Porteñas | Centros culturales porteños

Iniciativa popular

El Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA) llamó a juntar firmas para promover el tratamiento en la Legislatura de una norma que contemple la situación de los centros culturales de la Ciudad. Como antecedente, en diciembre la Legislatura modificó el Código de Planeamiento Urbano a favor de clubes barriales. A nivel local, en la Comuna 3 La Bisagra, Multiespacio Pasco, Bar Emergente, Teatro Mandril y Rincón Casa Cultural integran este colectivo. Buenos Aires, 13 de enero de 2014. Es redundante, pero bien vale tener presente el rol que tienen los centros culturales en los barrios de la ciudad: reúnen a los vecinos, son casas de estudio, distensión y aprendizaje; aparte de fomentar talentos, artistas y emprendimientos para el bien de la comunidad. Demandan que la ciudad tenga nuevos criterios para su habilitación municipal. Por eso promueven una iniciativa popular que requiere de 40 mil firmas para posibilitar su ingreso al debate legislativo.

“Paredes que reúnen y protegen. Escenarios donde se canta, se baila, se crece, se aprende y se actúa. Salas donde se hacen nuevos amigos, se arman proyectos, se aplaude y se disfruta de la vida. Somos espacios donde se produce y difunde cultura popular”, en palabras de MECA.

¿Cómo hacer para que prosperen? ¿Cuál es la vía para que estas instituciones autogestivas de una vez y para siempre dejen atrás el fantasma de clausuras, laberintos burocráticos y puedan mostrarse como emprendimientos sólidos de largo aliento? En forma colectiva, la discusión se dio para adentro de muchos espacios artísticos y emergió en una propuesta concreta: la vía legislativa.

Así, el lunes 18 de noviembre, en la flamante nueva sede del Club Cultural Matienzo (Villa Crespo) se lanzó, frente a cientos de artistas, gestores culturales y vecinos, una iniciativa popular a favor de los espacios de la Capital porque "las regulaciones gubernamentales de la última década obligaron a buscar nuevos espacios de expresión y pertenencia" pero la “legislación actual no acompaña este cambio de paradigma”. “En nuestra ciudad no existe una figura para habilitar un espacio de arte y cultura, bajo una norma que contemple realmente las características de estos lugares”, lamentaron.

“Porque nuestros espacios son paredes escritas con historia pero sobre todo pintarrajeadas de presente, nos resistimos a desaparecer”, aseguran en MECA y reafirman: "Se multiplicaron así los centros culturales autogestivos, consolidándose una escena independiente, caracterizada por el entrecruzamiento y la multiplicidad de disciplinas artísticas, su sentido comunitario, y su lógica abierta y participativa”. En cuanto a la legislación, los artistas y referentes apuntan que “no comprende en ninguno de sus rubros habilitatorios la naturaleza múltiple de estos espacios, ni sus modos de gestión colectivos, sus escenarios alternativos, ni su relevancia social”.

“Por eso, para profundizar la transformación cultural que se viene dando en nuestra ciudad, necesitamos que se apruebe esta ley", enfatizan y añaden: "No sólo es el texto de la ley lo que nos representa, sino también el medio por el cual buscamos su sanción: la Iniciativa Popular. Para que la ley se ponga en tratamiento en la legislatura porteña, no dependemos del padrinazgo de ninguna estructura partidaria, sino de 40 mil firmas en apoyo de la iniciativa", cierra la exposición de MECA y aclararon que los vecinos interesados se pueden acercar a cualquiera de los espacios que integran el Movimiento.

En sólo dos semanas se lograron diez mil firmas, confirmaron sus integrantes y correspondieron bajo la consigna: “Gracias por hacer tuya la campaña”. De ahora en más, durante 2014 se debe alcanzar el número restante para poder habilitar el tratamiento en la Legislatura.

¿Quiénes están al frente de esta iniciativa? Integran MECA referentes de toda la Ciudad. En la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) las casas de arte y cultura son el Teatro Mandril (Humberto Primo 2758), El Bar Emergente (Gallo 333), La Bisagra (San Juan y Entre Ríos), Rincón Casa Cultural (Rincón 1330) y Multiespacio Pasco (Pasco 689).

Junto a ellos está Casa Brandon (Drago 236), Club Cultural Matienzo (Pringles 1249), El Surco (Boedo 830), La Brecha (Garay 2900), Vuela El Pez (Córdoba 4379), La Senda (Directorio 1600), Casa Presa (Valdenegro 2636), El Quetzal (Guatemala 4516), San Nicolás Social y Cultural (San Nicolás 162), La Casa del Árbol (Fitz Roy 2483), Señor Duncan (Rivadavia 3832), Archibrazo (Mario Bravo 441), El Pacha (Villa Crespo) y La Vieja Guarida (Guardia Vieja y Bulnes).

Antecedente
El 5 de diciembre pasado, durante una de las últimas sesiones de la Legislatura porteña se avaló de forma definitiva una ley de doble lectura —estuvo dos veces en el Recinto con una Audiencia Pública de por medio— que propone integrar a los clubes de barrio porteños, como una tipología específica, dentro del Código de Planeamiento Urbano. Así, obtienen una normativa de uso de sus instalaciones adecuada a sus necesidades.

La iniciativa, que plantea la exención de multas anteriores, fue propuesta por la legisladora del PRO y titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Karina Spalla. Tiene como objetivo “potenciar la vida de los clubes de barrio brindándoles su propia legislación, de manera independiente a los grandes clubes, a fin de regularizar su situación a nivel de planificación urbana y edilicia”.

De este modo, casi en paralelo en el tiempo a la presentación de la iniciativa de MECA, en Perú 160 se logró acordar por la situación de los clubes de barrio, también relevantes para la vida en comunidad dentro de la Capital Federal. Así, en el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos se invita a que este comienzo de año se firme a favor de abrir una nueva etapa, sólida en lo legal y de consolidación en lo organizacional, para las casas de arte y encuentro porteñas. En definitiva, que la Legislatura se haga eco de las nuevas formas de gestionar las expresiones de la Ciudad.

Juan Castro

Iniciativa popular

ARTÍCULO 64.- El electorado de la Ciudad tiene derecho de iniciativa para la presentación de proyectos de ley, para lo cual se debe contar con la firma del uno y medio por ciento del padrón electoral. Una vez ingresados a la Legislatura, seguirán el trámite de sanción de las leyes previsto por esta Constitución.
La Legislatura debe sancionarlos o rechazarlos dentro del término de doce meses.
No son objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma de esta Constitución, tratados internacionales, tributos y presupuesto.
(Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario