Comunales | Hombre violento en Balvanera
Fue detenido
Detuvieron a José María Conde, el violento habitante de Balvanera que maltrataba a su perro y atemorizaba a sus vecinos. La causa en su contra no implica una sanción severa, por lo que recuperará prontamente la libertad. Las cámaras de seguridad del edificio de Corrientes y Pueyrredón, donde vive, registraron sus golpes a su mascota. El hombre de 52 años tiene al menos cinco denuncias en su contra. Buenos Aires, 14 de enero de 2025. El nombre de José María Conde se hizo conocido el jueves pasado, cuando fueron difundidas imágenes del hombre de 52 años pateando a su perro y violentando y amenazando de muerte a sus vecinos del edificio situado en Corrientes y Pueyrredón. El viernes fue detenido por la Policía, acusado de maltrato animal, entre otros delitos.
De acuerdo a lo que habían denunciado sus vecinos, el hombre le había arrojado aerosol en la cara al encargado del inmueble y además había escupido a varias personas que viven en el edificio, por lo cual también se le imputaron los cargos de hostigamiento y amenazas.
Los vecinos denunciaron que hace tiempo que venían sufriendo este calvario y que no sabían cómo lidiar con esta situación. "No sé qué solución encontrar, porque hablar con él es imposible. Por más que intentamos llevar una buena relación entre vecinos, no se puede", se lamentó una vecina en conversación con medios televisivos.
En el operativo participaron veterinarios de la ONG "Aliento de Vida Animal", que certificaron que un perro mestizo de color negro vivía en condiciones inadecuadas de higiene y sin las vacunas correspondientes.
Según relataron fuentes policiales, cuando los veterinarios quisieron examinar el perro para encontrar signos de violencia, el maltratador se tiró al piso y se negó a que lo hicieran. También intervino en la situación el SAME, debido a que Conde sufrió una crisis nerviosa y un pico de presión. Por ello, fue trasladado al Hospital Fernández.
El can, llamado Pericles, fue rescatado por otra persona que vive en el edificio, quien se hará cargo del animal de ahora en adelante. Conde negó el maltrato, pese a estar registrado en imágenes de las cámaras de seguridad del edificio. "Yo no hago eso. Tengo perros desde que nací", se intentó justificar.
Clima de terror
Un clima de terror y tensión se vive en un edificio del barrio porteño de Balvanera, donde varios vecinos denunciaron ser víctimas de amenazas de muerte y agresiones físicas a manos de un hombre identificado como José Conde. Tras regresar de una clínica de rehabilitación, Conde habría intensificado su comportamiento violento, generando miedo entre los residentes del edificio, que no saben cómo hacer frente a la situación.
José Conde, según las denuncias de varios vecinos, comenzó a agredir básicamente a los residentes, utilizando aerosoles para atacar al encargado del edificio y agarrar de los pelos a otro vecino. También se lo acusa de insultar y escupir a varias personas, creando un ambiente hostil dentro del inmueble.
A pesar de la intervención policial en varias ocasiones, Conde mantuvo su postura agresiva. Los vecinos revelaron su temor constante al enfrentar al hombre, que incluso ha expresado su intención de integrar el consejo de administración del edificio, lo que aumenta la preocupación de los residentes.
Una de las vecinas, que prefirió permanecer en el anonimato debido al miedo, comentó en un medio televisivo: “Todos tenemos miedo, por eso muchos no quieren salir a hablar. Él debe tener como cinco o seis denuncias. Tuvimos custodia por un mes por las amenazas de muerte a esa vecina que se fue del edificio”. La vecina agregó que hablar con él es prácticamente imposible, ya que las conversaciones siempre terminan en agresión.
La misma mujer describió cómo la situación se volvió insostenible: “La situación es horrible. Hace pis en el edificio, ensucia, escapa, hay amenazas de muerte. Es un hostigamiento constante. Deja carteles en inglés que firman como White Dog”.
La violencia de Conde no se limita a los residentes humanos del edificio. Según las cámaras de seguridad, el hombre fue captado este miércoles cuando agarró a un vecino de los pelos y lo empujó contra la pared en medio de una discusión. Además, las cámaras también registraron un acto de maltrato hacia su perro, al patearlo contra la puerta del ascensor y arrastrarlo con la correa de tal forma que casi queda aplastado por la puerta de entrada.
A pesar de las denuncias y la intervención policial, los vecinos se sienten impotentes ante la actitud del agresor, que parece no tener reparos en continuar con su comportamiento violento. La situación ha generado una creciente preocupación en el edificio, que hasta ahora no ha encontrado una solución efectiva ante este hostigamiento constante.
Dejanos tu comentario
Más notas Comunales
-
Mural en competencia "Colores de AMIA" en Street Art Cities
-
Teatro Luisa Vehil “Seremos itinerantes un tiempo”
-
La Perla del Once Un lugar que forjó generaciones
-
Por los alrededores del barrio Cautelar para evitar la subasta del Centro Uno
-
20 años de Cromañón La mayor tragedia argentina
-
20 años de Cromañón Varios actos y un reclamo
-
Cromañón espacio de memoria Expropiación demorada
-
A 73 años de su muerte Discépolo sigue vivo