Comunales | Un mejor futuro para estudiantes sin techo

Una ley para el Arancibia

La Defensor铆a porte帽a propone que el Gobierno de la Ciudad destine un inmueble p煤blico para el funcionamiento de un Centro de Integraci贸n Social donde se alojan alumnos mayores de 18 a帽os. En el presente funciona en el Pasaje Prudan 1250 de San Crist贸bal.
Buenos Aires, 6 de julio de 2021. Despu茅s de una noche durmiendo a la intemperie en alguna vereda o recoveco, muchos chicos y chicas se preparan para ir al Centro Educativo Isauro Arancibia (CEIA), su espacio de ense帽anza y tambi茅n de contenci贸n. Ante esta realidad, un grupo de docentes cre贸 una asociaci贸n civil hom贸nima y abri贸 un sitio de alojamiento en el barrio de San Crist贸bal. El alquiler es inestable porque depende de donaciones, por eso la Defensor铆a del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires present贸 un proyecto de ley para destinar por 20 a帽os el uso de un inmueble p煤blico del GCBA para tal fin.

鈥淓s fundamental que se haya presentado este proyecto. Esperamos, si se aprueba la ley, tener una casa que nos brinde la Ciudad para atender a nuestros pibes鈥, dijo a este medio Susana Reyes, directora del CEIA y una de las fundadoras de la asociaci贸n civil. En 2015, los y las maestras del CEIA y su asociaci贸n civil abrieron un Centro de Integraci贸n Social (CIS) en el Pasaje Prudan 1250. All铆 se alojan varones y mujeres mayores de 18 a帽os que estudian en el Arancibia. La capacidad es para 20 personas. 鈥淟a idea es que sea un lugar de paso, donde estudien y tambi茅n piensen en su futuro y sus deseos鈥, indica Susana.

All铆 se desarrollan distintos talleres y hay acompa帽amiento de psic贸logos y trabajadores sociales. Se trabaja articuladamente con la Sedronar (Secretar铆a de Pol铆ticas Integrales sobre Drogas de la Naci贸n), por lo cual funciona una Casa de Atenci贸n y Acompa帽amiento Comunitario (CAAC), que es un dispositivo para abordar 鈥渆l consumo problem谩tico de sustancias desde una mirada social, a trav茅s de un abordaje integral鈥. Desde su apertura, el Banco Industrial paga el alquiler del CIS como donaci贸n a la asociaci贸n civil. 鈥淣o sabemos hasta cu谩ndo y eso genera incertidumbre. Si se aprueba la ley, vamos a tener la seguridad de saber que tenemos un lugar, que no nos vamos a quedar en la calle de un momento a otro鈥, explica la directora del CEIA.

La Defensor铆a porte帽a expone en la iniciativa parlamentaria: 鈥淟a casa que alquilan es inapropiada ediliciamente, con un contrato de locaci贸n de valor muy alto y deteriorada en cuestiones de ca帽er铆as, gas y estructura鈥. 鈥淒e ahorrarse los recursos destinados al alquiler y dem谩s gastos, podr铆an invertir dichos fondos en materiales y elementos para talleres permanentes con docentes, como as铆 tambi茅n mejorar las condiciones de alojados y trabajadores鈥, agregan y mencionan el contexto con aumento de la poblaci贸n en situaci贸n de calle.

鈥淓l CIS tiene un eje pedag贸gico, porque depende de la escuela. No es un parador. Los chicos dicen que los paradores son para parar y ellos quieren un lugar para vivir鈥, enfatiza Susana y menciona que muchos j贸venes que estuvieron de forma transitoria ya cuentan con un lugar donde vivir, tienen estudios terciarios iniciados y trabajo estable.

De la escuela al hogar

El Centro Educativo Isauro Arancibia est谩 ubicado en la avenida Paseo Col贸n 1318, en San Telmo. Cuenta con jornada extendida, jard铆n maternal, nivel primario y secundario, apoyo escolar. Es una experiencia social y de ense帽anza creada en 1998 donde asisten personas en situaci贸n de vulnerabilidad social. En esa 茅poca Susana Reyes comenz贸 a dar clases a un grupo de mujeres de AMMAR (Asociaci贸n de Mujeres Meretrices de la Argentina). 鈥淐on el permiso de su maestra, estas mujeres que quer铆an terminar sus estudios primarios, empezaron a llegar al aula acompa帽adas de ni帽as, ni帽os y j贸venes que se encontraban en situaci贸n de calle, durmiendo en la zona de Retiro y Constituci贸n鈥, rememora.

鈥淭iene su eje en el sujeto pedag贸gico, en el v铆nculo educador-educando y en los proyectos de vida de los estudiantes. Actualmente participan m谩s de 400 j贸venes, ni帽os y adultos鈥, destacan los fundamentos del proyecto de la Defensor铆a. En palabras de la comunidad del Isauro, se propone como 鈥渦na instituci贸n educativa que d茅 respuestas integrales a las necesidades complejas y a las posibilidades de los estudiantes que concurren, entendiendo que la tarea educativa debe contemplar un trabajo integral e interdisciplinario鈥.

Adem谩s de la cursada, hay distintas propuestas como un proyecto de panader铆a, una bicicleter铆a y una articulaci贸n entre el secundario y la Universidad de Avellaneda mediante el plan FINES. Tambi茅n cuenta con una galer铆a de arte llamada Le贸n Ferrari. La asociaci贸n civil, cuyo nombre completo es 鈥淚sauro Arancibia por el Derecho de Ni帽os, Ni帽as y J贸venes a Elegir su Propio Futuro鈥, empez贸 a tomar forma en 2006 y obtuvo personer铆a jur铆dica en 2011. 鈥淟os estudiantes dorm铆an en la vereda y ven铆an a estudiar ac谩. Los maestros volv铆amos a casa y ellos a la calle. Pensamos qu茅 aportar para transformar esta situaci贸n, sabiendo que siempre es el Estado el que tiene que dar respuesta. Mientras tanto, nos propusimos generar una asociaci贸n civil para que los chicos hagan pie, para acompa帽arlos a lograr sus objetivos鈥.  鈥淎parte, el Isauro no ten铆a cooperadora y necesit谩bamos recursos para solventar gastos que no ten铆amos cubiertos como escuela. Los chicos ven铆an sin 煤tiles y ten铆amos que comprarlos, por ejemplo. Con la asociaci贸n se pudo鈥, expresa Susana.

De vuelta al proyecto del CIS, Susana resalta: 鈥淓ste proyecto funciona, lo vamos mejorando y necesitamos seguir adelante鈥. 鈥淟a 煤nica forma de salir de la situaci贸n de calle es con acompa帽amiento y una mirada amorosa. El acompa帽amiento cuerpo a cuerpo es lo que se necesita para salir de tanto abandono y tanto dolor鈥, concluye.

Juan Castro


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