Sociedad | Una de las películas argentinas más importantes

40 Años de Camila

A cuarenta años del estreno de la emblemática película de María Luisa Bemberg se realizará hoy un encuentro exclusivo con sus protagonistas y la proyección del film con entrada gratuita en Teatro San Martín. Es un evento exclusivo organizado para celebrar los 40 años, que incluye un encuentro abierto al público con Imanol Arias, Susú Pecoraro y Lita Stantic, junto con el equipo de la película, seguido de una proyección especial de Camila. Buenos Aires, 28 de mayo de 2024. Hoy el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Buenos Aires Film Commission, invita al homenaje especial por el 40º aniversario del estreno de "Camila". Se conmemora la emblemática película de María Luisa Bemberg junto a sus actores principales, Imanol Arias y Susú Pecoraro, así como de la productora Lita Stantic.

El encuentro será en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), con dos segmentos: a las 18:30 hs. tendrá lugar un  Conversatorio abierto al público en el Hall Alfredo Alcón del Teatro y luego, a las 20 hs. se realizará la proyección de la película en la Sala Leopoldo Lugones. Todo con entradas gratuitas disponibles desde las 18 hs. en la boletería del teatro.

Así, a las 18:30 hs. los protegonistas del film conversarán con el público. Compartirán anécdotas y recuerdos del rodaje, además de reflexionar sobre la importancia y el impacto de "Camila" en la historia del cine argentino. El evento contará con elementos originales de la película, que pertenecen a la muestra estable del Museo del Cine.

Tras el conversatorio, los asistentes podrán disfrutar de una proyección especial de "Camila" en la Sala Leopoldo Lugones, permitiéndoles revivir este clásico del cine argentino en la pantalla grande. Este homenaje es una puesta en valor del patrimonio cultural que supone este film para la historia del cine nacional.

La historia que narra la película

Camila es una película argentina histórica-dramática de 1984 dirigida por María Luisa Bemberg y protagonizada por Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio. Fue escrita por Bemberg junto a Beda Docampo Feijóo y Juan Bautista Stagnaro, y producida por Lita Stantic. Se estrenó el 17 de mayo de 1984 y fue nominada al Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1985. También ganó el premio a la Mejor actriz en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 1985. Actualmente es considerada todo un clásico del cine argentino.

Fue reconocida como la segunda mejor película del cine argentino de todos los tiempos en la encuesta realizada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en 2000.​ En una nueva versión de la encuesta organizada en 2022 por las revistas especializadas La vida útil, Taipei y La tierra quema, presentada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la película alcanzó el puesto 23.
Trama

La película recrea la historia real del romance entre Camila O´Gorman (Susú Pecoraro) y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (Imanol Arias), durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires, en la primera mitad del siglo XIX.

La historia comienza con la llegada de la abuela de Camila, Marie Anne Périchon de Vandeuil, más conocida como "Perichona”. La misma es traída con custodia para su reclusión definitiva en la estancia. Es recibida por toda la familia, su hijo, que se avergüenza de las aventuras de su madre, su nuera, y sus nietos. Su arribo, teniendo en cuenta la agitada vida de esta mujer que, entre otras cosas, había sido amante del Virrey Santiago de Liniers, sirve como un presagio para anticipar el pensamiento libre y la apasionada vida de Camila. Ya desde esa primera secuencia, la abuela pone sus ojos en la niña, y más adelante, Camila ya adulta comparte en la recámara de su abuela relatos de aventuras y romances del pasado.

Camila muestra un gran interés por la literatura. En la librería de don Mariano compra libros prohibidos por Rosas. Esta actividad clandestina le cuesta muy cara a don Mariano, quien es decapitado por los seguidores de Rosas. Su cabeza es expuesta en la puerta de la iglesia.

Ladislao es un padre jesuita que ha venido desde Tucumán. Un día, Camila se encuentra con él sorpresivamente en el confesionario, ya que este ha tomado el lugar de su habitual confesor. Después del incidente con don Mariano, Ladislao da un sermón muy polémico en el que condena la ejecución del librero. Esto lo mete en problemas. Sin embargo, Camila está de acuerdo con lo que ha dicho. Ella abiertamente le dice a su padre que nada justifica la violencia entre los dos bandos políticos enfrentados, los unitarios y los federales. Pero su padre no comparte su punto de vista y se enoja con ella.

Camila comienza a experimentar un sentimiento de afecto por el padre Ladislao, y a demostrar cada vez más interés en él. Al principio él la rechaza, siguiendo el mandato del celibato impuesto por la Iglesia Católica. Pero termina cediendo a sus pasiones y finalmente, en una escena en el campanario, le confiesa su amor a Camila.

Ambos deciden escaparse, y se refugian en la villa de Goya, en la provincia de Corrientes, tomando nombres falsos (Ladislao Gutiérrez adoptó el nombre de «Máximo Brandier», y Camila O’Gorman se hizo llamar «Valentina Desán»). Allí se dedican a ser maestros en una escuela rural. En ocasión de un evento al que son invitados, son descubiertos por un cura que conoce a Ladislao. Un habitante del pueblo donde se escondían, encargado de la seguridad, les ofrece caballo y provisiones para que escapen antes del amanecer, cuando no le quedará más remedio que arrestarlos. Camila aguarda impaciente la llegada de Ladislao para escapar antes de que amanezca. Pero, Ladislao lleno de culpa se refugia en una Iglesia entre rezos y llanto. Finalmente vuelve al amanecer, cuando ya su destino está signado. Ambos son arrestados y aprisionados por separado.

El gobernador Juan Manuel de Rosas es acusado por sus opositores unitarios, por la prensa unitaria desde Montevideo y Chile. El 3 de marzo de 1848, Domingo Faustino Sarmiento escribió: "Ha llegado al extremo la horrible corrupción de costumbres bajo la tiranía espantosa del Calígula del Plata que los impíos y sacrílegos sacerdotes de Buenos Aires huyen con las niñas de la mejor sociedad, sin que el sátrapa infame adopte medida alguna contra esas monstruosas [sic] inmoralidades."

Rosas fue azuzado también por los propios federales, e incluso por el padre de la joven, Adolfo O’Gorman. Ante el clamor popular contra la violación de los votos de castidad del sacerdote y la mala reputación que se temía atrajera sobre la comunidad irlandesa, Rosas, aún contra la voluntad de Manuelita Rosas ―amiga de Camila e hija de Juan Manuel de Rosas―, ordenó su fusilamiento, lo que se cumplió poco tiempo después, en la mañana del 18 de agosto de 1848 en el Cuartel General de Santos Lugares de Rosas (actualmente localidad de San Andrés, General San Martín). En la película Camila está embarazada al momento de su fusilamiento. Hecho que habría sido inferido de las memorias del comandante de Santos Lugares, Antonino Reyes, que afirman que Camila había declarado que estaba embarazada, y que el padre Castellanos, antes de su fusilamiento, le dio a beber agua bendita para bautizar a la criatura.


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