Sociedad | Mortalidad infantil

Destacan descenso

El gobierno porteño brindó datos sobre la mortalidad infantil en el distrito. Hubo un descenso notable de este indicador para la ciudad en su conjunto y, a la vez, una marcada diferencia entre la zona norte y la zona sur de la misma. Comuna 3 se encuentra entre las que registran los valores más elevados, en contraste con los barrios ubicados al norte de avenida Rivadavia. También el Ministerio de Salud de la Nación anunció que en 2021 se registró el valor más bajo de mortalidad infantil en la historia del país.
Buenos Aires, 7 de febrero de 2023. En un acto en el que se presentó rodeado de funcionarios que lo acompañan en su gestión y participantes de su espacio político, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, informó los últimos datos sobre la mortalidad infantil en la Ciudad. Éstos muestran un descenso notable de este indicador para Ciudad en su conjunto y, a la vez, una marcada diferencia entre la zona norte y la zona sur de la misma. En particular, la Comuna 3 se encuentra entre los sectores con valores más elevados.

El Jefe de Gobierno, además, se refirió a las distintas políticas públicas desplegadas por su Gobierno destinadas a la atención de embarazos y bebes recién nacidos, como los controles de embarazos, el seguimiento a los bebés prematuros, las campañas de concientización y la distribución de métodos anticonceptivos, y la construcción de centros de primera infancia. No hizo mención al fallecimiento por desnutrición el año pasado de una niña de 12 años, alumna de una escuela de Barracas.Lo acompañaron en el anuncio el ministro de Salud, Fernán Quirós; la diputada y ex ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat; María Migliore; la legisladora y ex ministra de Salud, Ana Bou Pérez; la ex ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley; y el ex ministro de Salud Jorge Lemus.

La tasa de mortalidad infantial (mide la ocurrencia de muerte durante el primer año de vida), que se ubicó en 4,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos, alcanzaba valores de 7,9 en 2007. En términos trienales, en el período 2019-2021, la TMI trienal (5,3 por mil) es también la más baja registrada en toda la serie. Comparando estos datos con los diferentes países de la región se observa que Perú alcanza el 10; Argentina, para el total país el 8,4; Chile, el 6; y Uruguay, el 5. El índice de 4,4 se ubica cerca de países con las mejores tasas del mundo como el Reino Unido y Canadá que se encuentran con 4 fallecidos cada 1.000 nacidos vivos.

Pero observando los datos diferenciados por Comuna se comprueban grandes diferencias entre los valores alcanzados en la zona norte y la en la zona sur de la Ciudad.

Al respecto, en una entrevista realizada por AM750, Oscar Trotta, médico pediatra y exdirector del hospital Garrahan, señalaba que “la Ciudad de Buenos Aires evidencia una gran inequidad y desigualdad en cuanto a la zona en la que vive cada una de las poblaciones. La mortalidad infantil es diez veces más alta de un lado de Rivadavia que del otro”.

“El cordón sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde viven las poblaciones más pobres, tiene una mortalidad infantil que roza los 8 puntos cada mil nacimientos”, -expresaba el especialista -, en tanto, “en la zona norte, donde están las familias más acomodadas, los sectores económicamente más privilegiados, la mortalidad infantil ronda 1 punto cada mil nacimientos”.

Si se consideran los datos discriminados por Comuna, según el domicilio materno, los valores más elevados (entre 6,6 y 7,5 fallecidos por cada 1000 nacidos vivos) se registran en las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal), 7 (Flores y Parque Chacabuco), 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda).

Las comunas con tasas más bajas (entre 0,8 y 1,9 fallecidos por cada 1000 habitantes) son la 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), 14 (Palermo) y 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar).

Estos datos muestran la necesidad de definir políticas diferenciadas para los diferentes sectores de la Ciudad que atiendan a las particularidades de cada uno, sus diferencias socio económicas y las necesidades específicas de su población.

Datos nacionales

Según se detalló durante el último encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), la tasa de niñas y niños menores de 1 año fallecidos en 2021 fue de 8 por mil, lo que representa una disminución de más de un punto en dos años. También se registró un acortamiento en la brecha entre las provincias con mayor y menor tasa de mortalidad infantil.

En el marco de una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) celebrada ayer en Casa Rosada, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que en Argentina la tasa de mortalidad infantil –cantidad de defunciones de niñas y niños menores de 1 año que ocurren cada mil nacidos vivos– descendió a 8 por mil en 2021, lo cual respecto de la tasa de 9,2 por mil registrada en 2019 significa una disminución de más de un punto en dos años. Se trata del menor valor histórico registrado.

En total, en 2021 se contabilizaron 4.238 muertes infantiles, lo que representa una reducción del 6% respecto al año 2020. El descenso fue del 8% para las defunciones que ocurren en el período neonatal (3.029 versus 3.303), mientras que se mantuvo para el posneonatal (1.209 versus 1202 muertes).

Además del descenso a nivel país en la tasa de mortalidad infantil, también se registró un acortamiento en la brecha entre las provincias (diferencia entre las provincias con mayor y menor tasa de mortalidad infantil). En 2020 el rango registrado fue de 4,9 a 16,4 por mil (11,5 puntos de diferencia), mientras en 2021 el rango registrado fue entre 4,6 y 11,6 por mil (7 puntos de diferencia). Adicionalmente, mientras en 2020 cinco provincias registraron tasas de mortalidad por encima de los dos dígitos (más de 10), en 2021 fueron cuatro las provincias que presentan valores por encima de 10 por mil.

Según se detalló durante el encuentro, la tasa de mortalidad infantil continuó descendiendo durante los años de pandemia de COVID-19. La causa es multifactorial y se explica en parte por el impacto de los múltiples planes y programas destinados a mejorar la salud de las y los menores de 1 año, como la Ley 1000 días que tiene por objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Además, se informó que en 2021 se registraron 529.794 nacidos vivos, lo que representa a nivel total país una ligera disminución respecto de los valores registrados en el año 2020. Se trata del séptimo año consecutivo de disminución de la natalidad en el país.

Descenso en la tasa de fecundidad adolescente

En este contexto, se observó un nuevo descenso en la tasa de fecundidad adolescente, que pasó de 15,4 por mil mujeres de 10 a 19 años en 2020, a 13,7 por mil en 2021. Esto representa una disminución de 1,7 puntos en un año.

El sostenimiento del descenso de la fecundidad adolescente tardía se refuerza a partir de la estrategia de implementación de políticas públicas de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia y el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos, en especial de larga duración LARC (DIU e implantes subdérmicos).

Descenso en las muertes maternas por aborto

Las muertes maternas por aborto descendieron de 15 en 2020 a 9 en 2021. La ley 27.610 de Acceso a la Interrupción del Embarazo (ILE/IVE) generó condiciones para el acceso al aborto seguro y esto se observa en el descenso de la mortalidad materna por aborto en el primer año de implementación de la ley. La meta de mortalidad materna por aborto es cero, por lo cual es necesario seguir ampliando los equipos de salud que garantizan la práctica, continuar con la disponibilidad de medicación en el primer nivel de atención y mejorar la calidad de atención en el segundo trimestre y posaborto.

Suba de mortalidad materna a raíz del COVID-19

Por último, se informó que a nivel nacional la razón de mortalidad materna –que expresa la relación entre las muertes por causas maternas y la cantidad de nacidos vivos en un período– aumentó de 4,1 por cada 10 mil nacidos vivos en 2020, a 7,4 en 2021. Este incremento se explica por las causas obstétricas indirectas, entre las que se remarca principalmente la irrupción de la pandemia provocada por la COVID-19.

De las 393 muertes maternas registradas en 2021, 220 corresponden a personas gestantes que fallecieron debido a COVID-19 durante el embarazo, parto o puerperio. El 56% de las muertes maternas totales registradas en 2021 (80% de muertes maternas de causa indirecta) se debieron a COVID-19. En 2020 se identificaron 37 muertes por esta enfermedad, mientras que en 2021 se registraron 220. Esto coincide con la evolución de la pandemia en el país, siendo el grupo de personas gestantes uno de los grupos prioritarios para vacunación.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario