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Peajes y subte para pocos

Jorge Macri se propone llevar el boleto del subte a $757. En total, se buscará incrementar la tarifa un 505,6% en tres tramos: desde abril costaría $ 574. Además, los peajes subirían en un 237,5% en dos incrementos que afectarán el costo de vida, en especial por el traslado a precios de los mayores valores de los peajes.
Buenos Aires, 12 de marzo de 2024. El Gobierno porteño convocó el miércoles 14 de febrero a audiencias públicas, pero no se trató de ninguna celebración del Día de los Enamorados. Procura incrementar la tarifa del subte en 505,6% en tres tramos entre abril y junio, lo que llevaría el boleto de $ 125 a $ 757, y los peajes en un 237,5% en dos incrementos.

El llamado a audiencia pública se concretó a través de los decretos 100 y 101 publicados en el Boletín Oficial del distrito. Es un paso exigido por las normas vigentes, pero que sistemáticamente el macrismo ha devaluado hasta convertirlo en un mero rito de supuesta participación ciudadana. Nunca los argumentos de rechazo a sus iniciativas han sido adecuadamente respondidos en sucesivas audiencias celebradas desde hace 16 años. 

Ahora estos aumentazos se suman a la indexación mensual de las tasas por servicios públicos, de acuerdo con el incremento de la carestía de la vida. Se trata entonces de un aporte del gobierno local al empeoramiento de las condiciones de vida de todos los habitantes de la región metropolitana. Un esfuerzo por limitar el acceso a la ciudad de aquellos con mayores recursos. De momento, permanecen sin peajes la AU 9 de Julio Sur (Pte. Arturo Frondizi), Dellepiane y H.J. Cámpora.

Trascurrida la audiencia pública que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo, la tarifa del subte aumentaría en abril próximo un 359,2%, lo que llevaría el precio del viaje en subte de los actuales $125 a $ 574 y el del Premetro a $ 200,90. En línea con el importe dispuesto por el gobierno nacional para los viajes en colectivos y trenes metropolitanos, la Ciudad comenzará a aplicar una tarifa más alta para las tarjetas SUBE sin nominalizar, que será de $ 859,07. Seguirán rigiendo los descuentos para usuarios frecuentes: de 21 a 30 viajes mensuales la tarifa bajará a $ 459,20, de 31 a 40 será de $ 401,80 y del viaje 41 en adelante será de $ 344,40.

La Ciudad argumentó a favor del aumento diciendo que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) detectó una “desactualización de la tarifa al usuario, generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad”.  “Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del servicio subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos”, indicaron en los considerandos.

También los peajes 

Ingresar a la Ciudad de Buenos Aires en auto o moto también será más caro. Los peajes subirán un 150% en abril y un 35% en junio. Así un auto liviano pasará a pagar $2276,08 en hora pico, mientras que un camión pagará al menos 3747,40 en hora pico. Pero no son los únicos aumentos. Todo el cuadro tarifario de los accesos a la Ciudad en la AU 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Paseo del Bajo sufrirán una nueva suba para “mantener el equilibro necesario” y que “se pueda realizar el mantenimiento de los 51 km de trazas”.

Actualmente se encuentran activas obras en el peaje Avellaneda (mano provincia) iniciadas en enero el cual pasará a ser mixto y tendrá tres carriles centrales con un pórtico de lectura automática. El nuevo cuadro tarifario que regirá para las AU 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Paseo del Bajo, con la variación en el precio entre horas pico y no pico, será el siguiente:

AU 25 de Mayo y AU Perito Moreno

Motos: $669,13 ($1070,17 hora pico)
Autos livianos 2 ejes: $1606,08 ($2276,08 hora pico)
Autos livianos 3 ejes: $2542,88 ($3747,40 hora pico)
Vehículos pesados 2 ejes: $2542,88 ($3747,40 hora pico)
Vehículos pesados 3 ejes: $3244,15 ($8699,35 hora pico)
Vehículos pesados 4 ejes: $4951,90 ($12446,70 hora pico)
Vehículos pesados 5 ejes o más: $7093,40 ($15792,63)

AU Illia, Salguero y Sarmiento

Motos: $401,55 ($481,75 hora pico)
Autos livianos 2 ejes: $669,13 ($946,25 hora pico)
Autos livianos 3 ejes: $1204,50 ($1739,88 hora pico)
Vehículos pesados 2 ejes: $1204,50 ($1739,88 hora pico)
Vehículos pesados 3 ejes: $1606,08 ($4148,90 hora pico)
Vehículos pesados 4 ejes: $1892,43 ($4550,35 hora pico)
Vehículos pesados 5 ejes o más: $2810,35 ($7896,35)

Aclaraciones

La hora pico se considera de lunes a viernes en ambos sentidos de 07:00 hs. a 11:00 hs. y de 16:00 hs. a 20:00 hs. y sábados, domingos, feriados y días no laborables con fines turísticos de 11:00 hs. a 15:00 hs. en sentido provincia y de 17:00 hs. a 21:00 hs. en sentido al centro. Se consideran vehículos pesados de dos (2) ejes a aquellos que superen los 2,10 m de altura.

Aquellos vehículos livianos que circulen por Paseo del Bajo con autorización previa, abonarán la tarifa correspondiente a vehículos pesados de dos ejes. Las categorías Motos y Livianos en Paseo del Bajo aplicarán sólo desde el viernes a las 20 hs. hasta el lunes a las 06 hs. También aplicarán desde el día anterior a feriados desde las 20 hs. hasta el primer día hábil a las 06 hs.
                                                                                                                
                                                                                                                 Santiago Pujol


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