Sociedad | Dispone medida cautelar la justicia porteña
Protegen a los históricos vagones de la Línea A
La jueza Elena Liberatori dictó el martes pasado una medida cautelar para proteger los coches históricos recientemente desafectados del servicio. Fue a raíz de una presentación realizada por la legisladora María Rachid, ante el riesgo de que sean desguazados. Buenos Aires, 21 de enero de 2013. La jueza Elena Liberatori ordenó al gobierno porteño, al hacer lugar a una medida cautelar, que disponga la custodia, la preservación integral, el cuidado y mantenimiento adecuado de los históricos vagones de madera recientemente desafectados de la línea A de subtes. El reclamo por la preservación de los vagones históricos de la primera línea de subte de América Latina, había sido ya efectuado por una coalición de organizaciones sociales, que demandan que se los incorpore al patrimonio histórico protegido.
La jueza Liberatori estableció además que el Ejecutivo porteño deberá informar pública y periódicamente acerca de las acciones materiales y jurídicas que tome respecto de cada una de esas unidades, y deberá permitir que organizaciones de usuarios, culturales y legisladores puedan acceder a toda la información relativa a dichos vagones así como acceder a los lugares físicos donde se hallen. El Gobierno de la Ciudad también deberá informar a la jueza, en un plazo de dos días, las razones por las que estima necesaria la interrupción del servicio en la línea A y qué otras alternativas ha considerado con relación a realizar las obras de modernización de ese ramal.
El recurso de amparo fue solicitado por la legisladora porteña María Rachid (Frente para la Victoria), quien reclamó que se garantice la restauración, conservación y preservación de los centenarios vagones La Brugeoise, en razón del enorme valor histórico que representan y por ser patrimonio histórico y cultural de todos los argentinos.
La jueza en lo Contencioso Administrativo consideró válido el reclamo en lo que hace al valor histórico y cultural de esos bienes y recordó una intervención suya en un amparo presentado por bailarines del Teatro Colón en el que el histórico escenario de ese teatro fue cortado en pedacitos a modo de souvenir, regalo empresarial que utilizó la compañía privada a la que se encargó su restauración.
Refiero esta anécdota personal para graficar que se requiere una pronta intervención de protección de los vagones belgas a fin de evitar que próximamente los vagones estén desguazados, abandonados o parte de los mismos como sus farolas antiguas, formen parte de la ornamentación de alguna casa en Punta del Este, si es que antes no corrieron la malhadada suerte de un asado, enfatizó Liberatori.
La mención al asado alude a una expresión del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien en una entrevista radial respondió días atrás acerca del futuro de los vagones que serían desafectados, con una broma de pésimo gusto, en la que afirmaba que podrían ser destinados a un museo o ser utilizados para un asado, mientras nos inviten.
La jueza tuvo en cuenta el probable deterioro que podrían sufrir los vagones ya que, según trascendidos, los coches de madera que salieron de servicio serían trasladados al predio del futuro taller Mariano Acosta, que hoy no es más que un terreno, ya que la flota entera no entra en el taller Polvorín, que es un galpón cubierto. La medida es preocupante ya que en dicho sitio no existe seguridad ni instalaciones para resguardar la integridad física de los trenes hasta que se decida qué hacer con ellos, consideró la jueza.
En su argumentación, Rachid apeló a la existencia de tres proyectos en la Legislatura porteña, presentados por sus pares Aníbal Ibarra, María José Lubertino y Rafael Gentili, los cuales proponen la protección patrimonial de la flota La Brugeoise en el marco de la ley Nº 1227.
Por último, la legisladora pidió en su demanda que al menos el 75 por ciento de los vagones La Brugeoise sean adaptados para seguir en funcionamiento, con fines turísticos, los fines de semana. Pero ese tema es parte de la resolución de fondo, que deberán adoptar Liberatori o su colega Patricia López Vergara.
Al conocer la resolución judicial, Rachid destacó que se logró la protección judicial de estos vagones históricos. La ciudad de Buenos Aires debe conservar su patrimonio cultural, como lo hacen muchas ciudades en el mundo, constituido no sólo por estos coches históricos sino también por su funcionamiento, que constituye en sí mismo la vivencia histórica de nuestra identidad cultural. Los mismos pueden refaccionarse, adaptarse y funcionar, si no todos los días, al menos los fines de semana y feriados, subrayó.
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