Comunales | Ajuste a la memoria
Motosierra a Cromañón
Iniciada la gestión del Gobierno nacional de Javier Milei, entró en un limbo el proceso avalado por ley para expropiar y convertir en Espacio de Memoria al inmueble de Mitre al 3000. Años de reclamos de los familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia, sin respuestas en el presente.
Buenos Aires, 16 de abril de 2024. Era esperable, pero no deja de sorprender. La motosierra y el lema “No hay plata” del Gobierno nacional de Javier Milei también alcanzaron al proyecto para expropiar y convertir en Espacio de Memoria al edificio de Bartolomé Mitre al 3000, a metros de Plaza Miserere, que alojó al boliche República Cromañón, cuyo incendió ocurrido el 30 de diciembre de 2004 causó la muerte de 194 personas y dejó más de 1400 heridos.
“Está todo trabadísimo”, señalan a comienzos de abril integrantes del Movimiento Cromañón, uno de los grupos de familiares de víctimas y sobrevivientes que lucharon por la sanción de la Ley nacional N° 27.695, que garantiza la expropiación. Ahora deambulan sobre las ruinas de un Estado que implosionó con la llegada del proyecto libertario el 10 de diciembre de 2023.
Luego de años de intentos fallidos en la Legislatura porteña, a fines de 2022 el Congreso de la Nación recibió la propuesta de familiares y sobrevivientes y aprobó una Ley que contempla la expropiación del edificio de Mitre al 3000 a fin de convertirlo en un Espacio de Memoria. El texto establece que se deben “conservar los elementos testimoniales de la masacre, que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica que se debe preservar”. Se pensaba una administración mixta entre familiares y sobrevivientes de la masacre de Cromañón y organismos de derechos humanos del Gobierno nacional.
A más de un año de la sanción, a comienzos de diciembre de 2023 el Gobierno todavía en manos de Alberto Fernández reglamentó la norma, por medio del Decreto 652/2023. Era el paso necesario, pero se concretó a días del traspaso de la gestión nacional. Allí se instruyó al Tribunal de Tasaciones de la Nación a estimar el valor del inmueble. Sobre este punto, en Movimiento Cromañón señalan: “Estamos en la instancia de reclamar mediante notas que el Tribunal de Tasación efectivamente tase el inmueble”.
“Estaba iniciado el trámite, pero por falta de acción y respuesta por parte de quien era el Presidente de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado, de la Jefatura de Gabinete de la Nación), se archivó la nota que pedía se diera inicio efectivamente al proceso”, lamentaron. En tanto, en noviembre de 2023 el Gobierno nacional, mediante el Decreto 571/2023, declaró Monumento Histórico Nacional al local donde funcionaba República de Cromañón y al hotel Central Park, en la manzana de Mitre, Jean Jaurés, Ecuador y Rivadavia. Fue una forma de garantizar la permanencia del inmueble mientras se desarrollaba el proceso de expropiación.
Sobre este punto, en Movimiento Cromañón señalan: “La Comisión de Monumentos, que eran quienes con poder de policía podían ingresar al Inmueble, fue intervenida. Solo quedó por ahora la presidenta. El resto fue reemplazado. Así que ahí tampoco tenemos por el momento mucho más eco”.
“Por otra parte, estamos intentando llegar al Ministro de Justicia y al Secretario de DDHH y aun no obtuvimos respuestas”, sumaron en Movimiento Cromañón. El ministro de Justicia del Gobierno de Milei es Mariano Cúneo Libarona, quien ordenó despidos y ajustes en su cartera, lo mismo que el actual secretario Alberto Baños. “De manera que está todo trabadísimo”, señalaron sobre el panorama actual.
Luego de años de reclamos, una Ley en tiempo récord
Apenas se produjo el incendio en Cromañón, el inmueble fue cerrado para la realización de pericias. Quedó inutilizado durante los distintos juicios para establecer las responsabilidades sobre lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004. Buena parte de la manzana de Mitre, Jean Jaurès, Ecuador y Rivadavia pertenece al empresario Rafael Levy. Era quien le subalquilaba el edificio de Mitre 3060 a Omar Chabán, que gerenciaba Cromañón.
En uno de los juicios Levy fue condenado, pero a los pocos años fue liberado y en 2018 la Justicia le devolvió la propiedad de Cromañón.
A los pocos meses, un grupo de operarios ingresó al inmueble y tiró a la basura varias pertenencias que había en el lugar, que eran de víctimas fatales y sobrevivientes. Estaban desde el día del incendio. También pintaron muros internos. Esta situación puso en alerta a los familiares y sobrevivientes. En ese entonces había rumores sobre la utilización del lugar como una saladita o un edificio de oficinas. Por eso, empezaron a exigir que el edificio sea protegido por Ley. También se propuso la construcción de un Espacio de Memoria, para generar conciencia sobre lo ocurrido.
En varias oportunidades presentaron proyectos de Ley en la Legislatura porteña, pero por falta de apoyo del oficialismo (PRO) siempre perdieron estado parlamentario. Con el apoyo del Frente de Todos, lograron ingresar un proyecto a mediados de 2022 en la Cámara de Diputados de la Nación, que se aprobó al poco tiempo, incluso con el voto del PRO. Luego tuvo el aval definitivo en Senadores.
En octubre de 2023 Movimiento Cromañón afirmaba: “La incertidumbre respecto de su conservación, fundada en el posible avance de más modificaciones y/o reformas sobre el inmueble por parte de Rafael Levy -titular de la empresa offshore dueña del inmueble- nos motiva para dirigirnos a todos los actores intervinientes en la ley en este expreso pedido para que se haga efectiva la expropiación dispuesta por ley”.
La reglamentación de la Ley se produjo en diciembre de 2023, a días del cambio de Gobierno nacional, que bajo el actual signo libertario afirma que “No hoy plata” para iniciativas como el resguardo de la Memoria.
Juan Castro