Porteñas | Alquileres por las nubes

Subieron un 84%

Alquilar no es para pobres. Al menos, en Buenos Aires. Los alquileres en la ciudad aumentaron 84% interanual en el tercer trimestre de este año. El valor promedio del alquiler de un monoambiente se ubicó en $49.873, según el último informe de resultados del mercado de alquiler del gobierno porteño. Sigue sin haber una política de vivienda popular desde la administración local. Balvanera continúa entre los barrios más accesibles.
Buenos Aires, 22 de noviembre de 2022. Los alquileres de los departamentos en la ciudad de Buenos Aires aumentaron un 84% en el tercer trimestre del 2022 respecto al mismo período del 2021, según el último informe de resultados del mercado de alquiler elaborado por el gobierno porteño. 

De esta forma, "en el tercer trimestre, se observó un incremento en el precio publicado del metro cuadrado en alquiler de departamentos usados que promedió un 83,9% para los monoambientes, 83,4% para los departamentos de 2 ambientes y 78% para las unidades de 3 ambientes”, según indica el documento que se realizó en base a los datos publicados en el portal especializado Argenprop.

Los costos promedio para las unidades en alquiler fueron:

$49.873 por mes para un departamento de un ambiente.
$67.015 para uno de dos ambientes.
$99.629 para una unidad de tres ambientes.

Llama la atención la ausencia de política de vivienda del gobierno porteño, que sólo se limita a registrar lo que sucede en el mercado y en base a los datos que se publican en un portal privado. Contrasta esa inacción para la ampliación de la oferta de vivienda accesible, en una ciudad en la que alrededor del 10 por ciento de los inmuebles permanece vacío, con lo resuelto el año pasado en Berlín, capital de Alemania. Allí se aprobó la iniciativa de expropiar 240 mil departamentos para que el estado los alquile, con el fin de bajar los precios y desinflar la burbuja especualtiva que puso en jaque al acceso a la vivienda. 

Los más caros y los más baratos

Los barrios históricamente más valorizados y demandados del corredor norte mostraron los aumentos más pronunciados. Sobre todo para las publicaciones de dos ambientes, donde Palermo y Recoleta duplicaron su valor en términos interanuales.

Los precios más elevados para alquilar monoambientes se observaron en Palermo ($54.408) y los más accesibles en Almagro ($48.198). En la misma línea, para los dos ambientes, la mayor valuación correspondió a publicaciones de Palermo ($82.528); en tanto, en San Nicolás ($57.008) y Flores ($59.155) se encontraron los montos medios más bajos. Para los 3 ambientes, Palermo ($114.384) y Recoleta ($113.245) constituyeron los barrios más costosos; en el otro extremo se posicionó Balvanera ($90.213).


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario