Comunales | Víctimas de Cromañón

Distinguen murales conmemorativos

La Ciudad distinguió unos murales que recuerdan a las víctimas de Cromañón. Una secuencia de murales que rinde homenaje y recuerda a las víctimas y a los sobrevivientes de la tragedia de Cromañón, el boliche de Once en el que murieron 194 personas el 30 de diciembre del 2004, tras un incendio durante un recital, fue declarado por la Legislatura porteña de “promoción y defensa de los Derechos Humanos”. Se trata de los murales que están ubicados sobre la calle Bartolomé Mitre entre las calles Jean Jaures y Ecuador. “Es una forma de mantener viva la lucha de memoria, verdad y justicia”, aseguraron.
Buenos Aires, 26 de octubre de 2021. Con la intención de seguir recordando lo ocurrido aquella trágica noche, la Legislatura porteña declaró de Interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos a las  obras y murales realizados en memoria y homenaje a las víctimas fatales y los sobrevivientes de Cromañón, ubicadas sobre la calle Bartolomé Mitre entre las calles Jean Jaures y Ecuador.

La iniciativa recientemente aprobada fue impulsada por la representante del Movimiento Cromañón, María Luján Rossi, y luego fue recogido por la legisladora del FIT Amanda Martín. La iniciativa había sido presentada en la Legislatura por el Movimiento Cromañón y abarca a los murales realizados por Javier Quintana, junto con otros artistas, en homenaje y memoria de las víctimas y sobrevivientes.

“El arte como herramienta de transformación ha sido siempre un modo de accionar que construye su propio discurso y pone de manifiesto un sentir y un pensar el mundo, efectiviza nuestra limitación como seres humanos y al mismo tiempo la necesidad de hacer algo con ello”, destacaron desde el grupo.

Y agregaron que “para mantener viva la lucha de memoria, verdad y justicia y a través del arte dejar sentada en la memoria colectiva nuestra lucha resulta primordial declarar de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos la serie de murales y obras que se plasmaron en la zona de ocurrencia del trágico hecho”.

Entre los murales que recibieron la distinción se encuentran "Corazón espinado", "Mirando siempre florecer", "Defender la memoria con sueños hechos en acción" y "Pudieron arrancarlos de nuestro lado, pero jamás de nuestros corazones". 
 
En los fundamentos de la medida, la Casa aseguró que “el 30 de diciembre de 2004 quedará instalado en la memoria colectiva  como el momento en el que se le arrebató la vida a casi 200 pibas y pibes que habían  concurrido a disfrutar de un recital de rock, donde más de cuatro mil personas experimentaron  el horror para llevarlo en su cuerpo y en su memoria por el resto de sus vidas” e indicó que “Cromañón nombra no solamente un  lugar físico sino sobre todo una masacre, un crimen social en el que murieron 194  personas, la gran mayoría jóvenes, dejando miles de sobrevivientes que sufrieron y  sufren traumas físicos y psíquicos”.

Asimismo los legisladores manifestaron que “nuestra juventud está llena de personas capaces de arriesgar todo  por salvar al amigo o amiga, por ayudar a alguien conocido o aún para rescatar simplemente a quien lo necesita. Recordamos en este sentido, que el 40% de los  fallecimientos ocurrió porque los y las jóvenes entraron a salvar a sus pares”.

“Cromañón no ha hecho más que poner a la vista cómo permanentemente son las víctimas quienes ponen el cuerpo garantizando nuestra propia existencia y la de las otras personas. Estos cuerpos trascienden el hecho en sí mismo y no lo agotan sino que perduran de muchas maneras diferentes: las expresiones artísticas, como construcción de sentido e identidad, donde recuperamos la propia voz (y con esto la de los héroes y heroínas que  dejaron sus vidas para salvar otras vidas), confirman la preponderancia de la reparación y la necesidad de proteger estos relatos”, sentenciaron.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario