Sociedad | Contaminación de Coca Cola

Lobby contra la Ley de Envases

El planeta está enfermo y es debido a la contaminación. Un sistema económico que solo actúa impulsado por la búsqueda de ganancias, no cuida la casa común y trata de que los costos de dañarla los paguen otros. Entre nosotros, los recuperadores urbanos son los que más hacen para reciclar, un paso necesario para aliviar el daño. Del otro lado, empresas como Coca Cola quieren seguir sus negocios sin que les importe nada.
Buenos Aires, 14 de junio de 2022. “Más de 200 integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), junto con organizaciones sociales y ambientales, descargaron 60 bolsones de botellas de gaseosas en la puerta de la empresa Coca Cola, en el barrio porteño de Saavedra, para denunciar la contaminación que produce la firma y ‘el lobby que la multinacional está haciendo para frenar el proyecto de Ley de Envases’, la norma que busca introducir el principio de responsabilidad extendida del productor”, publicaba el 4 de junio el diario Página/12.

Y explicaban: “El reclamo de hoy fue en rechazo al lobby que está haciendo Coca Cola a nivel nacional, en el Congreso y con las empresas privadas, para que no salga el proyecto de Ley de Envases que presentamos el año pasado, porque están cuidando los intereses de la firma, la exorbitante ganancia que tienen anualmente, sin importar el daño ambiental y social que hacen”, dijo Jonathan Castillo, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Avellaneda.

Coca Cola según Castillo, es “la principal productora de los envases plásticos que contaminan ríos y océanos y los cartoneros son quienes los recuperan, brindando un servicio ambiental no remunerado por la multinacional”. Además, el referente señaló que la empresa lleva adelante el lobby desde el año pasado cuando “a través de la American Chamber (AmCham), ofreció a diputadas y diputados vacaciones pagas en Washington y Boston mientras tenían que quedarse a debatir para tratar el proyecto de ley”.

“Descargamos los 60 bolsones de botellas de gaseosas para mostrarles que somos los que recuperamos ese material, que sabemos lo que están haciendo y que necesitamos sentarnos a discutir una Ley de Envases”, apuntó Castillo. Y agregó que quieren que “esas botellas tengan un destino sustentable y que la empresa se haga responsable de cuál es la trayectoria de ese envase. Estamos proponiendo el reconocimiento del trabajo de casi 200 mil compañeros que venimos recuperando gratis esos envases desde hace muchísimo tiempo”.

El proyecto, conocido como “Ley de Envases”, fue impulsado por la FACCyR. Si bien en noviembre obtuvo dictamen de las comisiones que tenían que estudiarlo, deberá obtener nuevamente dictamen porque no fue tratado en el recinto antes de que finalizaran las sesiones ordinarias del año pasado.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario