Porteñas | 40 años de Barrio Chino

Un festejo sin cuentos

El barrio porteño de Belgrano fue anfitrión de una serie de festejos por el 40 aniversario de la formación del llamado Barrio Chino allí incluyendo la danza del dragón, actividades de Tai Chi chino y bailes tradicionales. Hubo más de 10 mil visitantes. El sitio se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más buscados de la Ciudad.
Buenos Aires, 23 de julio de 2024. Para festejar sus cuatro décadas como centro urbano característico, el sábado 20 de julio se organizaron una serie de eventos. Estos incluyeron el tradicional show conocido como la danza del dragón, que recorrió el barrio, y se pudo disfrutar de diversos shows musicales a cargo de varios DJ. Con entrada libre y gratuita, contó con la participación de autoridades chinas y porteñas, así como referentes de la comunidad en Argentina.

La apertura al público general fue a las 17 horas en el ingreso al Gran Barrio Chino, en Avenida Juramento 1701. Tras algunas palabras de bienvenida del periodista Carlos Lin y discursos de los invitados, se iniciaron los festejos.

Primero se realizó el ritual tradicional del “Despertar del Dragón”, en el que las autoridades pintaron los ojos de la criatura para que “despierte y traiga las buenas energías y augurios de paz”. Le seguió la proyección de un video conmemorativo por los 40 años del barrio y un reconocimiento a tres figuras importantes de la comunidad.

Luego se subieron al escenario alumnos y autoridades del Colegio Chino, junto con monjas budistas del Templo Fo Guang Shang, para tomar una foto de las tres generaciones. Más tarde, una niña china hizo una interpretación musical especial de la canción “Gracias”.

Le siguieron una actividad de Tai Chi chino con bandoneón, música de Ástor Piazzolla y un show de tango con campeones mundiales. Después fue el momento, luego de la iluminación del arco de entrada, en que se realizó la danza del dragón y el baile tradicional chino “Mulán”. El evento finalizó con un show de un DJ.

“Para la Ciudad de Buenos Aires el Gran Barrio Chino es un punto clave no solo en actividad turística, sino también un polo importantísimo donde los vecinos podemos conocer y compartir la milenaria cultura. Estamos muy contentos de poder ser parte de esta celebración”, indicó al respecto Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la ciudad.

A las 16 horas se había hecho una apertura VIP, solo con invitación, en el restaurante oficial de Diego Maradona, “Igual a Nadie”, al que concurrieron Jorge Macri, jefe de Gobierno; Clara Muzzio, vicejefa; Gabriela Ricardes, ministra de Cultura; Ren Qian y Huang Jianguo, consejero y consul de la Embajada, respectivamente, y Wang Qing Gang, presidente del Barrio Chino.

Qué hacer en el Barrio Chino

Esta porción oriental del barrio de Belgrano nació tras una oleada de inmigración asiática durante los años 80, según detallan desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A pesar del nombre del polo turístico, se asentaron también familias japonesas y taiwanesas.

Hoy se pueden encontrar restaurantes de cocina tradicional, supermercados con productos típicos y tiendas que ofrecen desde alimentos importados hasta publicaciones de manga -historietas japonesas-. En la calle Montañeses 2175 se ubica el templo budista Chong Kuan, que abrió sus puertas en 1988 y se convirtió en uno de los primeros de la ciudad.

El Barrio Chino se extiende hoy hacia el Bajo Viaducto Mitre con el polo gastronómico y comercial ViaViva. “Estamos realmente muy entusiasmados con el evento del próximo sábado, para ViaViva es muy importante ser parte de la historia del Gran Barrio Chino de Buenos Aires. Es un honor poder contar la presencia de la Embajada de la República Popular China y de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró Paulo González Toledo, socio del corredor, con respecto a la celebración.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario