Comunales | Después de 36 años

Cerró el Teatro Luisa Vehil

Integrantes del Teatro Luisa Vehil anunciaron el cierre de la sala ubicada en Hipólito Yrigoyen 3133, en el barrio de Balvanera, después de 36 años de trayectoria. El lunes 16 a la tarde hubo un abrazo de vecinos, actores y miembros de la asociación civil que gestionó la sala fundada en 1988 por la actriz Luisa D’Amico. Buenos Aires, 24 de diciembre de 2024. Después de una larga lucha por mantener abierto el teatro fundado por la actriz Luisa D´Amico y fuera su última vivienda, los herederos de la teatrista lograron hacer realidad su reclamo. Pretenden vender el inmueble para distribuirse el dinero que obtengan.

Durante mucho tiempo una asociación civil llevó adelante la gestión del teatro y a la vez lanzó diversas campañas a lo largo de los años para juntar los fondos suficientes como para comprar el lugar. En esta oportunidad, tenían un plazo final hasta el 2 de diciembre para juntar el monto equivalente al inmueble de Balvanera, algo que no se logró.

La última campaña de recaudación de fondos había sido lanzada a fines de setiembre y la acompañó la Asociación Argentina de Actores. En su página web publicaron el 26 de setiembre "La oportunidad está aquí: reunir los fondos necesarios para asegurar la compra del histórico Teatro Luisa Vehil antes del 30 de noviembre, fecha límite pactada con sus dueños. Fundado en 1988 por Luisa D´Amico y ubicado en Hipólito Yrigoyen 3131 (CABA), ha sido un símbolo artístico de la comunidad durante 36 años. El objetivo es alcanzar la meta en octubre, el mes de su aniversario. La campaña «Mil billetes por un teatro» es organizada por el Teatro Luisa Vehil Centro Cultural, Asociación Civil y el Consejo Consultivo de los vecinos de la Comuna 3. Invitamos a todos a colaborar y hacer posible la preservación de este espacio cultural de Balvanera. Cada donación permitirá la continuidad del teatro."

Varios años antes, en 2016, el teatro Luisa Vehil -declarado de interés cultural para la Ciudad de Buenos Aires por ser parte de la escena nacional y de un barrio porteño con historia- también se informaba que podía cerrar sus puertas si el 30 de noviembre de ese año los actores y vecinos que lo mantienen activo no reúnen el dinero para comprar el inmueble, informaba la asociación civil que organizó una campaña en su ayuda. Situado en Balvanera, donde vivieron Gonzalez Tuñon, Leopoldo Marechal, Carlos Carella, Eriberto Fernández y Luisa D´amico, el teatro es, además de un lugar para la expresión artística, un espacio de inclusión y aprendizaje para los vecinos que necesitan mejorar su barrio.

"Hace nueve años que nos unimos para que este querido teatro no deje de existir y para que sea parte de un polo cultural junto a otros espacios del barrio, como ´La otra orilla´, el centro cultural de la Facultad de Psicología de la UBA, el auditorio del sindicato Foetra, la Escuela Mariano Acosta, y la plaza Gonzalez Tuñon", dijo a Télam Rubén Hernández Miranda, director del teatro y presidente del Centro Cultural y Asociación Civil "Luisa Vehil", el 18 de noviembre de 2016.

Pese a la suma de esfuerzos en todos estos años, el inmueble se volvió a poner en venta, esta vez sin el teatro funcionando.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario