Comunales | ¿Ciudad verde?

Desalojan a cartoneros

Desalojaron en Balvanera un predio tomado por una cooperativa de cartoneros durante 5 años. El lugar le pertenece a una empresa de colectivos que estacionar sus vehículos en la calle. El operativo estuvo a cargo de la Policía de la Ciudad. La persecusión de los cartoneros va a contramano de la proclamada política de reciclado.
Buenos Aires, 26 de diciembre de 2023. La Policía de la Ciudad desalojó el 12 de diciembre a un grupo de integrantes de una cooperativa de cartoneros, que había tomado un predio ubicado en la calle Bartolomé Mitre al 3100, en el barrio porteño de Balvanera, a metros de la estación de trenes de Once, del ex Ferrocarril Sarmiento. De esta situación habíamos dado cuenta en nuestra edición del 28 de diciembre de 2021, bajo el título "Pobres sobreviviendo" (https://www.sintesiscomuna3.com.ar/amplia-nota.php?id_n=3098)

Según los documentos judiciales a los que accedió la prensa, el lugar tomado le pertenece a la empresa de colectivos Autotransportes 12 de Febrero S.A. Con el correr del tiempo, el enorme galpón fue usurpado por cartoneros. Una situación que generó  quejas por parte de los vecinos, quienes denunciaron aumento de la inseguridad en la zona, que vinculaban a la ocupación. En el lugar, conocido como el “Comedor Marginal de Cartoneros del 11″, vivían al menos 24 personas.

Tras varias idas y vueltas, los efectivos de la fuerza de seguridad porteña cumplieron la orden decretada por el Juzgado Nacional en Primera Instancia en lo Civil Número 69, a cargo del juez Juan Alberto Casas. Finalmente, el 11 de octubre pasado se fijó la fecha del procedimiento.

El abogado de la empresa le solicitó a la Fiscalía a cargo de la diligencia que se concretara con un gran apoyo de la de la fuerza pública para salvaguardar la seguridad de los oficiales que intervinieran en el operativo y así -tras varios intentos fallidos- se lleve adelante el desalojo.

Según declaró el letrado durante el proceso para argumentar su pedido, dijo que llamativamente que la actividad de reunir cartón es “lucrativa” y que por eso los recicladores iban a resistirse. “Seguramente los usurpadores opondrán resistencia al cese de esta lucrativa actividad comercial, tal cual lo demuestran las reiteradas violaciones de clausura fehacientemente acreditadas”, dijo Velázquez. 

“Sin el correspondiente apoyo de la autoridad pública, el señor oficial de Justicia no podrá cumplimentar tampoco en esta oportunidad su cometido: lanzamiento y restitución ordenada por la Justicia Nacional Civil y nuevamente correrá riesgo la seguridad personal de los autorizados al diligenciamiento del nuevo mandamiento”, agregó.

Para el letrado, en el predio de la calle Bartolomé Mitre, el “irregular y clandestino negocio de la compraventa de cartones y material para reciclar que se desarrolla en el inmueble ilegalmente ocupado” ofrece una “altísima rentabilidad”.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes policiales consultada por este medio, el procedimiento fue concretado sin mayores inconvenientes. Las personas que habían ocupado el predio accedieron a retirarse: veinte mayores de edad y cuatro menores, todos reubicados por personal del programa Buenos Aires Presente. La "lucrativa" actividad no le permite a sus realizadores escapar de la pobreza, por lo que deben instrumentar diversas estrategias de supervivencia, como dormir en el lugar en el acopian sus materiales.

Extremando el análisis, los únicos ocupados sistemáticamente y por necesidad en la ciudad a asegurar el reciclado de alguno de los residuos urbanos que generamos a diario, son precisamente los cartoneros. Por el contrario, el gobierno local que invierte en costosas campañas para promover la separación en el hogar de los residuos reciclables, no demanda de las empresas recolectoras un recogida diferenciada de los mismos. Si lo hicieran, como en otras ciudades del país, podrían acopiarse en lugares apropiados para que los cartoneros pudieran clasificarlos y separarlos para posibilitar su reutilización posterior. 

En el desalojo practicado, junto a los policías porteños participaron también personal de Bomberos de la Ciudad y operarios de Higiene Urbana para limpiar el predio. Se sumaron representantes del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes que se dedicaron a darle asistencia a las personas que fueron del lugar. En la zona se desplegó un operativo de seguridad que comprendió la instalación de vallas en el cruce de las calles Bartolomé Mitre y Anchorena y la esquina de Bartolomé Mitre y Jean Jaures para facilitar el trabajo de los efectivos.

Durante más de cinco años, los ocupantes del enorme galpón acopiaban material, dormían y comían en el lugar. El inmueble está dividido en dos sectores. Uno es un enorme espacio al aire libre. En el frente tiene una reja y un paredón, donde han hecho un mural firmado por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Rama Cartonera del Movimiento Evita. Allí también funcionó un merendero.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario