Porteñas | Personal esencial de Salud

Enfermeros piden reconocimiento

El personal de enfermería de la ciudad reclama por su reconocimiento profesional. Ese reclamo toma las calles desde hace tiempo pero se estrella contra la intransigencia oficial que los asimila a personal administrativo, con importantes consecuencias salariales. En tanto, en la provincia se presentó un proyecto de ley para que automáticamente accedan al escalafón profesional cuando obtengan su título universitario.
Buenos Aires, 111 de octubre de 2022. Enfermería es un gremio heterogéneo porque trabaja en diferentes ámbitos, públicos y privados y está integrado por personas con diferentes formaciones. Con esta última excusa, en la ciudad se los mantiene fuera del escalafón profesional de la carrera de salud, con salarios reducidos y sin posibilidad de concursar por puestos directivos.

Esta situación tiene el mayor rechazo entre los enfermeros que son profesionales universitarios, nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE). El 21 de septiembre realizaron una jornada de paro y protesta en el Obelisco porteño en reclamo al Gobierno porteño de su reconocimiento profesional, laboral, mejores salarios y condiciones de trabajo. Su argumento es simple: “el 50% de los 11.000 enfermeros de CABA somos licenciados y cumplimos con todos los requisitos legales de las 24 profesiones universitarias incluidas en la Ley N° 6035”. Por eso reclaman “Larreta no somos administrativos, somos profesionales de la salud".

Esta discriminación tiene consecuencias económicas. La totalidad de los trabajadores representados por el gremio se encuentra “por debajo de la canasta de pobreza que fija el INDEC y en un 50%, o menos, del costo de la canasta familiar de casi 200 mil pesos por mes, también fijado por el INDEC”, según indican.

La situación se piensa resolver de otra forma en la provincia. El mismo 21 de septiembre ingresó a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para que las y los enfermeros puedan ser considerados profesionales de manera automática al obtener el título de licenciado. El proyecto fue elaborado por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak y de Trabajo, Walter Correa. Con esta nueva normativa, la persona que ingresó como enfermero en el escalafón general y en el transcurso de la carrera obtiene el título de licenciado, pasa automáticamente al escalafón profesional, evitando todo tipo de trámites burocráticos.

Para Kreplak, la actual situación “es una discriminación a un sector muy importante, ya que los enfermeros son quizás la columna vertebral del sistema hospitalario. Es una de las profesiones más abundantes y necesarias. Pensamos en lo que hizo Eva Perón para jerarquizar y construir la escuela de enfermería con una visión estratégica. Tantos años después, seguir sin reconocer el valor que tienen es una discriminación", afirmó al presentar el proyecto de ley.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario