Comunales | Por los alrededores del barrio
Proyecto Ecoparque y negocio inmobiliario
El mes pasado murieron dos animales en el Ex Zoológico, hoy Ecoparque. Primero la rinoceronta Ruth padeció una infección generalizada que terminó matándola y luego la jirafa Shaki que sufría desde hace un tiempo mucho estrés por el ruido de las maquinarias con las que se trabaja en las obras que se están realizando, terminó con una descompensación generalizada.
Buenos Aires, 7 de agosto de 2018. Organizaciones que defienden los derechos de los animales protestaron por la muertes y criticaron la gestión del Estado en el predio delimitado por las avenidas Las Heras, Santa Fe, Sarmiento, del Libertador y República de la India. El lugar está integrado por diversos edificios, obras de arte y árboles notables, cuyo conjunto edilicio, paisajístico, ambiental, artístico y ornamental fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. Se encuentra cerrado desde agosto del año pasado para avanzar con el proyecto de reconversión anunciado en junio de 2016, a cargo del entonces ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire.
Dos años después, este ministerio fue disuelto y la administración del espacio quedó en poder de la cartera de Ambiente y Espacio Público que tiene ahora la responsabilidad del traslado de los animales y la reforma del predio.
El ex director del Zoológico de Buenos Aires y asesor científico de la Fundación Azara Claudio Bertonatti presentó una denuncia penal en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires ante la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) con el apoyo de una coalición de organizaciones ambientales e instituciones veterinarias como Fundación Vida Silvestre y Aves Argentinas, para solicitar que se investiguen las causas de las muertes, señalando las malas condiciones generales en las que viven los animales. Además solicitó que el Poder Judicial intervenga el Ecoparque.
En simultáneo, en la Legislatura porteña, a propuesta del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, se aprobó en primera lectura, una ley que "autoriza la concesión a privados de espacios públicos en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, situado en el barrio de Palermo - Comuna 14 - que está siendo reconvertido en Ecoparque". Son más de 33 mil metros cuadrados que volverán a manos privadas y se los concesionará por 20 años. El 29 de agosto se realizará una audiencia pública y luego habrá una segunda votación para la sanción definitiva de la ley.
Para el abogado ambientalista Enrique Viale, la liberación de animales del lugar genera automáticamente las condiciones para su privatización. "Justamente hace una semana muere un rinoceronte que tiene uno de esos espacios que van a concesionar y ahora muere una jirafa que también habitaba en otro de los espacios que también van a privatizar. Y no es para nada casual que a principios de año removieran a los cuidadores experimentados a otros ámbitos del gobierno de la ciudad. Esto es programado, no digo que por inyección fatal mueren los animales, pero si se desarma y sacan los cuidadores históricos y ponen nuevos que no tienen ningún tipo de experiencia, los animales terminan muriendo, el rinoceronte por infección y la jirafa por un cólico, cosas que, entre comillas, son manejables".
Se advierte entonces un nuevo negociado inmobiliario en el predio, una de las zonas más caras de la ciudad, lo que implica que deben desaparecer los animales que allí habitan a fin de liberar las tierras.