Comunales | Vaciamiento del Hospital Español
Más ajuste contra los jubilados
En uno de los centros asistenciales más importantes de la obra social de los jubilados, la nueva administración pretende reducir un tercio la planta de trabajadores de dicho nosocomio, deteriorando las prestaciones. Esto se suma a la baja paulatina de los haberes previsionales, el recorte de los medicamentos gratuitos y el cese de la moratoria. Buenos Aires, 25 de marzo de 2025. Días atrás, en respuesta a un paro de actividades de todo el personal del Hospital Español de Buenos Aires, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que retrotrajo transitoriamente la nueva tanda de 250 despidos de empleados del centro de atención, que se encuentra desde hace siete años administrado por el PAMI y que presta atención mayoritariamente a jubilados y pensionados.
Antes de la conciliación obligatoria y del paro la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) había denunciado los despidos en uno de los centros de salud más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, lo que generó preocupación por la calidad de la atención, especialmente para los adultos mayores que dependen de este centro. El Hospital Español es un centro de salud clave en Buenos Aires, especialmente para los afiliados al PAMI. Con más de 100 mil capitas (pacientes afiliados), su funcionamiento es vital para garantizar la atención médica de adultos mayores y otros grupos vulnerables.
Por esto, el gremio calificó la medida como "arbitraria y desproporcionada", y advirtió que pone en riesgo la atención de las personas mayores que asisten al hospital. Además, señalaron que estos despidos forman parte de un "plan sistemático de vaciamiento" del sistema de salud.
Desde el PAMI y el Ministerio de Salud aseguran que los despidos no afectan al personal sanitario, sino a áreas administrativas, maestranza y otros sectores no médicos. Argumentan que la plantilla laboral creció desproporcionadamente entre 2019 y 2023, y que ahora buscan "saneamiento" para optimizar recursos. También destacaron que el hospital no corre riesgo de cierre y que su operatividad está garantizada. Según fuentes oficiales, el foco está en eliminar superposiciones de tareas y regularizar situaciones de inasistencias injustificadas.
No obstante, desde hace meses los trabajadores del Hospital Español vienen advirtiendo por el desguace. En octubre de 2024, se viralizó un video en el que el entonces jefe de clínica médica, Fernando Wahlmann, criticaba el ajuste que el Gobierno estaba haciendo en el hospital, que provocaba la deserción de médicos ante las malas condiciones laborales.
En enero, dos meses después de su aparición en los medios con críticas a las políticas de salud del presidente Javier Milei, Wahlmann fue despedido por los directivos del hospital. "Este proceso lo único que trae es más angustia para esos pacientes, que son muy vulnerables", explicó Wahlmann.
La historia del desguace
Esta nueva tanda de cesantías se suma a otros casi 200 trabajadores que fueron despedidos desde que asumiera Milei y que, según denuncian los empleados del hospital, forman parte de un proceso de vaciamiento del centro de atención de los afiliados al PAMI. Es el mismo camino de abandono y liquidación de toda la salud pública que lleva adelante el gobierno y que, en este caso, afecta particularmente a los jubilados, porque se trata de uno de los centros de atención más importantes con los que cuenta la obra social.
A los despidos masivos -que, de concretarse los actuales 250, llegarían a casi la tercera parte de la planta con la que contaba el hospital hace un año- se le suma una cantidad muy grande de renuncias, especialmente de profesionales médicos, que se han ido por la miseria de salarios que cobran.
El proceso de achique afectó ya a sectores enteros del hospital, como el servicio social que tenía en sus manos el seguimiento de 100 pacientes internados; el de salud mental, el de estadísticas y se redujo a un mínimo el de kinesiología. El mismo jefe de servicio despedido hace dos meses denunciaba que de las 200 camas de internación disponibles en el hospital solo se están ocupando alrededor de 100 porque no hay personal suficiente como para atender a más pacientes.
PAMI se hizo cargo del hospital en 2017, cuando los gerenciadores anteriores lo llevaron a la quiebra y pasó a manos de una administración judicial que acordó con la obra social de los jubilados una gestión conjunta y que pasara a prestar atención prioritaria a sus afiliados. En 2023 la Justicia había dispuesto la venta del edificio y la obra social de los jubilados planteó adquirir el hospital, en el cual ya había realizado a lo largo de ese año una refacción completa con una inversión de u$s 13 millones.
Según lo dispuesto por el juzgado, el Español se vendería "con obligación de mantenerlo con su actual destino como nosocomio, con la conservación de la fuente de trabajo de la dotación de personal hoy existente, con reconocimiento de la antigüedad de los dependientes, como asimismo la continuidad de los contratos con los profesionales y auxiliares que actualmente prestan servicios con habitualidad por los que perciben honorarios". La maniobra de vaciamiento, con el guiño de la propia Justicia, consiste en producir una brutal reducción del personal “decidida” por la actual administración, previa al proceso de compra por parte de la actual administración de PAMI. O, según temen los trabajadores, la obra social de los jubilados podría desistir de la compra y abrir la puerta para que lo adquiera alguna empresa que se quedaría, por el valor del edificio que fijara el juzgado, con un centro de salud puesto a nuevo, con tecnología moderna, una plantilla reducida y con salarios bajos.
Dejanos tu comentario
Más notas Comunales
-
La UBA y el Cine de Festival El Cosmos con entrada gratis -
“Más servicios en tu barrio” Ahora en el Pasaje Discépolo -
Otra vez la Feria Ñoña Todos con Batman -
5° Edición de Expo Empleo Barrial En Balvanera con universitarios -
Relevamiento de organizaciones Más violencia a gente sin techo -
Por los alrededores del barrio Peces de lluvia en el ex Olimpo -
Por su contribución al desarrollo cultural Distinguen a APTRA -
Fiesta Patronal Santa Rosa de Lima






