Comunales | Abasto Barrio Cultural

M谩s que un hasta luego

De 2020 a fines de 2023 el Ministerio de Cultura porte帽o implement贸 un programa exclusivo, llamado Abasto Barrio Cultural, con propuestas que convocaban a los vecinos y los espacios art铆sticos de la zona. La iniciativa qued贸 inactiva con la nueva gesti贸n. Otra se帽al de alarma para la Multisectorial de la Cultura Independiente que emiti贸 en abril un comunicado para declarar 鈥渆n emergencia鈥 al sector.
Buenos Aires, 14 de mayo de 2024. La zona del Abasto, a fuerza de su gente y sus instituciones, es un polo de cultura independiente y alternativa, un semillero y a la vez un espacio para artistas consagrados. Entre 2020 y 2023, el Ministerio de Cultura porte帽o dise帽贸 un programa exclusivo para fomentar las manifestaciones locales: festivales, convocatorias y hasta obras urbanas. En el inicio de la nueva gesti贸n, a fines del a帽o pasado, la iniciativa Abasto Barrio Cultural baj贸 la persiana y en la zona esperan que sea solo un hasta luego y no el fin de una experiencia con impacto positivo. 

鈥淢谩s de tres a帽os participando de la construcci贸n colectiva de la cultura del barrio. Compartiendo con vecinas, vecinos, artistas y con nuestros Espacios Culturales que aportaron tanto para disfrutar plenamente de este gran ecosistema multicultural. Gracias a todas y todos y, sobre todo, gracias Abasto querido鈥, dice el 煤ltimo posteo de Abasto Barrio Cultural en Instagram en un tono que huele a despedida. 

Varios de los funcionarios que encabezaron el proyecto dejaron de trabajar en el Ministerio de Cultura tras el recambio de gesti贸n en diciembre. Ante la consulta, se帽alan que el 鈥減rograma est谩 despriorizado鈥. Adem谩s, referentes de teatros y espacios culturales que participaron de Abasto Barrio Cultural se帽alan que la nueva gesti贸n del GCBA no los ha convocado ni les ha transmitido que vaya a haber continuidad. 

Entre tanto, los espacios van 鈥渢anteando el terreno鈥. Vieron favorable la autorizaci贸n de varios festivales autogestivos al aire libre con cortes callejeros, en medio de la pol茅mica por los protocolos antipiquetes.  En esta l铆nea, esperan que pase un tiempo prudencial para ver si se configura una pol铆tica parecida a Abasto Barrio Cultural.

Por lo pronto, Macri se expres贸 en contra de los recortes en el 谩rea. En abril, la ministra de Cultura Gabriela Ricardes hab铆a expresado: 鈥淓n la ciudad de Buenos Aires la intervenci贸n p煤blica en la cultura no est谩 en duda鈥. Era una forma de desmarcarse del 鈥淣o hay plata鈥 de la gesti贸n nacional de Javier Milei y su motosierra. 

De todos modos, en estos primeros meses ya hay luces de alarma. La llamada Multisectorial de la Cultura Independiente de la CABA emiti贸 en abril un comunicado para declarar 鈥渆n emergencia鈥 al sector por recortes en 鈥減rogramas hist贸ricos como lo son el Programa Cultural en Barrios, Carnavales Porte帽os y los programas contenidos dentro de la 贸rbita de Impulso Cultural鈥. Exigieron una 鈥減ol铆tica antic铆clica que permita el sostenimiento de la cultura en la ciudad鈥. 

C贸mo naci贸 Abasto Barrio Cultural 

Tiempo atr谩s, el Abasto fue sede del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y experiencias similares. Con el objetivo de gestar m谩s eventos y fortalecer a las instituciones locales, una de las promesas de campa帽a para el segundo periodo del jefe de Gobierno Horacio Rodr铆guez Larreta fue crear un programa exclusivo.

Con esta impronta, a fines de 2020 debut贸 Abasto Barrio Cultural. En ese momento los teatros y cines estaban cerrados por la pandemia. El inicio fue con espect谩culos al aire libre sobre calles peatonales transitorias como Guardia Vieja y Humahuaca. De vuelta a la normalidad, Abasto Barrio Cultural profundiz贸 su articulaci贸n con la ciudadan铆a. Lanz贸 convocatorias para realizar eventos junto a los espacios art铆sticos y celebr贸 reuniones con los vecinos en las que se habl贸 de seguridad y mejoras del espacio p煤blico.

En base a estas charlas, se construy贸 un corredor cultural y ambiental en la calle Ag眉ero, entre Per贸n (frente al Parque de la Estaci贸n) y el Pasaje Zelaya. Se ensanch贸 la vereda, se colocaron canteros, se mejor贸 la iluminaci贸n y se agregaron murales en distintas medianeras, siendo la obra de Guardia Vieja y Ag眉ero la m谩s grande. 

Aparte, se financiaron diversos proyectos de espacios culturales y artistas mediante varias convocatorias. Entre ellas, Identidades Abasto buscaba el 鈥渞econocimiento del patrimonio existente鈥 en la zona. Con Abasto In Situ se crearon obras de teatro sobre el Abasto y su gente en sitios no tradicionales, como comercios y terrazas. Tambi茅n hubo festivales al aire libre con m煤sica y espect谩culos de centros culturales e instituciones educativas locales, y paseos gastron贸micos.

La 煤ltima intervenci贸n, vandalizada 

A fines de diciembre la artista Mabel Vicentef realiz贸 la 煤ltima iniciativa de Abasto Barrio Cultural en Ag眉ero y Per贸n. Se trata de un mural inspirado en el nuevo disco de la ic贸nica actriz Nacha Guevara, quien se hizo presente durante la realizaci贸n de la obra. Semanas atr谩s, esta obra fue vandalizada. Con aerosol blanco le escribieron la frase 鈥淔uera feminazis鈥. 

No es algo nuevo en la zona del Abasto. Desde la 茅poca de la pandemia, muchas personas an贸nimas se sintieron legitimadas para salir a las calles a romper mobiliario p煤blico y privado, a da帽ar obras de arte u homenajes a luchas por los derechos humanos, con consignas de odio o simplemente con manchones de pintura.

Estos ataques fueron denunciados por vecinos e instituciones, incluso por la Legislatura porte帽a, pero contin煤an. Una pared o una placa parecen poca cosa, pero en el fondo, estas pr谩cticas llevan latente el signo de la intolerancia y la violencia. M谩s a煤n, existe un contexto social y pol铆tico que legitima estas acciones directas.
                                                                                                                     Juan Castro


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