Comunales | Festival en la Plaza Martín Fierro

Los chicos en su día

Aunque las elecciones primarias y el mal tiempo postergaron los festejos programados en diferentes lugares de la Comuna 3, miles de los más chicos ganaron las calles y plazas de Balvanera y San Cristóbal para jugar, divertirse y recibir algún presente. Así la comunidad los homenajeó en su día. Buenos Aires, 12 de setiembre de 2011. Síntesis Porteña en Comuna 3 estuvo presente en varias de esas fiestas y lo común a todas ellas ha sido la alegría, que alejó el frío y multiplicó el afecto, entretejiendo voluntades y consolidando la certeza de ser parte de una sociedad que trata de ser mejor.

Como logro, se recuperó el espacio de juegos infantiles en la Plaza 1º de Mayo, cerrados por más de 90 días. El tema fue planteado en esta revista en dos ediciones pasadas. Los pibes del barrio, agradecidos.

Una nota distintiva la dieron las entidades de San Cristóbal, entre ellas la Multisectorial, que aprovecharon la jornada para poner de relieve la escasa respuesta pública a la demanda de escuelas infantiles en el barrio. Son muchos pibes cuyos padres trabajan y no cuentan con acceso a lugares adecuados de juego y aprendizaje.

La dimensión del problema se acentúa por el espacio reducido de la mayoría de las viviendas, que se traduce en poco lugar para jugar, correr y encontrarse con amigos puertas adentro.

Esa carencia de escuelas infantiles se suma a la reducida disponibilidad de espacios verdes y lugares para las prácticas deportivas y recreativas de niños y adolescentes. Son pocas las escuelas primarias y secundarias que tienen instalaciones adecuadas para estas actividades, tan importantes en la vida de los chicos. Fuera de las escuelas, en el barrio no hay clubes ni espacios públicos adecuados para la mayoría de los más pequeños.

El esfuerzo realizado por entidades de la comunidad para atender esta demanda silenciosa, no alcanza. Se requiere de una intervención pública que ordene el espacio urbano para hacer lugar a estas necesidades, al tiempo que se generan ámbitos educativos y deportivos en la escala adecuada para que todos los chicos puedan celebrar su fiesta todos los días. Como corresponde.


Santiago Pujol

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario