Porteñas | Vuelta a la normalidad

Chau estacionamiento libre

Se restablecieron las reglas regulares de estacionamiento en la ciudad, con la vuelta a clases presenciales en todos los niveles. Las autoridades porteñas informaron que, en razón de la paulatina normalización de las actividades, pese a la inminente amenza de una tercera ola de contagios por la aparición de la variante Delta del COVID, se reanudó la aplicación de todas las normas de tránsito suspendidas por la pandemia.
Buenos Aires, 3 de agosto de 2021. Con la vuelta de las clases presenciales en los distintos niveles y la mayoría de los rubros autorizados, el tránsito superó el 93% y registra los niveles más altos de congestión desde que comenzó la pandemia. Luego de dos semanas de concientización, volvieron las normas de estacionamiento pre-pandemia. La decisión fue adoptada por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña al comprobar la recuperación del nivel de tránsito a niveles pre pandemia. Se reactiva el estacionamiento medido y la prohibición de estacionar en el centro y la zona peatonal de Tribunales.

Desde marzo de 2020 los niveles de congestión nunca habían alcanzado picos tan altos en forma sostenida. Hace unas semanas la circulación superó el 93%, mientras que en comparación con una semana pre-pandemia, en junio de 2021, se registró 31% más de demoras y 80% más en la extensión de colas vehiculares en los accesos y avenidas internas.

En este contexto, a partir de ayer, primer día hábil luego del fin de las vacaciones de invierno, volvieron las reglas regulares de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Situación excepcional

Durante los primeros meses de pandemia, la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires tuvo bajas históricas. En ese contexto desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas se tomaron distintas medidas; por un lado, activando protocolos para garantizar que el transporte público sea seguro para los trabajadores esenciales, y por otro, facilitando los traslados en auto particular aumentando la oferta de estacionamiento en la vía pública.

Debido a la cantidad de vehículos que circula por la Ciudad, la normalizción del sector gastronómico, cultural, los locales comerciales y la apertura de casi la totalidad de las actividades, el volumen vehicular alcanza más del 93% respecto a los niveles registrados antes de la pandemia. En este sentido, después de dos semanas de concientización, desde ayer volvieron a tener plena vigencia las reglas habituales de estacionamiento y se comenzó a fiscalizar su cumplimiento.

Esto es necesario para ordenar las calles que tienen un límite en su capacidad de uso para garantizar la circulación y la seguridad vial: para que se reduzcan los embotellamientos, que los colectivos maniobren en forma segura o los camiones puedan realizar la operación de carga y descarga sin afectar la fluidez del tránsito colocándose en doble fila, por ejemplo.

REGLAS GENERALES DE ESTACIONAMIENTO (salvo que la cartelería indique lo contrario)

• AVENIDAS CON DOBLE SENTIDO DE CIRCULACIÓN:

Prohibido estacionar junto a ambas veredas los días hábiles de 7 a 21 horas.

• AVENIDAS CON SENTIDO ÚNICO DE CIRCULACIÓN:

Prohibido estacionar junto a la vereda izquierda los días hábiles de 7 a 21 horas.

Permitido estacionar junto a la vereda derecha todos los días durante las 24 horas.

En algunas avenidas está prohibido estacionar junto a ambas veredas todos los días durante las 24 horas.

• CALLES CON SENTIDO ÚNICO DE CIRCULACIÓN:

Prohibido estacionar junto a la vereda izquierda todos los días durante las 24 horas.

Permitido estacionar junto a la vereda derecha  todos los días durante las 24 horas.

• CALLES CON DOBLE SENTIDO DE CIRCULACIÓN:

Permitido estacionar junto a ambas veredas todos los días durante las 24 horas.

• ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Se reactiva el estacionamiento medido en las zonas tarifadas

• RAMPAS, OCHAVAS, GARAJES, PARADAS DE COLECTIVO, ESPACIOS RESERVADOS, CICLOVÍAS, VEREDAS Y SENDAS PEATONALES:

Prohibido estacionar durante las 24 horas.

• CENTRO Y TRIBUNALES PEATONAL

No rige la restricción para circular, pero no se puede estacionar.

Flyers en la etapa de concientización

Boti ayuda

El robot de la Ciudad también indica dónde se puede estacionar. Si el conductor tiene dudas sobre donde puede estacionar, a través de Boti (1150500147) ahora también se puede consultar vía Whatsapp por direcciones exactas, intersecciones de calles o bien compartir la ubicación actual para confirmar que esté permitido estacionar. Boti también informa dónde funciona el estacionamiento medido.

Valor infracciones 

Estacionamiento o detención prohibida: $3.900 (100 UF).

En lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro la infracción se elevará al doble:  $7.800 (200 UF).

Lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: $11.700 (300 UF).

Estacionamiento Medido: $3.900 (100 UF).






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