Porteñas | Sistema Público de Bicicletas

Marcha atrás con la privatización

Habrá más bicis y seguirán siendo gratuitas. La saludable marcha atrás del gobierno porteño tras varios recursos judiciales interpuestos para frenar la anunciada privatización, se conoció junto a una renovada apuesta a la ampliación del servicio. Una solución que le hace bien a la ciudad. Por Santiago Pujol Buenos Aires, 10 de junio de 2013. En puntos centrales de Buenos Aires se pueden encontrar hoy puestos de servicio de bicicletas gratuitas instalados por las autoridades porteñas para que quien quiera usar el más saludable medio de transporte en la ciudad, las retire y devuelva en el día.

El sistema Mejor en Bici funciona actualmente con un registro de usuarios. Con la presentación del DNI en cualquier estación, se registra la transacción ingresando el número PIN de usuario, se retira la bicicleta y el casco y puede utilizarse con un máximo de una hora por cada viaje. La bici se devuelve al personal de Mejor en Bici en la estación más próxima al destino. Y una vez registrado el usuario, se puede utilizar el servicio las veces que se desee de lunes a viernes entre las 8 y las 20 y los sábados de 9 a 15, siempre con un límite de una hora.

Una muy buena acción de gobierno que se vio opacada semanas atrás cuando algunos legisladores revelaron un intento de privatización del servicio de préstamo de bicis, y por lo tanto la finalización de la gratuidad.

El legislador Rafael Gentili de Proyecto Sur denunció el costo de las bicicletas compradas con sobreprecios del 50% y a la ONG 1AutoMenos, advirtiendo que varias de esas compras beneficiaron a su titular Diego Worlicek. 1AutoMenos es una ONG sin personería jurídica y que sólo circula en el espacio virtual, destinada a incentivar el uso de las bicicletas pero que en simultáneo y ejerciendo un doble rol, es proveedora del gobierno porteño con varias licitaciones ganadas respecto de adquisición de bicicletas y repuestos.

Una medida judicial suspendió el proceso licitatorio del servicio de bicicletas, porque el plazo previsto de concesión no se ajustaba a lo que establece la ley y el 29 de mayo Mauricio Macri dio marcha atrás con la privatización y prometió que el sistema público de bicicletas seguirá siendo manejado por el Gobierno. Dijo que lo hacía porque “es un símbolo de la ciudad verde que queremos construir y no quiero que quede en el medio de discusiones políticas”.

El Jefe de Gobierno anunció que el sistema se llamará de aquí en adelante EcoBici y permitirá que se extienda el servicio aumentando de 28 a 200 la cantidad de estaciones y de 700 a 3.000 la totalidad de bicicletas, con la incorporación de un nuevo sistema automático que posibilitará que el transporte esté disponible las 24 horas los 7 días de la semana. Según datos oficiales, hay actualmente 73.689 usuarios registrados para utilizar las 750 bicicletas disponibles en las 28 estaciones públicas.

En declaraciones realizadas al término de una reunión de gabinete, oportunidad en la que anunció el nuevo sistema, Macri dijo que se pasará de más de un millón y medio de viajes en bicicleta que se hacen por año a 11 millones, manteniendo su carácter público y gratuito.
En la Comuna 3 hay actualmente dos estaciones públicas en las plazas Miserere y Congreso. Y se puede circular en doble mano por las bicisendas de las calles Tte. Gral. Juan Domingo Perón, Carlos Calvo, Misiones-Castelli, Virrey Ceballos-Montevideo y Alsina.

El nuevo sistema

El portal del GCBA informa que Eco Bici incorporará estaciones modernas con anclajes automáticos para agilizar el retiro y la devolución de las bicis. Cada estación tendrá en promedio 25 lugares (las estaciones de trasbordo como Obelisco, Constitución y Once tendrán alrededor de 50) y las bicicletas se van a poder retirar y devolver sin asistencia personal a cualquier hora del día para lo que deberá utilizarse una aplicación de telefonía celular o una tarjeta magnética similar a la SUBE. Y se podrá seleccionar desde el teléfono la bicicleta que desea retirar y de qué estación.

Para devolver la bicicleta también se podrá chequear desde el celular cuál es la estación más cercana con espacio disponible. Sólo habrá que colocarla en el anclaje y aguardar a que una luz indique que la devolución fue exitosa. Además, el aplicativo va a permitir conocer en tiempo real la disponibilidad de bicicletas en todas las estaciones.

De las 200 estaciones, 30 van a combinar la tecnología del anclaje automático con las estaciones actuales y estarán ubicadas en zonas de alta demanda, con personal que se encargará de que siempre haya anclajes libres y bicis disponibles para retirar. Además, en el horario en que está el personal, estas estaciones van a poder ser utilizadas para arreglar las bicis y para recibir documentación y registrarse al sistema.

Para utilizar Eco Bici los usuarios podrán inscribirse de la misma manera que se hace actualmente: sólo va a hacer falta presentar el original y una copia del documento y factura de un servicio a su nombre en cualquiera de las estaciones mixtas. También se va a poder hacer a través de Internet.

Algunos números del nuevo sistema

- El retiro de la bici no tardará más de 30 segundos. La devolución menos aún.
- El promedio de viajes diario podrá aumentar de 5.400 a más de 36.000.
- En tres años de funcionamiento se realizaron 1.412.793 viajes, con el nuevo sistema se harán 11 millones por año.
- Cuando la Ciudad inauguró el Sistema de Transporte Público de Bicicletas en 2010, había solamente 3 estaciones y se realizaban 100 viajes diarios.

Actualmente hay más de treinta estaciones, 70 mil usuarios registrados y se han realizado 1 millón y medio de viajes.

Para consultar el mapa de bicisendas y estaciones en la ciudad: http://mejorenbici.buenosaires.gob.ar/


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario