Porteñas | Carrera Ciudad Verde

Promover la separación

Más de 9 mil personas corrieron por las calles del centro porteño el domingo Día de la Madre, la 8° edición de la Carrera Ciudad Verde, organizada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Fue en el centro porteño para concientizar y generar un impacto positivo en los hábitos de las personas para promover la separación en origen de los residuos domiciliarios. Nada se habló del incumplimiento de la Ley de Basura Cero sancionada en 2006.
Buenos Aires, 17 de octubre de 2023. “Cada vez somos más los que nos sumamos a correr por una Ciudad más Verde, en esta carrera tan especial que crece edición tras edición y que busca concientizar y generar un impacto positivo en los hábitos de las personas. Además, aprovechamos para celebrar el día de la madre con las familias que se acercaron a Plaza de Mayo para disfrutar al aire libre y en el espacio público una de las zonas más lindas y pintorescas de la Ciudad, que recientemente mejoramos y pusimos en valor”, expresó Clara Muzzio, ministra de la cartera.

Con entrada libre y gratuita, cada participante recibió su kit compuesto por una mochila hecha con restos de tela reciclada, una remera verde o negra, y el número de corredor.

El evento -que se realiza desde 2015 y ya se convirtió en un clásico de la Ciudad- estuvo conducido por Federico Cyrulnik y Sarita Sklate, que desde el escenario recordaban mensajes sobre la importancia de la separación en origen y la vida sustentable; mientras alentaban a los dos equipos participantes: uno identificado con el color verde, que representó a los residuos reciclables; y otro negro, en representación de los residuos descartados como basura.

Ambos equipos partieron de una misma largada ubicada en el casco histórico porteño, pero luego se dividieron en dos circuitos diferentes de 5 kilómetros cada uno; finalizando en dos llegadas distintas. 

El circuito verde inició en Av. de Mayo y Perú, siguió por Bolívar, Av. Rivadavia, Av. Leandro N. Alem, Av. Córdoba, Av. Carlos Pellegrini y Av. Presidente Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) hasta Av. Rivadavia, donde finalizó.

Por su parte, el circuito negro también partió desde Av. de Mayo y Perú, pero continuó por Av. Hipólito Yrigoyen, Av. Paseo Colón, Av. Independencia, Bernardo de Irigoyen, Carlos Calvo, Av. 9 de Julio, Hipólito Yrigoyen, Bernardo de Irigoyen y Av. Julio A. Roca (Diagonal Sur), donde concluyó.

El objetivo principal de diferenciar los equipos entre verde y negro es mostrar y crear una imagen de concientización ambiental sobre la importancia de separar los residuos, para seguir inspirando a una ciudadanía cada día más sustentable y comprometida con el cambio cultural que estamos llevando adelante.

Una vez concluida la carrera, voluntarios del gobierno recolectaron las botellas plásticas que habían quedado en ambos circuitos para ser entregadas a El Ceibo; una de las 12 cooperativas de recuperadores urbanos de la Ciudad. De esta forma se recupera y da una nueva vida a los plásticos PET de un sólo uso.

Como todos los años, Ciudad Verde también estuvo presente con juegos interactivos distribuidos sobre la Av. de Mayo como el Reciclab, el Reciclatón, las Recicletas y el Simulador MCL, entre otros atractivos que buscan generar conciencia y hábitos más sustentables.

Economía Circular y Premios

Las medallas que recibieron todos los participantes, así como los trofeos entregados a quienes finalizaron en el 1er, 2do y 3er puesto, fueron hechos en madera plástica recuperada a través de las botellas de amor; que los vecinos depositan día a día en los Puntos Verdes y contenedores verdes de la ciudad.

Ganadores Circuito Verde

Categoría Damas Convencional:

1° Puesto: Silvina Cristofano
2° Puesto: Natalia Fernández
3° Puesto: Loana Gutiérrez

Categoría Caballeros Convencional: 

1° Puesto: Miguel Ángel Garro
2° Puesto: Alejandro Tellechea
3° Puesto: Leonardo Tellechea 

Categoría Silla de ruedas:

1º Puesto Caballeros: Martín Sharples

Categoría Otras discapacidades:

1º Puesto: Lucrecia Hernández Roque

Ganadores Circuito Negro 

Categoría Damas Convencional:

1° Puesto: Laura Reimer
2° Puesto: Paula Gimenez
3° Puesto: Lucila Vigoz

Categoría Caballeros Convencional:

1° Puesto: Leonardo Contreras
2° Puesto: Santiago Escobar
3° Puesto: Françoise Picaud

Categoría Silla de ruedas:

1º Puesto Damas: Macarena Acosta
1º Puesto Caballeros: Octavio Cesani

Categoría Otras discapacidades: 

1° Puesto: Víctor Heredia

Ley de Basura Cero ausente

La Ley de Basura Cero es el nombre con el que se conoce la ley 1854 de gestión de los residuos urbanos de la ciudad. Fue promulgada en enero de 2006 y reglamentada en mayo de 2007 y poseía como objetivos la eliminación progresiva del sistema de disposición final de los residuos en el relleno sanitario de José León Suárez, provincia de Buenos Aires.​

Tenía como objetivos establecidos reducir en un 30% la cantidad de toneladas que son enviadas al relleno sanitario en el año 2010, en un 50% en 2012 y un 75% en 2017. Apenas asumió Mauricio Macri su primera gestión como Jefe de Gobierno consideró de cumplimiento imposible esas metas y la ley sólo se fue efectivizando en aspectos secundarios, hasta la fecha.

Por ejemplo, se avanzó algo en ubicar contenedores diferenciados en los diferentes barrios. En su artículo 20 la ley indica expresamente que se deberán colocar contenedores diferenciados entre residuos secos (reciclables) y húmedos (no-reciclables) en toda la ciudad. Ya fueron repartidos 20.000 contenedores en barrios de la ciudad como Saavedra, Núñez, Colegiales, Palermo.

Los contenedores diferenciados requieren de una recolección diferenciada, que debe ser realizada por las empresas recolectoras, pero no se cumplimenta, más que parcialmente. Otra consecuencia de los contenedores diferenciados es la necesidad de constituir Centros Verdes donde llega el contenido de los contenedores de materiales “secos” para su procesamiento.

Otra disposición de la Ley de Basura Cero fue la creación de un Consejo Asesor de Seguimiento de la Ley formada por 50 ONG y referentes que trabajan ad honorem, asesorando a la ciudad en su lenta implementación. También contempla la realización de campañas de educación entre la ciudadanía para que aprendan a separar la basura, como fue el caso de la Carrera Ciudad Verde.

Otro elemento destacable de la Ley de Basura Cero es que en su artículo 54 prohíbe la incineración de residuos poniendo como condición que sólo podrían ser utilizados sistemas de generación de energía con el excedente una vez que se hubiera alcanzado una reducción del 75% de la disposición final.


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