Historias de nuestra comuna | Un hombre de Balvanera

El caudillo Leandro N. Alem

Leandro Nicéforo Alem nació el 11 de marzo de 1842 en el barrio de Balvanera en una casona ubicada en la esquina de Federación -actual Rivadavia- y Matheu y en ella vivió más de la mitad de su vida. Marcelina, la hermana mayor de su padre Leandro Antonio, que también vivía en la casa familiar con su esposo, tuvo allí a su hijo Hipólito Yrigoyen en 1852.
Buenos Aires, 11 de julio de 2023. Leandro A. era uno de los oficiales de la Mazorca, la milicia del gobernador Juan Manuel de Rosas, lo que significó que luego de su caída fuera acusado por crímenes cometidos durante el gobierno y enjuiciado. La sentencia lo condenó a la horca el 29 de diciembre de 1853 junto a otros mazorqueros. Leandro N. de sólo once años de edad presenció la escena. 

Alem se graduó de abogado pese a su pobreza absoluta y gracias a los esfuerzos de su madre viuda. Sus épocas de estudiante fueron muy difíciles. “Yo era el hijo del ahorcado. En las mesas examinadoras se ejercía conmigo una venganza miserable. Muchos profesores habían vuelto del destierro con encono ciego contra todo lo que oliera a rosismo”, declaraba.

Político y poeta, en 1871 fue electo miembro de la Legislatura provincial bonaerense y dos años después, diputado nacional. En la Cámara de Diputados objetó  la federalización de Buenos Aires. 

En la década del 80 se convirtió en líder intelectual y guía político de los descontentos que buscaban cambios en la política y mayor participación. De espíritu atormentado, para el pueblo común siempre fue la contrafigura de los próceres del régimen: idealista, pobre, austero, principista. Como abogado fue un perpetuo defensor de pobres y consejero de los vecinos del barrio de Balvanera, su pequeña patria de amigos.

En 1889, durante la crisis política y económica que enfrentaba el país, organizó la Unión Cívica de la Juventud, germen de la futura Unión Cívica Radical y un año después fue designado su presidente. El país era gobernado por el liberal Juárez Celman, entreguista de los ferrocarriles, la tierra y el sistema de salud a empresas extranjeras. Alem se enfrentó al régimen oligárquico conservador organizando el levantamiento de julio del 90 conocido como “La Revolución del Parque”, que provocó la renuncia de Juárez Celman.

Al año siguiente, la Unión Cívica presentó la candidatura a Presidente de la Nación de Bartolomé Mitre, quien entró en negociaciones con Julio A. Roca, jefe indiscutido del oficialismo. Entonces la Unión Cívica se fracturó en dos: Mitre encabezó el sector acuerdista y Alem el intransigente. Con él quedaron su socio y amigo Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Lisandro de la Torre, e Hipólito Yrigoyen, entre otros.

En las elecciones legislativas del 15 de marzo de 1891, fue elegido senador nacional junto a Aristóbulo del Valle. Para entonces su sobrino Hipólito Yrigoyen, quien se había hecho fuerte organizando la UCR en la provincia de Buenos Aires y cuestionaba su liderazgo del partido, se distanció de Leandro N. y abandonó la casa familiar, lo que provocó en el caudillo una fuerte depresión. El fallecimiento de su socio y amigo Aristóbulo del Valle en enero de 1896, aumentó la depresión que desde hacía tiempo lo acompañaba.

Sintiéndose un obstáculo para la marcha de su partido por su enfrentamiento con Hipólito Yrigoyen, se suicidó a los 54 años el l1 de julio de 1896 en el coche que lo llevaba al Club del Progreso.
                                                                                                                  Norberto Alonso

 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario