Comunales | Casa Anda de San Cristóbal

Reclaman su protección

Instituciones de la Comuna 3 piden medidas para garantizar la salvaguarda del edificio construido por Virginio Colombo en avenida Entre Ríos al 1000, ante un proyecto de Ley a favor de su demolición que impulsan desde LLA, “en virtud del estado de ruina que presenta con el consecuente peligro inminente de derrumbe”.
Buenos Aires, 13 de agosto de 2024. Vecinos e instituciones se organizaron para pedir la protección efectiva de la Casa Anda de San Cristóbal, el inmueble construido por Virginio Colombo en Entre Ríos 1081/83. El edificio está abandonado y con daño estructural. Al cierre de esta edición estaba convocada para el segundo viernes de agosto una reunión en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para consensuar “acciones a desplegar para preservar Casa Anda”, dijeron fuentes vecinales. El encuentro se iba a celebrar entre el legislador Matías Barroetaveña (Unión por la Patria) y las entidades Cultura Abasto, Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal Jorge Larroca.

“Vamos a discutir qué es lo mejor para esta situación”, precisaron en Cultura Abasto ante este medio. En la Junta hablaron de impulsar un proyecto de Ley para elevar el nivel de protección actual y no descartan acudir a la Justicia con una cautelar para evitar la demolición. En tanto, en el Observatorio del Derecho a la Ciudad argumentaron: “Destruir o alterar este tipo de edificaciones sería perder una parte irreemplazable de nuestra memoria colectiva, privando a las futuras generaciones de la posibilidad de conocer y apreciar la diversidad estilística que ha dado forma a nuestra identidad”.

La Casa Anda fue construida en 1913 por el célebre arquitecto Virginio Colombo, representante local del Art Nouveau, autor de otros tantos edificios emblemáticos de Balvanera, San Cristóbal y alrededores como Casa Grimoldi, Casa Viacava, Casa de los Pavos Reales y Casa Calise. 

Muchas de estas edificaciones fueron restauradas en el último tiempo. En 2018 Casa Grimoldi tuvo una reparación por parte del Gobierno porteño en el marco de obras de Once Peatonal, para mejorar la zona comercial de Balvanera. Ese mismo año la Casa Calise se recuperó gracias a un proyecto financiado por el Mecenazgo porteño. En 2022 por impulso de vecinos, con financiamiento también de Mecenazgo, se restauró el frente de la Casa Viacava.

A diferencia de estos casos, la Casa Anda permanece en estado de abandono y deterioro. El lugar fue tapiado durante la primera década de este siglo y en 2010 la Legislatura porteña le otorgó protección de nivel cautelar mediante la sanción de la Ley porteña N° 3.508. Pese a este resguardo legislativo, no hubo obras de restauración y el deterioro persistió. 

En julio de este año la legisladora María del Pilar Ramírez (La Libertad Avanza) presentó un proyecto de Ley para darle “tratamiento urgente” a la descatalogación de este inmueble “en virtud del estado de ruina que presenta con el consecuente peligro inminente de derrumbe”. La legisladora mencionó que existe el expediente judicial número 13.285/2024 sobre “Medidas Cautelares” que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Civil número 30, Secretaría Única, en el que “fue denunciado el daño temido de derrumbe de dicho inmueble”.

En esta causa se designó a un perito judicial ingeniero, quien alertó que el “estado ruinoso preanuncia tanto la ruina parcial como total, con certeza de derrumbe de su estructura dado el avance de la oxidación de sus componentes ferrosos y la falta de protección del material calcáreo, ladrillos macizos, que forman sus muros portantes”, según el texto firmado por Ramírez.

Ante esta advertencia, el Juzgado a cargo de las actuaciones judiciales antes mencionadas “dio intervención a la Dirección General de la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual procedió a clausurar el inmueble de Av. Entre Ríos 1077/1081/1083 por no estar dadas las condiciones mínimas de seguridad estructural, disponiendo también la clausura y evacuación de los inmuebles linderos con fecha 26 de marzo de 2024, situación que se mantiene hasta la fecha”, sumó el texto parlamentario.

“Si bien la indicación del perito judicial ingeniero designado por el Juzgado Nacional en lo Civil número 30 fue la de proceder a la evacuación de los edificios linderos para la posterior demolición del inmueble de Av. Entre Ríos 1077/1081/1083 de esta Ciudad, en atención al riesgo de derrumbe inminente que presenta dicho inmueble, la demolición recomendada por el perito ingeniero no fue llevada a cabo por la Dirección General de la Guardia de Auxilio y Emergencia en virtud de la protección cautelar que presenta el inmueble con peligro de derrumbe establecida mediante la ley 3508”, agrega la defensa del proyecto de Ley de Ramírez. 

Al enterarse de este proyecto de Ley, instituciones locales se empezaron a movilizar en defensa de la Casa Anda. Cultura Abasto, la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal Jorge Larroca y la integrante de la Junta Comunal 3 Inés Fornassero junto a la arquitecta Natalia Kerbabian del proyecto Ilustro para no olvidar realizaron el 22 de julio una caminata con vecinos hasta Casa Anda por los 140 años del natalicio del arquitecto Virginio Colombo.

“Casa Anda, la emblemática obra de Colombo, tras años de abandono, con la absoluta indiferencia y complicidad del Gobierno de la Ciudad, hoy se encuentra con peligro de derrumbe”, manifestaron en Cultura Abasto. “La protección de esta obra no solo honra el legado de Virginio Colombo, sino que también revaloriza la importancia de conservar el patrimonio arquitectónico como un recurso cultural vital para Buenos Aires”, finalizaron en el Observatorio del Derecho a la Ciudad. 

                                                                                                                           Juan Castro


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario