Porteñas | Por los alrededores del barrio

Rechazo vecinal a la explotación privada en el polideportivo Santojanni

Con la consigna No a la privatización del poli, un grupo de vecinos y vecinas del barrio de Liniers comenzó una campaña para intentar evitar la construcción de un complejo privado de canchas de pádel en un sector del Polideportivo Santojanni.
Buenos Aires, 10 de febrero de 2026. El convenio para el permiso de uso del lugar por cinco años fue firmado a principios de diciembre por representantes de la Dirección de Concesiones, de la Secretaría de Deportes porteña y de la empresa de entrenadores Trixma SRL para habilitar a la firma a construir cinco canchas de pádel en el polideportivo. El espacio otorgado tiene 1.650 metros cuadrados y está ubicado en la esquina de las calles Acassuso y Murguiondo, junto al sector de canchas de tenis del polideportivo.

En el convenio se dice que el área estará destinada a la “explotación comercial” del espacio con “diversas actividades deportivas y recreativas, basadas en la instrucción y la creación de jugadores de pádel”. La empresa, ya comenzó a cementar el espacio en el que estarán las canchas, los vestuarios y un sector de administración.
 
“Con el correr de los días nos fuimos enterando de que se están construyendo las canchas para uso privado en un espacio público que fue donado por Francisco Santojanni para ese fin y así lo dice su testamento”, advierte la organización vecinal que además  elaboró un documento de reclamo dirigido a la Dirección de Concesiones en el que subrayan que la autorización concedida a un privado para la explotación de un sector del parque contradice el espíritu de uso público del predio, restringe el acceso comunitario y sienta un precedente que afecta negativamente el derecho de los vecinos. 

Fuentes de la Secretaría de Deportes, a cargo de los polideportivos de la Ciudad, confirmaron la construcción de las canchas, aunque aseguraron que el espacio “también va a poder ser utilizado por los usuarios del polideportivo”, marcando que “el privado construye las canchas y va a tener horarios donde se cobra por su uso, mientras que habrá otros horarios para clases y escuela de pádel gratuitos para usuarios del poli”. 
Señalaron, a su vez, que al día de hoy la mayoría de los espacios particulares deportivos de parques públicos ya son pagos, como las distintas canchas de tenis, fútbol o espacios de ciclismo.

El Santojanni es uno de los polideportivos públicos más utilizados de la zona. En un espacio de alrededor de una manzana, el lugar cuenta con una cancha de fútbol, una de handball, una de básquet y voley, cuatro canchas de tenis y una pileta de natación. Actualmente, más de mil chicos y chicas asisten allí a la colonia de verano. El espacio donde se construyen las nuevas canchas de pádel, por su parte, es uno de los lugares arbolados del predio donde los vecinos y vecinas se sientan a descansar bajo la sombra.

El colectivo vecinal cuenta con el testamento dejado en 1929 por Francisco Santojanni que cedió a la entonces Municipalidad de Buenos Aires el conjunto de tierras en el que hoy se erige el Hospital Santojanni y sus vecinos polideportivo y parque del mismo nombre. Santojanni dejó por escrito que parte de las tierras podían ser vendidas para solventar la construcción del hospital, en caso de que la Municipalidad lo necesitara. De no ser así, como en efecto ocurrió, las tierras en cuestión debían ser destinadas a un parque público.




Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario