formación.
• Se deberán usar las escaleras fijas y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehÃculos.
• Los pasajeros deberán viajar parados al lado de sus vehÃculos.
• Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.
• En las estaciones la bicicleta/monopatÃn deberá trasladarse a pie, no circulando.
• Se recomienda evitar combinaciones con otras lÃneas.
• Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).