Comunales | Bauen

13 años de autogestión

El pasado 21 de marzo los trabajadores de la Cooperativa BAUEN celebraron los 13 años de gestión autónoma del emblemático hotel porteño. El Senado debe ratificar su expropiación resuelta por la Cámara de Diputados de la Nación el año pasado. Buenos Aires, 29 de marzo de 2016. El Hotel BAUEN está ubicado en la Avenida Callao 360 de Buenos Aires, es una empresa gerenciada por sus ex empleados y está manejado colectivamente por medio de una cooperativa de trabajo, sirviendo a la vez como hotely centro de eventos. Al día de hoy, el Hotel Bauen es un centro de actividad política y cultural en Buenos Aires. El pasado 26 de noviembre fue resuelta su expropiación por parte del Estado nacional para entregarlo en explotación a sus trabajadores por Cámara de Diputados de a Nación. Esa media sanción debe ser ratificada por el Senado.

Su nombre actual, luego de la ocupación y gestión obrera, es Cooperativa Hotel Buenos Aires Una Empresa Nacional (Coop. Hotel B.A.U.E.N., en siglas). Esto debido a que la cooperativa no tiene derechos sobre la marca Bauen que es propiedad de los anteriores accionistas del hotel.

La ambigua situación jurídica del hotel es que existe una posesión de sus ex empleados (quienes alegan que los ex dueños renunciaron al dominio del bien) amparada en algunas órdenes judiciales, que es disputada por los ex dueños (quienes alegan usurpación de propiedad por parte de los ex empleados) en un juicio aún no resuelto.

Debe anotarse que junto a este hotel se construyó un segundo edificio que funciona como apart-hotel, situado en la misma manzana pero con entrada por la Av. Corrientes -el Bauen Suite Hotel- que actualmente sigue en manos de su propietario original, Marcelo Iurcovich.

Proyectado en 1976 y construido en 1978 como Hotel Bauen S.A. con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, el establecimiento de 4 estrellas recibió subsidios gubernamentales del BANADE y se construyó en un tiempo récord. Su época dorada, a cargo de sus accionistas liderados por Marcelo Iurcovich, fue en la década de 1980. Luego del éxito inicial del emprendimiento, la llegada masiva de cadenas internacionales de hotelería de alta categoría durante la apertura económica de la década de 1990, golpeó duramente a Bauen S.A. y la fue empujando a la decadencia. Hyatt, Caesar Park, Hilton y Four Seasons habían tomado el segmento de cinco estrellas y desplazada a los hoteles nacionales.

En 1997, Iurcovich llegó a un acuerdo con el grupo chileno Solari para desprenderse del hotel en US$ 12 millones. Del total del dinero, al momento de la quiebra de la firma, se habían pagado US$ 4 millones y el saldo debía ser abonado en cuotas. Iurcovich pretendía recuperar el Hotel Bauen para seguir operándolo, pero los trabajadores operaron el edificio de forma cooperativa.

Al tiempo que se daban las protestas del Argentinazo, y luego de despidos masivos, el hotel se declaró primero en convocatoria de acreedores (febrero de 2000) y finalmente en quiebra, y fue cerrado el 28 de diciembre de 2001, en medio de la peor crisis económica, política social que había vivido la Argentina en décadas.

En marzo de 2003, con la ayuda del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), los empleados del hotel recuperaron el edificio. Mientras luchaban por la propiedad a través de activismo y negociación, lentamente reabrieron el negocio e iniciaron reparaciones del edificio.

Desde ese tiempo, la cooperativa Bauen ha contratado 150 trabajadores, inaugurado un café frente a la calle (cuyas baldosas vienen de FaSinPat, una fábrica de cerámica controlada por sus trabajadores) y equipado más de 200 cuartos del hotel. Al día de hoy, el Hotel Bauen reporta incrementos en sus ganancias.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario