Comunales | Preocupa su continuidad
El IFT en peligro
La colega Graciela Moreno publicó el sábado en el diario BAE la noticia. Con el tÃtulo "Peligra la emblemática sala de teatro IFT, falta definir si se vende o sigue", Moreno comenta el dramático presente de uno de los emblemas del teatro independiente de Buenos Aires, que lo distinguen en el mundo. Este año el IFT esta cumpliendo 90 años. En la actualidad su dueño es la Federación de entidades culturales judÃas conocida por su sigla en idish: ICUF. “Hoy, sostener el Espacio IFT abierto resulta muy difÃcil: genera un déficit operativo imposible de costear. Es por esto por lo que la Comisión Directiva está analizando varias alternativas de viabilidad", sostenÃa un directivo de la entidad.
Buenos Aires, 5 de abril de 2022. La colega indica que se tomó conocimiento de la angustiosa circunstancia gracias a una alerta lanzada por el empresario Miguel Rottenberg de 88 años, quién comunicó que la sala tenÃa una oferta de compra de una institución religiosa. Novedad que conmocionó al mundo teatral porque cancelarÃa toda una historia cultural de reigambre judÃa pero laica en nuestra ciudad.
Este año el IFT esta cumpliendo 90 años. En la actualidad su dueño es la Federación de entidades culturales judÃas conocida por su sigla en idish: ICUF. Y, si bien hay un nuevo director artÃstico, no se definió cuál será el futuro de la sala, que arrastra desde hace años, enormes problemas económicos. Hace pocas horas, el empresario Miguel Rottenberg alertó que la sala tenÃa una oferta de compra de una institución religiosa. Actores y actrices mostraron su indignación. En el IFT hoy funciona la escuela de teatro de AgustÃn Alezzo.
En su nota Moreno publicaba "A punto de festejar sus 90 años, una de las salas de teatro más antiguas y reconocidas de la Ciudad tiene hoy un futuro incierto. La voz de alerta la dio en redes sociales el empresario Miguel Rottenberg, un gran conocedor el mundo del teatro y padre del reconocido Carlos Rottenberg, quien hace seis años estuvo remando tratando de sacar la sala adelante. Fundada en 1932, la sala IFT Idisher Folks Teater, pertenece a la Federación de Entidades Culturales JudÃas de la Argentina (ICUF) y es considerada un emblema de la colectividad judÃa. Veinte años después logró su edificio propio en Boulogne Sur Mer al 549, en la zona de Balvanera. Lejos del circuito comercial, necesita de tres millones de pesos mensuales para subsistir, una suma difÃcil de alcanzar."
Más adelante agrega la colega que "Con 88 años, don Miguel Rottenberg contó a BAE Negocios: “VivÃa en Barracas, tenÃa cinco años y mis padres me llevaban a ver obras de teatro al IFT. Me sentaban a upa para no pagar mi entrada. Soy un enamorado del teatro desde aquel entonces. Para mà y para tanta otra gente de mi edad, el IFT representa toda una vida teatral. Las obras tenÃan siempre una moraleja y aún recuerdo algunas. LamentarÃa mucho si se cierra porque es un emblemaâ€."
Recordaba Moreno que "No es la primera vez que el IFT corre peligro. En 2014, se debatÃa entre construir un estacionamiento en el subsuelo para saldar la deuda de más de dos millones de pesos que tenÃa en ese entonces." Ahora y como una otra secuela lamentable de la pandemia, los problemas económicos se han agravado, en tanto que se modificaron las formas del consumo cultural.
“Hace 20 o 30 años funcionó perfectamente, reflexionaba el empresario teatral, pero han cambiado los tiempos y las salas de la calle Corrientes se han achicado. El edificio del IFT es mounstruoso, merece que se divida en 8 salas independientes, es imposible mantenerlo. Las salas de teatro independientes son para 60 personas y se mantienen con la donación de amigos. Hace unos años hubo una oferta, pero esta vez parece que es más razonable. El teatro no tiene deudas, pese a que se requieren tres millones de pesos mensuales para mantenerlos. Estuve a cargo seis años del teatro para ayudar y con mi aporte y el de varios, pudimos dejarlo sin deudas. En las últimas 24 horas, hubo un apoyo muy grande de la gente, el apoyo se traduce en buenos deseos, pero efectivo no hayâ€, contó Rottenberg padre. Las voces de apoyo se multiplicaron y actores y actrices como MarÃa Fiorentino, Gonzalo Urtizberea, Mosquito Sancinetto, mostraron su preocupación.
Hace unos dÃas, el empresario Carlos Rottenberg, desde la cuenta de twitter del Multiteatro anunció el 25 de marzo: “Buena noticia! Marina Pampin y Gustavo Ferrari toman la nueva dirección artÃstica del histórico teatro IFT, flamante residencia de la escuela de AgustÃn Alezzo…â€. Pero a las pocas horas, los rumores de venta crecieron.
En su nota publicada en BAE, la colega Moreno comenta sobre su contacto con Julián Zolotfof, actual directivo de ICUF a cargo de la sala IFT. BAE Negocios lo contactó y señaló: “Ante los rumores acerca del Teatro IFT que están circulando en redes sociales es una información que no se ajusta a la realidad de los hechos. Lo cierto es que, hace muchos años, el IFT tiene costos fijos muy altos, consecuencia de la imposibilidad de utilizar algunas salas, las que se encuentran inhabilitadas hasta que se les realice el mantenimiento necesario. Para su puesta en valor y posterior uso, habrÃa que efectuar una inversión sumamente elevada. Si bien hubo amplia programación y gran cantidad de actividades, estas han sido insuficientes para recaudar los fondos para tal obraâ€.
Sobre la historia de esta sala señaló: “Conocemos el valor histórico que tiene el IFT: es uno de los teatros independientes más importantes de la ciudad, uno de los poco con piso giratorio, uno que se erigió como una cooperativa a partir de la compañÃa de teatro Idramst; uno que atravesó censuras, clausuras y diversas crisis. El IFT, sito en el barrio porteño de Once, lamentablemente, ha quedado fuera del circuito teatral contemporáneo, por su ubicación, tamaño y condición edilicia. A pesar de que diferentes comisiones directivas ad honorem a lo largo de todos estos años se propusieron aggiornar el IFT mediante diversas propuestas —desde reformas edilicias hasta la contratación de productores—, no se ha podido lograr la sustentabilidad económica y financiera que requieren la estructura de personal y los costos de un teatro tan grandeâ€.
Sobre el futuro de este histórico teatro, el responsable del IFT puntualizó: “Hoy, sostener el Espacio IFT abierto resulta muy difÃcil: genera un déficit operativo imposible de costear. Es por esto por lo que la Comisión Directiva está analizando varias alternativas de viabilidad. Queremos poder continuar desarrollando nuestras actividades en un ámbito cultural comunitario, independiente, con nuestra impronta progresista y humanista; queremos seguir respetando el acervo cultural que nos legaron nuestros antecesores, aquellos inmigrantes que, con sus valores, sus manos, su trabajo, las colectas cooperativas, y su entusiasmo, nos dieron los espacios que, con gran orgullo, responsabilidad y cariño, seguimos habitando. No se ha firmado ningún acuerdo, convenio ni contrario con nadie. No existen aún decisiones tomadasâ€, sostuvo como portavoz de la Comisión Directiva del IFT.