Comunales | Un espacio recuperado

Volvió el mítico Cosmos

El Cine Cosmos, ahora dependiente del Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reabrió sus puertas este 5 de septiembre. La sala que se volvió famosa en los 60, fue adquirida por la Universidad en 2010. Buenos Aires, 17 de setiembre de 2024. Nacido con el nombre de Cine Cataluña, se hizo famoso en los años ´60 —ya como Cine Cosmos 70— por la proyección de cine alternativo de origen soviético, transformándose en un reducto de vanguardia cultural. Fue comprado por la Universidad de Buenos Aires y reabierto en noviembre de 2010.

El edificio del Cine-Teatro Cataluña fue proyectado por el arquitecto belga Albert Bourdon en estilo art decó, lo construyó la compañía del Ingeniero Jacques América y se inauguró en 1929. Sus pisos superiores fueron pensados como viviendas, y originalmente fue propiedad de las señoras Fabrus y Montardit, y en 1955 fue adquirido por Isaac Argentino Vainikoff, socio de la distribuidora de cine soviético Artkino Pictures, fundada en 1937.

El 30 de agosto de 1966, se reinauguró con el nombre de Cine Cosmos 70 (en relación con las cintas de 70 mm), comenzando con la proyección del film “Dominique”. Pero su primer gran éxito fue el laureado film checoeslovaco La tienda de la Calle Mayor, que se mantuvo 23 semanas en pantalla.​

Otras producciones de Europa del Este que pasaron por su pantalla fueron "Pasaron las grullas", "Las arenas del circo", "Flores de piedra", "La batalla por Moscú", "Trenes rigurosamente vigilados", "Los amores de una rubia", "El frío verano del 53", "Joe Cola Loca", "El destino de un hombre", "Una niña busca a su padre". También hubo lugar para ciclos de clásicos del cine soviético como "La guerra y la paz", "Huelga" y "El acorazado Potemkin".

El Cine Cosmos cerró por primera vez a finales de 1987. Ocupó su sala la Discoteca “Halley”, hasta que el 26 de noviembre de 1997 pudo reabrir, nuevamente en manos de Isaac Vainikoff, ya con 87 años de edad. No se recuperó la sala original, cuyo lugar está ocupado por un restaurante chino, sino que se construyó una nueva de menor tamaño, con una entrada lateral pequeña por un costado del edificio. Luego de la muerte de Vainikoff en 2003, sus hijos Luis y Alba se hicieron cargo del cine.

El Cosmos se vio obligado a ponerse en venta en 2006, y aunque en esa oportunidad no se concretó una propuesta para transformarlo en hotel, terminó cerrando nuevamente a finales de 2008. En diciembre de 2009 el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, anunció la compra del cerrado cine,​ vecino del Centro Cultural Rojas y el objetivo de que la Universidad lo reabriera en abril del año siguiente, con el actual nombre de Cosmos UBA,​ hecho que fue demorado hasta el mes de noviembre.

Ahora retoma su actividad

A fines de marzo de este año, en la sala habían comunicado el inicio de obras de refacción: “Estamos trabajando para mejorar nuestros servicios. En este momento se están llevando adelante reparaciones”.

Ese tiempo terminó y volvió el cine a su lugar. “¡El Cine Cosmos UBA está de vuelta! ¡Nos alegra anunciar que el 5 de septiembre volvemos a abrir nuestras puertas para que disfrutes del mejor cine! Preparate para una nueva programación en las salas del #CosmosUBA ¡No te lo pierdas!”, señalaron en la sala de Balvanera.

“Abrimos las puertas a las 14.30hs de miércoles a domingo Las entradas se adquieren en la boletería del cine el mismo día de la función y contamos con descuentos para jubilados/as, estudiantes y comunidad UBA”, agregaron.

Programación del 5 al 11 de septiembre:

HOJAS DE OTOÑO
Finlandia, 2023
81 min (SAM13)
Dirección: Aki Kaurismäki
21:05 | Sala 1

LA INMENSIDAD
Italia, 2022
99 min (SAM13)
Dirección: Emanuele Crialese
15:20 | Sala 1
17:10, 20:50 | Sala 2

SIEMPRE HABRÁ UN MAÑANA
Italia, 2023
118 min (SAM13)
Dirección: Paola Cortellesi
19:05 | Sala 1
15:00 | Sala 2

EL DIVINO ZAMORA
Italia, 2024
100 min (ATP)
Dirección: Neri Marcorè
17:15 | Sala 1
19:00 | Sala 2

Sobre La Inmensidad: Clara y Felice acaban de mudarse a un nuevo hogar, pero su matrimonio está en crisis. Mientras sus hijos observan las crecientes tensiones, la familia se enfrenta a un punto de ruptura. Clara, interpretada por Penélope Cruz, lucha por mantener unida a su familia en medio de su deseo de libertad. Distinciones: 79º Festival de Venecia: 2 nominaciones; Premios David di Donatello: 3 nominaciones; Sindicato Italiano de Críticos de Cine: Ganadora Mejor Guion Original; Festival de Cine de Valladolid: Nominada Mejor Director; Unión de Actores Españoles: Nominada Mejor Actriz.

Sobre Hojas de otoño: Ansa y Holappa, dos almas solitarias en busca de su primer amor, se conocen casualmente en un bar de karaoke en Helsinki. Pero el camino a la felicidad de la pareja enfrenta numerosos obstáculos, de números telefónicos perdidos a direcciones equivocadas, alcoholismo y un encantador perro callejero.

Sobre Siempre habrá un mañana: “En la Roma de posguerra, la familia de Marcella está revuelta ante su inminente compromiso. Mientras ella espera su matrimonio, una misteriosa carta llega para cambiar su destino y el de toda la familia. Distinciones: Ganadora Película del Año – Sindicato Italiano de Periodistas; Festival de Cine de Roma – Ganadora Premio del Público, Premio Especial del y Premio Ópera Prima; Festival de Cine de Gotemburgo – Ganadora Competencia Internacional.

Sobre El divino Zamora: “En los años 60, Walter Vismara, un contable provincial, se ve obligado a mudarse a Milán y trabajar en una empresa donde su jefe está obsesionado con el fútbol. Sin experiencia, Walter se hace pasar por portero de un equipo para cumplir con los deseos del jefe, pero pronto se enfrenta al dilema de cómo evitar el partido sin perder su empleo”.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario