Comunales | Monumento hist贸rico nacional
Un hito para el barrio
La estaci贸n Once de Setiembre del ex Ferrocarril Sarmiento fue declarada Monumento Hist贸rico Nacional por Alberto Fern谩ndez. Fue en conjunto con las terminales ferroviarias de Plaza Constituci贸n, Belgrano de Retiro y Lacroze. Se sumaron as铆 a las de Retiro del Ferrocarril Mitre y de Retiro del San Mart铆n que ya eran Monumento Hist贸rico Nacional.
Buenos Aires, 25 de mayo de 2021. El gobierno nacional declar贸 Monumento Nacional a las terminales de los ferrocarriles Roca, Belgrano Norte, Sarmiento y Urquiza. Esto significa que en los sucesivo cualquier obra o modificaci贸n a sus estructuras deber谩 requerir de la aprobaci贸n de la Comisi贸n Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Hist贸ricos, que tendr谩n la mayor protecci贸n patrimonial que existe en el pa铆s.
La decisi贸n fue oficializada el lunes 10 de mayo con la publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial del decreto 315/2021, que lleva la firma del Presidente Alberto Fern谩ndez, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Cultura Trist谩n Bauer, de cuya cartera depende el control y seguimiento de los Monumentos Hist贸ricos Nacionales. Hasta ahora, de las siete grandes estaciones de la Ciudad, las 煤nicas terminales ferroviarias consideradas Monumento Hist贸rico Nacional eran las de Retiro del Ferrocarril Mitre y de Retiro del San Mart铆n.
Once de Septiembre es una de las cuatro terminales ferroviarias m谩s importantes de la Ciudad, y est谩 en el barrio de Balvanera sobre uno de los laterales de la Plaza Miserere. Es la cabecera de la l铆nea ferroviaria de corta y media distancia que mayor cantidad de pasajeros trasporta y fue inaugurada el 20 de diciembre de 1882. De estilo neorrenancentista, la estaci贸n Once fue proyectada por el arquitecto holand茅s John Doyer (1862-1939) y construida en dos etapas: entre los a帽os 1895 y 1898, y entre 1906 y 1907, cuando mediante un edificio central se unific贸 la terminal ferroviaria con el edificio vecino de la Bolsa de Cereales, de aspecto tan similar que luego de la uni贸n result贸 dif铆cil de notar que antiguamente se trataba de dos construcciones separadas.
Sus antecedentes
En 1853 un conjunto de emprendedores de la clase alta porte帽a form贸 la Sociedad del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste, que dar铆a lugar a la construcci贸n del primer ferrocarril en Argentina. Se inaugur贸 el 29 de agosto de 1857, uniendo la actual Plaza Lavalle (Estaci贸n del Parque) con el entonces pueblo de San Jos茅 de Flores con 10 kil贸metros de v铆as, y su primera parada intermedia fue llamada Once, por la existencia de un mercado en sus inmediaciones que precisamente se llamaba Once de Setiembre.
Esta primera estaci贸n Once de Septiembre era un sencillo edificio de madera construido en seco, que estaba dispuesto a lo largo de la actual calle Bartolom茅 Mitre, entre las Jean Jaur茅s y Ecuador. Ten铆a una sola plataforma, y era una casilla con techo a dos aguas y ambientes divididos por tablas de madera verticales encastradas. Tambi茅n exist铆an galpones destinados al acopio de maderas y otros productos.6鈥
La estaci贸n fue creciendo en importancia, a medida que se construyeron varios ramales en sus inmediaciones, fueron compr谩ndose terrenos aleda帽os para expandir el sector de cargas cada vez de mayor movimiento, y se instal贸 alrededor de 1872 la primera Escuela T茅cnica Ferroviaria.
Denominada com煤nmente Once, su nombre conmemora el alzamiento mitrista del 11 de septiembre de 1852 de la provincia de Buenos Aires contra el gobierno federal y la posterior secesi贸n de la provincia de Buenos Aires de la Confederaci贸n Argentina. Sucedi贸 cuando las tropas de Urquiza, vencedor de Rosas en Santos Lugares, se retiraron de la ciudad luego de la firma del tratado de San Nicol谩s. All铆 los gobernadores firmaron el Acuerdo de San Nicol谩s, por el cual nombraron a Urquiza como director provisorio de la Confederaci贸n y convocaron a un Congreso General Constituyente en la ciudad de Santa Fe.
El alzamiento de Mitre contra la Confederaci贸n, dio origen al Estado de Buenos Aires en 1852. Este 煤ltimo entr贸 en guerra con el resto de la Confederaci贸n y se enfrent贸 con ella en la Batalla de Pav贸n en 1861. El triunfo de Buenos Aires signific贸 el fin de la Confederaci贸n, la reunificaci贸n nacional 鈥攁 costa de las autonom铆as federales provinciales鈥 hegemonizada por la 茅lite liberal instalada en la ciudad de Buenos Aires y la aplicaci贸n de la Constituci贸n de 1853 en todo el territorio.
La estaci贸n cambi贸 su nombre a 1 de marzo en 1951, en conmemoraci贸n de la nacionalizaci贸n de los ferrocarriles en el a帽o 1948, por decisi贸n del pirmer gobierno del General Per贸n. En 1955, tras el golpe de Estado denominado Revoluci贸n Libertadora que derroc贸 al gobierno peronista, volvi贸 a su nombre anterior.
Las otras estaciones monumentales
La estaci贸n de Plaza Constituci贸n fue la primera en su estilo, de car谩cter palaciego, imitado por todas las otras que le siguieron. Es la cabecera del Ferrocarril General Roca y circulan por ella 156 millones de pasajeros al a帽o, lo que la convierte en la estaci贸n m谩s grande y transitada del pa铆s, de Sudam茅rica y una de las m谩s grandes del mundo. Fue inaugurada el primer d铆a de 1887, y de ella parten ramales hacia las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuqu茅n y R铆o Negro.
El primer edificio era una construcci贸n simple cuya fachada sobre la actual calle Brasil, mirando hacia el Mercado Constituci贸n. Ten铆a solamente dos plataformas: una para la entrada y otra para la salida de trenes. En 1883, los arquitectos ingleses Parr, Strong & Parr de Londres dise帽aron un nuevo edificio que agregaba un predio de 37.000 m2. La municipalidad mand贸 abrir las calles 鈥淯niversidad鈥 (actual Herrera), 鈥淕eneral Paz鈥 (actual Guanahani) e 鈥淚tuzaing贸鈥 que con 鈥淏rasil鈥 y 鈥淟ima鈥 delimitaron el nuevo cuadro de la estaci贸n. Para 1887 ya estaba concluida: se destacaba por su mansarda, la c煤pula central con un gran reloj y un conjunto escult贸rico. El cuerpo central, con cuatro accesos, era flanqueado por dos alas para entrada y salida de carruajes, y finalmente los dos vol煤menes laterales salientes con buhardillas.
En cuanto al interior, las tres plataformas estaban cubiertas por una estructura de hierro empotrada en las paredes laterales, cubierta por cristales vidriados que permit铆an la iluminaci贸n natural. La estaci贸n tuvo otras modificaciones con el correr del siglo para adecuarla a las exigencias del tr谩fico siempre creciente.
La estaci贸n Federico Lacroze pertenece al Ferrocarril Urquiza, se encuentra en el barrio de Chacarita, en las avenidas Lacroze y Corrientes, enfrente del Cementerio de Chacarita. Es un edificio racionalista dise帽ado por el arquitecto Santiago Mayaud-Maisonneuve y su hijo Carlos en 1951, e inaugurado en 1957. Seg煤n el periodista Sergio Kiernan, 鈥渃onstituye la conspicua excepci贸n a la historia ferroviaria argentina: es la gran terminal construida por los ferrocarriles estatales鈥.
鈥婨n 2001 fue remodelada, instal谩ndose modernos paneles met谩licos en el techo, y sobre la vereda la fachada vidriada.鈥 La estaci贸n en s铆 misma es una gran curiosidad arquitect贸nica, puesto que fue construida en chapa, hierro y madera por su car谩cter provisorio, pero aun as铆 el Ferrocarril Buenos Aires al Pac铆fico la dot贸 de un cuidado estilo industrial con toques neo Tudor, al igual que las dem谩s estaciones de la l铆nea.
La estaci贸n Belgrano de Retiro es la estaci贸n terminal del Ferrocarril General Belgrano y de la l铆nea Belgrano Norte de servicios suburbanos a la zona norte y zona noroeste del Gran Buenos Aires. Fue inaugurada en 1912 y 鈥渆s uno de los hitos de la arquitectura academicista francesa. En realidad, fue la ampliaci贸n de la estaci贸n original, que ten铆a solo tres plantas, agreg谩ndole un piso m谩s, la mansarda y la c煤pula con reloj que destaca al edificio. Es la cuarta estaci贸n m谩s transitada de la Argentina.
Dejanos tu comentario
M谩s notas Comunales
-
Mercader铆a "trucha" Secuestro millonario
-
Consejo Consultivo Comunal 3 Fractura expuesta
-
Parque de la Estaci贸n Jornada vecinal de limpieza
-
Hab铆an sido restaurados recientemente Espacios verdes vandalizados
-
La eclosi贸n de la cuesti贸n social 106 a帽os de la Semana Tr谩gica
-
Mural en competencia "Colores de AMIA" en Street Art Cities
-
Hombre violento en Balvanera Fue detenido
-
Teatro Luisa Vehil 鈥淪eremos itinerantes un tiempo鈥
Notas mas leidas
- 03 Sep
- 14 Nov
- 25 Jul
- 13 Jan
- 25 May
- 10 Dec