Sociedad | Consecuencias de la recesión

Crece el desempleo

Debido a la recesión inducida por la administración Milei cayeron la actividad y el empleo en la ciudad de Buenos Aires. En los primeros tres meses del año, se perdieron 35.000 puestos de trabajo, mientras que casi 50.000 personas se sumaron a la lista de desocupados, en comparación con finales de 2023. Efectos desiguales de acuerdo con las zonas de la ciudad.
Buenos Aires, 4 de junio de 2024. El empleo y la tasa de actividad cayeron en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la desocupación aumentó en el primer trimestre de 2024, como resultado de la recesión económica.

Así lo informó el viernes pasado la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña en su informe de Indicadores Laborales, que surge producto de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI).

Según el informe, la tasa bruta de empleo se ubicó en 50,2%, que se ubica 1,4 puntos porcentuales por debajo en comparación interanual con el primer trimestre de 2023.

La misma tendencia se observó en la tasa de actividad, el indicador que mide la porción de la población total que trabaja, la que se situó en 54,2%, un punto por debajo de la cifra del año anterior, con una brecha similar respecto al registro prepandémico.

Por su parte, la desocupación marcó 7,5%, más de un punto porcentual en comparación con el 6,4% de un año atrás.

Empleo

Otro dato revelado por el documento es que quienes están trabajando experimentan una creciente intensidad en la jornada laboral. Solo el 26,6% de la población ocupada declara trabajar menos de 35 horas semanales.

Además, el 10,3% de la población asalariada (excluyendo el servicio doméstico) está sujeta a empleo temporal, es decir, mantiene relaciones laborales basadas en contratos de duración determinada, y un 8% se dedica a “changas o trabajos a tiempo parcial marginal”.

Por su parte, el 74,4% de la población ocupada trabaja en condición asalariada, frente al 72,8% de un año atrás.

Estos datos provienen de la ETOI, un relevamiento continuo que tiene por objetivo obtener estimaciones permanentes de indicadores del mercado de trabajo y de ingresos de la población de la Ciudad de Buenos Aires.

La población bajo estudio está constituida por los hogares particulares de CABA, excluyendo a la población residente en hogares colectivos, huéspedes en hoteles turísticos y personas sin residencia fija.

Se trata de un estudio por muestreo de viviendas, en el que se encuesta a la totalidad de los hogares que las habitan y a todos sus miembros.

Es peor en el sur

La situación laboral es mucho más complicada en la zona sur porteña, donde la desocupación llegó al 10,6%.

El desempleo subió en la Ciudad de Buenos Aires durante el primer trimestre del año y hay 50 mil desocupados más que a fines del 2023, con una tasa de desocupación del 7,5%. La situación laboral es mucho más complicada en la zona sur porteña, donde la desocupación llegó al 10,6%, según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad. En cambio, la desocupación es del 6,4% en la zona centro y 6,5% en la zona norte, por debajo del promedio. El incremento del desempleo obedeció especialmente a la caída de los cuentapropistas.

Según la proyección oficial, hay unas 125 mil personas desocupadas en la Ciudad, lo que representa una suba de 15.500 respecto de un año atrás. Según el reporte, la baja en la tasa de actividad golpeó más las mujeres, mientras que la de varones se sostiene.

Un dato que refleja cómo empeora el empleo, es que el 16% de los asalariados carece de derechos laborales como el pago de vacaciones, aguinaldo o días por enfermedad. Más de la mitad de la población que tiene empleo buscan activamente una ocupación de más horas. Y el 21% de la población ocupada es cuentapropista, una variante que retrocedió levemente.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario