Comunales | 2ª Edición del Festival Emergente
El tango independiente del Abasto
Vecinos, artistas y gestores culturales celebraron este mes la segunda edición del Festival Emergente de Tango de Abasto y Almagro, iniciado en 2021. Por otra parte, la Legislatura porteña declaró Sitio de Interés Social y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires al Club Atlético Fernández Fierro, un hito del tango contemporáneo con sede en el Abasto.
Buenos aires, 12 de diciembre de 2023. La zona del Abasto es un oasis tanguero. Se trata de un lugar que vive el dos por cuatro en tiempo presente, no es una alegoría del pasado, ni un museo o un canto al ayer. Varias generaciones conviven, se potencian, construyen en base al talento que se puede disfrutar todos los días.
Con esta premisa, del 6 al 11 de diciembre se celebró la segunda edición del Festival Emergente de Tango de Abasto y Almagro, organizado por vecinos, artistas y gestores culturales de la zona. El evento se desarrolló con el apoyo de Mecenazgo Cultural del Ministerio de Cultura porteño y de Fundación Santander.
En los hechos, se trata de un pantallazo de lo que ocurre a diario en el Abasto y alrededores: centros culturales, bares y espacios sociales repletos de vida, actividad constante y variada. Poner un pie en la calle es una invitación a la aventura asegurada.
“Hay una tradición de los que siempre hicimos tango acá. A veces este mundo, del que nuestro barrio no es ajeno, tiene tiempos muy de Instagram tratamos de incorporar lo “nuevo” pero sin olvidarnos de los que estuvieron siempre”, reflexionó ante este medio Marina Ríos, cantante, gestora cultural y una de las organizadoras del festival.
El Festival contó con la presencia de Stella Díaz en calidad de Madrina del Festival desde su inicio. También se honró la memoria de Osvaldo Peredo, padrino de la primera edición, fallecido en el verano de 2022. Ambos artistas han desarrollado su carrera en cafetines y espacios artísticos de la zona.
Además, se hicieron presentes los artistas: Santiago Federico, Augusto Bellorinio, Víctor
“Pájaro” Palomeque, Juan Azar, Mariana Dragone, Virginia Janza, Coni Banus, Guillermo Camisay, Luis Erker Ercolano, Milonga La Arrabalera, Criminal Tango, Rebe y Nata (baile), Cuarteto Transversal, Sole Flores, Julia Ventura y Nicolás Martins, Sebastián Colavecchia, Vanina Steiner, Anahí Pérez Pavez, Cata Cabana, Marina Ríos, Santiago Richetti, Agustín Ortega y Carlos Señorelli, Stella Díaz, Belu Bonfiglio, Afra Cagnoto, Nadia Ibáñez, Kane Nieves, Andrés Dayen, Las Muñecas, Rachel Revart y Matias Rixner.
“Es lindo desde el lugar de la admiración poder convocarlxs. Siempre que estén va a haber algo del oficio que se ajusta”, indica Marina. Marina Ríos cuenta que para la primera edición elaboró un documento con la información del festival y la presentó en el Programa de Mecenazgo. “Se piden muchos papeles, pero con paciencia sale. Ojalá estos programas sigan existiendo”, celebra. La primera edición se realizó del 9 a 11 de octubre de 2021. Sobre la misma, Ríos evoca: “Nos costó mucho el primero, mucho laburo y todo a pulmón porque no es que nos llevamos guita haciéndolo y te lleva un año de preparación. Pero este año, a diferencia del festival anterior que era el primero, sabemos que la fiesta va a estar”.
“Creo que Abasto-Almagro da para hacer un festival de un mes al menos sin necesidad de inventar nada… programando lo que pasa en el tango acá. Este es nuestro humilde esfuerzo… alto berretín”, concluyó Ríos.
El CAFF, hogar del tango contemporáneo
En septiembre, la Legislatura porteña declaró Sitio de Interés Social y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires al Club Atlético Fernández Fierro (Bustamante 772), un hito del tango contemporáneo con sede en el Abasto, del lado de Almagro.
“El Club Atlético Fernández Fierro, CAFF, es un club de música social y cultural, fundado por la Orquesta Típica Fernández Fierro. El proyecto nació el 1 de mayo de 2004, en pleno barrio del Abasto y desde hace veinte años funciona como un espacio clave para el desarrollo de espectáculos, actividades culturales y encuentros sociales. Desde su inauguración hasta nuestros días, el CAFF se ha consolidado en un lugar emblemático para la cultura porteña”, resaltó la defensa del proyecto aprobado por el cuerpo parlamentario y firmado por el legislador Juan Manuel Valdés (Frente de Todos).
“El Club surgió como resultado del trabajo de la Orquesta Fernández Fierro, una formación de tango cuya historia se remonta al año 2001. En aquel entonces y en medio de la profunda crisis económica, social y política que afectaba a nuestro país, doce jóvenes alumnos de la Escuela de Música Popular de Avellaneda se juntaron para conformar una banda con la propuesta de volver al tango, abrazando códigos que hasta ese momento se sentían del pasado; el proyecto estaba influenciado por la musicalidad y la forma de trabajo de la Orquesta de Osvaldo Pugliese aunque al mismo tiempo tenía el espíritu de una banda de rock”, se agrega.
“En sus orígenes, la Orquesta se reunía para tocar en las calles de San Telmo. A pesar de las adversidades y de la prohibición de tocar en la vía pública, la Orquesta Típica Fernández Fierro logró consolidarse cautivando a la gente y generando su propia audiencia. Así surgió la necesidad de encontrar un espacio propicio para el desarrollo de su actividad”, resaltan fuentes parlamentarias que llevaron adelante esta importante distinción.
El club posee una programación musical y artística que está a cargo de Walter “El Tano” Cóccaro y que se mantiene vigente desde 2004, con excepción del periodo de pandemia en el que el CAFF organizó un ciclo de conciertos vía web desde los hogares de los músicos. Asimismo desde 2017 se realiza anualmente el FACAFF, festival de tango actual donde se le da espacio a gran cantidad de agrupaciones de tango nuevo, de todo el país.
Juan Castro