Comunales | Violencia política en Abasto

Ataque libertario

El jueves pasado, representantes de la agrupación Movemos junto a referentes comunales y de DDHH, realizaron un acto frente a la sede vandalizada por un militante libertario para repudiar el ataque, al tiempo que también lograron reponer el símbolo del pañuelo blanco que representa a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. El agresor había robado la placa el sábado anterior del local de Humahuaca 3461. Luego se filmó rompiéndola a martillazos y publicó la agresión en sus redes sociales.
Buenos Aires, 16 de noviembre de 2021. Un militante de Javier Milei rompió a martillazos una placa de las Madres de Plaza de Mayo colocada en el frente del local de la agrupación Movemos en la barrio de Abasto. Fue unas pocas horas antes de que se realizaron los comicios en los que ese sector político alcanzó el 17 por ciento de los votos en la Ciudad, con un discurso de odio hacia los derechos humanos, la política y las minorías.

El militante, conocido por su activismo en redes sociales, rompió a martillazos un cuadro con el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo. Ocurrió el sábado 6 de noviembre, en el local de la organización Movemos CABA del Abasto: el influencer "Ciudadanoliberal.ok" robó la mayólica que fue colgada en la puerta de la unidad básica, la llevó a su casa y quebró en mil pedazos con un mazo. Luego subió el video a las redes sociales, con total impunidad.

"No es la primera vez que sufrimos este tipo de agresiones", comentó a Página/12 el Secretario General de la Asociacion Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro e integrante de Movemos CABA, Enrique Pianelli. Además, agregó que cuando hacen un acto, al otro día tienen pintadas o tratan de romperles el local. Los últimos cuatro episodios de violencia, en los últimos meses, contra la sede de la organización inclyeron pintadas con aerosol, insultos y amenazas.

La agresión quedó registrada en la propia filmación del militante libertario, que colgó luego el video en la plataforma Tik Tok. Allí se ve cómo el agresor robó el cuadro, caminó hasta su casa y, con un martillo, lo destrozó en mil pedazos. Pocos minutos después de detectar el ataque los integrantes de Movemos se acercaron hasta la Fiscalía para realizar la denuncia. Uno de las primeras investigaciones radica en saber quién está detrás de la cuenta que publicó el video.

Este usuario, además de subir videos de los candidatos de Avanza Libertad también posee una plataforma de venta de remeras con lemas neoliberales. 

"Barrio libre de odio"

Tras lo ocurrido, la organización Movemos convocó para esta mañana a una movilización para decirle "basta" a estas agresiones. "Queremos nuestro barrio libre de odio", dice el flyer.

El comunicado además agrega: "Lamentablemente esto no sólo es historia repetida, sino que situaciones similares se dieron en los locales del Centro cultural La casa de Teresa, en una pintada de la organización Peronismo Militante, en los locales de Nueva Mayoría, de Espacio Mayos, de Comunarte, con un trabajador de la radio FM La Tribu agredido, así como anteriormente sufrieron ataques locales de La Cámpora y Forja, entre otros. Todos dentro del barrio de Almagro".

Y antes de convocar al acto, agrega: "Es evidente que existe una acción premeditada que busca amedrentar a quienes nos organizamos para luchar por otro modelo de la ciudad con prioridades antagónicas al que representan Larreta y Macri".

Discurso repetido

Este no es un hecho aislado por parte de los militantes libertarios. Hace un tiempo, el referente porteño del espacio Javier Milei atacó a Estela de Carlotto en las redes sociales. "Entiendo que ella se espante con nosotros. Porque sabe que con nosotros se terminan sus privilegios y los de toda la casta política que vive de los argentinos de bien", había publicado.

La publicación de Milei tuvo lugar luego de una declaración de la titular de Abuelas, quien alertó por los discursos de odio que elabora el candidato ultraliberal.

"Me espanta el 14% que sacó Milei, porque que un hombre diga lo que él dice, como incendiar un banco o romper aquello, está llamando a la locura y, sobre todo, está especulando con los jóvenes que van a votar por primera vez”, había reflexionado Carlotto.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario