Comunales | Modificaciones al Código Urbanístico

Observaciones desde Comuna 3

Una veintena de instituciones de los barrios de Balvanera y San Cristóbal presentaron una nota dirigida a los legisladores que integran la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña ante el debate sobre el proyecto de Ley impulsado por el Poder Ejecutivo local que busca introducir cambios al Código Urbanístico. Las entidades vecinales expusieron sus observaciones y sugerencias. Llamativamente no incluyeron el reclamo de la culminación del Parque de la Estación sobre los terrenos ferroviarios linderos con la calle Mitre, al sur del sector ya inaugurado. Buenos Aires, 17 de setiembre de 2024. El Consejo Consultivo de la Comuna 3, junto a un conjunto de entidades de los barrios de Balvanera y San Cristóbal presentaron una nota dirigida a los legisladores que integran la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña ante el debate sobre el proyecto de Ley impulsado por el Poder Ejecutivo local que busca introducir cambios al Código Urbanístico.  

En ella dicen: “Nos dirigimos como Consejo Consultivo de la Comuna 3 junto a las 17 organizaciones barriales que la componen para presentar nuestras observaciones y sugerencias en torno al proyecto de modificación del Código Urbanístico que impulsa el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de las consideraciones sobre las condiciones actuales de Balvanera y San Cristóbal, siendo la comuna con mayor densidad poblacional de la Ciudad, mixtura de usos nivel 4 en la mayor parte de la comuna y una de las menores superficies de espacios verdes por habitante, además de contar con una gran cantidad de edificios de valor patrimonial que hoy están desprotegidos, notamos que el proyecto no solo no aborda estas problemáticas, sino que las refuerza negativamente”, alertaron.

“Si bien se redujo la cantidad de metros cuadrados construibles con respecto al 2018, consideramos que para respetar la identidad barrial y las condiciones de habitabilidad es necesario que la altura máxima sea la de USAB 0 y USAB 1 en las calles internas entre avenidas en toda la comuna, con especial énfasis al sur de la Avenida Belgrano. En la actualidad muchas manzanas se conforman como zonas residenciales con alta prevalencia de construcciones de planta baja y dos pisos. Observamos que en la propuesta hay gran prevalencia de USAM en calles que hoy son de edificios bajos, como por ejemplo en las calles internas entre av. Belgrano y Av. Córdoba donde entendemos que podrían ser afectadas como USAB2, así como las calles contiguas a las avenidas, que también podrían ser afectadas como USAB2”, sumaron.

“Realmente no comprendemos qué criterios se han tomado para querer aumentar la densidad y la altura en zonas ya saturadas, con veredas angostas y muchas dificultades en la provisión de servicios. Es imprescindible que se hagan los estudios de impacto ambiental antes de aprobar nuevas obras. Actualmente la superficie de espacios verdes por habitante es de 0,05 ha/mil habitantes, la segunda más baja de la ciudad afectando negativamente a la calidad de vida de los habitantes y abonando al fenómeno de isla de calor y la pérdida de biodiversidad”, plantearon los vecinos.

“La Comuna 3 es la que tiene menos superficie arbórea sumado a eso, que las pocas plazas tienen gran parte de sus superficies cementadas (ej. Plaza Miserere, Manzana 66), con poca superficie de absorción. Esta urgencia debe ser abordada con máxima prioridad y contundencia, donde creemos que es necesario como mínimo cuadruplicar la superficie de espacio verde en los próximos años”, indicaron.

A estos fines proponemos considerar los siguientes espacios:
· Convertir todos los terrenos del bajo autopista en espacios verdes públicos, y de ser factible algunos transformados en polideportivos públicos para toda la comunidad.
· Sería muy positivo para nuestra comuna que el ex predio de Telefé ubicado en Pavón y Pichincha sea reconvertido en una plaza con un polideportivo para el disfrute de la comunidad.
· Construir una plaza en las calles Ayacucho y Perón, predio por el que venimos teniendo conversaciones con diferentes áreas del GCBA planteando esta necesidad en una zona que carece de espacios verdes.
· Hemos relevado más de 20 terrenos baldíos, en desuso o abandonados con el potencial de convertirse en espacio público verde.

“Este listado no pretende ser exhaustivo, sino que es apenas un indicio de algunos espacios disponibles y entendemos que existen muchos más espacios con este potencial de reconversión. Como vecinos/as estamos a disposición para idear propuestas y conversar para avanzar en ese sentido.

Los vecinos/as de Balvanera vienen denunciando desde hace muchos años los problemas de convivencia, calidad de vida, los ruidos, circulación, la seguridad y problemas de higiene vinculados a la saturación en la mixtura de usos. Observando los planos vemos que prácticamente toda la comuna, no solo las zonas comerciales, tienen mixtura de usos 4, siendo la comuna más afectada por esta situación en términos de superficie y de convivencia”, señalaron los vecinos.

“Es necesario que todas las zonas residenciales en San Cristóbal y Balvanera tengan una mixtura de usos 1 y que en las demás zonas se regule adecuadamente las actividades, usando todo el abanico de posibilidades de mixturas. Por ejemplo, actualmente coexisten hoteles alojamiento donde se promueve la oferta sexual a metros de escuelas, se instalan canchas deportivas en zonas residenciales, así como depósitos, talleres y locales comerciales en zonas no aptas. El desarrollo equilibrado de la comuna no es posible con esa mixtura de usos en la mayor parte de las manzanas”, agregaron.

“En lo referente a la BASE DE DATOS DE EDIFICIOS DE VALOR PATRIMONIAL de la Comuna 3 notamos que resulta insuficiente. Según los relevamientos realizados por la Junta Histórica de San Cristóbal y la organización Proteger Abasto surge un número muy superior cercano a las 1500, sólo contemplando esos dos polígonos. Ponemos a disposición estos listados para su correspondiente análisis. Dejamos constancia que las peticiones precedentes se suman a los reclamos generales que como integrantes de la IBBA hemos expresado en innumerables ocasiones. Esperando den acogida favorable a nuestros reclamos, quedamos a disposición como Consejo Consultivo de la Comuna 3 para diseñar las modificaciones más ventajosas para la Comuna y sus habitantes actuales y futuros, saludamos atentamente”, finalizaron las instituciones.

El texto está firmado por el Consejo Consultivo de la Comuna 3 y las siguientes instituciones: Comuna Gardel; Cooperativa “La Cabrona”; Vecinos del Parque de la Estación; Nodo San Cristóbal; Nuevo Encuentro Comuna 3; Teatro Luisa Vehil centro cultural asociación civil; 100 Barrios; Cultura Abasto; Rincón del Futbol; Junta de Estudios históricos de San Cristóbal; Experiencia Abasto/ Catalina Cabana; Proteger Abasto; Multisectorial por el Jardín del Hospital Ramos Mejía; Movimiento Cromañón; Arte en lucha; Buenos Vecinos BA; Observatorio del Derecho a la Ciudad; Teatro El Popular; Asociación Frida Kahlo; Basta de Mutilar Nuestros Árboles.

Quizás por la premura de su elaboración quedó en el tintero el reclamo por la culminación del Parque de la Estación creado por la ley 5734 de 2016. En su primer artículo se establecía que "Denomínase “Parque de la Estación” al predio afectado por Ley 4.944 # como Distrito de Zonificación UP (Urbanización Parque), compuesto por los polígonos de la Parcela 1a, de la Manzana 047, Sección 13, Circunscripción 9:
        a) Delimitado por la Av. Díaz Vélez, la calle Gallo, la calle Tte. Gral. Juan D. Perón, la calle Tomás Manuel de Anchorena, el límite con el Área         Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento y la calle Sánchez de Bustamante.
        b) Delimitado por la calle Tomás Manuel de Anchorena, la calle Bartolomé Mitre, el deslinde con las Parcelas 16c, 16b y 15 de la Manzana 047, Sección         13, Circunscripción 9, la calle Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento."

Precisamente este lado b) del Parque de la Estación, el que da al sur de las vías del Sarmiento, está pendiente desde entonces, aunque rige la ley de su creación.



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