Porte√Īas | Por los alrededores del barrio

Tala de √°rboles en la obra del Metrobus del Bajo

Entidades vecinales denunciaron que alrededor de 70 árboles que formaban parte de la traza de la avenida Paseo Colón fueron talados como parte de las obras del Metrobus del Bajo. Los vecinos y vecinas consideraron innecesaria la medida llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad, al que responsabilizan de atentar contra el bienestar de los ciudadanos dado que la falta de esos árboles acarreará un perjuicio ambiental para la zona.
Buenos Aires, 12 de abril de 2022. En octubre pasado el jefe de Gobierno porte√Īo, Horacio Rodr√≠guez Larreta, anunci√≥ el inicio de las obras de la segunda etapa del Metrobus del Bajo que extender√°n las d√°rsenas del servicio de colectivos desde el cruce de las Avenidas Independencia y Paseo Col√≥n, donde hoy en d√≠a finaliza, hasta Almirante Brown y Wenceslao Villafa√Īe, en el barrio de La Boca. El corredor tendr√° un largo de 1,9 kil√≥metros, y dieciseis nuevas estaciones. Se estima que la obra finalizar√° en febrero de 2023.

‚ÄúVamos a conectar los barrios de La Boca y Barracas con San Telmo y el centro de la Ciudad. M√°s de 250 mil vecinos y vecinas beneficiadas‚ÄĚ, dijo el jefe de Gobierno durante la presentaci√≥n de la obra, en la que por supuesto no se hizo referencia a los inmuebles que se demolieron sobre la avenida Paseo Col√≥n para ampliar la cantidad de carriles: el edificio Marconetti y la Escuela Taller del Casco Hist√≥rico.

Este a√Īo la obra avanz√≥ sobre los ejemplares del arbolado urbano, como hab√≠a anticipado un informe de prensa del a√Īo pasado, seg√ļn el cual estaba previsto que se incorporaran 105 nuevos √°rboles a los 380 actuales de la traza, pero a la vez se estimaba que unos 68 se ver√≠an afectados o extra√≠dos. Ejemplares de fresnos, jacarand√°s, pl√°tanos y eucaliptos fueron retirados en el tramo comprendido entre las avenidas Independencia y Brasil, frente al Parque Lezama. Algunos de esos √°rboles eran a√Īosos pero otros hab√≠an sido plantados recientemente. 

El mes pasado los vecinos y vecinas de la zona junto con las organizaciones Basta de Mutilar Nuestros √Ārboles y Casco Hist√≥rico Protege, entre otras, realizaron una protesta en la esquina de Paseo Col√≥n y San Juan, con la consigna #Sin√°rbolesnohayvida y as√≠ se expresaron: 

‚ÄúNos dejaron sin la protecci√≥n de los √°rboles y sin los beneficios para la salud. Queremos que esto se visualice porque judicialmente no podemos presentar ning√ļn recurso de amparo porque las extracciones de √°rboles son legales cuando son para una obra p√ļblica, como es este caso‚ÄĚ.

‚ÄúLo m√°s grave de todo esto es que para la prolongaci√≥n del Metrobus no era necesaria ni la demolici√≥n de la Escuela Taller ni del edificio Marconetti, como tampoco era necesario talar los √°rboles porque el ancho de la calle no lo requiere y as√≠ est√° demostrado con una comparaci√≥n que se hizo con el Metrobus de la avenida Cabildo, en Belgrano, donde no se tal√≥ nada‚ÄĚ. 

‚ÄúPerdimos suelo absorbente y follaje frondoso. Los espacios verdes no solo tienen funciones recreativas, sino tambi√©n ambientales como la disminuci√≥n de la temperatura, pero eso no fue tenido en cuenta por el Gobierno de la Ciudad‚ÄĚ. 

‚ÄúRegistramos cada uno de los ejemplares talados en esta segunda etapa de obras del Metrobus. Primero les cortaron las ramas y despu√©s avanzaron con la tala hasta dejar la corteza al ras del piso. Es muy triste porque eran √°rboles con troncos de unos 80 cent√≠metros de di√°metro‚ÄĚ.  



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