Sociedad | Libro Ciudad Basura

Exitosa presentación en Biblioteca Nacional

Frente a una nutrida asistencia que colmó el recinto se presentó el libro Ciudad Basura de Gerardo Codina, director de Síntesis Comuna 3, el jueves 18 en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional. Expusieron sobre la obra David Iud, abogado e ingeniero químico especializado en cuestiones ambientales e integrante de Carta Abierta, Eduardo Epszteyn, economista y Auditor General de la Ciudad y Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación. Buenos Aires, 22 de abril de 2013. Se presentó el libro Ciudad Basura de Gerardo Codina en la Biblioteca Nacional. Fue el jueves 18 de abril ante un extenso auditorio, integrado entre otros, por destacados dirigentes sociales, sindicales y políticos de la Ciudad de Buenos Aires.

Presentaron la obra dos destacados especialistas en la temática ambiental, David Iud y Eduardo Epszteyn, los que fueron acompañados por Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación. Iud reúne la condición de especialista en leyes junto a una formación como ingeniero químico, lo que le permite abordar con reconocida solvencia la problemática de los desechos, en especial los de origen industrial y la normativa que regula su disposición. Autor a su vez de varias obras referidas a la temática, señaló en su exposición que la obra de Codina tiene la virtud “de abordar todas las problemáticas vinculadas con los residuos urbanos y hacerlo con profundidad y sencillez, en un trabajo breve al alcance de cualquier lector.”

Epszteyn es en la actualidad Auditor General de la Ciudad y antes fue legislador. Pero su actuación más destacada en la materia que aborda el libro de Codina fue como secretario del área Medio Ambiente y Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ejerciendo esa función desde mayo de 2002 hasta diciembre 2003, para asumir desde dicha fecha y hasta marzo de 2006 como Secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable del GCBA. Fue en esas funciones que tuvo la responsabilidad de organizar el proceso de licitación del servicio de recolección de residuos urbanos, contratos que, con enmiendas y prórrogas, rigen hasta ahora.

Al referirse al aporte de Codina señaló que le parecía de una lectura “imprescindible” para todos aquellos preocupados por la temática y destacó que el autor no “contraponía la necesidad de cuidar el ambiente con las exigencias del desarrollo”. Coincidió con la opinión de su antecesor en la palabra respecto de la fácil lectura que proponía Ciudad Basura, destacando que no era en “desmedro de su profundidad y rigor conceptual”.

A su turno, el ministro Tomada saludó el compromiso militante que presuponía una labor como la expresada en el texto y señaló que era una lectura necesaria para pensar las políticas públicas relativas a la basura. Tomada dijo que el libro era “provocativo” y destacaba la necesidad de resignificar el rol de los trabajadores que se esforzaban por recrearse una actividad productiva a partir de la basura, indicando que allí debía haber “más Estado, para hacer realidad el acceso a iguales derechos y dignificar a todos.”

Más temprano, el autor había historiado el camino recorrido para llegar a investigar el tema propuesto por el libro y su interés de que pudiera estimular el necesario debate democrático de las políticas ambientales urbanas, atento a las circunstancias de que el sistema de gestión de residuos urbanos diseñado por la última dictadura había llegado a su faz terminal y la Ciudad afrontaba una emergencia de envergadura en la materia.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario