Comunales | 190 años de Balvanera

Sin festejos oficiales

Los 190 años cumplidos el pasado 1º de abril desde el establecimiento del mayor barrio de la Comuna 3 no fueron motivo suficiente para que La Junta Comunal organizara un acto recordatorio. Fueron algunas instituciones vecinales las que tomaron la posta en la Plaza Tuñón.
Buenos Aires, 4 de abril de 2023. En 2013, cuando se cumplieron 180 años de la formación de la parroquia que dió origen al barrio, la Comuna organizó un mes de celebraciones con un calendario de 38 actividades diversas, que incluían eventos organizados por entidades representativas de las colectividades residentes en el barrio y una misa de acción de gracias en el templo de Nuestra Señora de Balvanera.

Diez años después, de aquel fervor no quedan ni las cenizas, pues las autoridades comunales no realizaron ninguna celebración del aniversario, quizás ocupadas en pensar en su próximo destino político cuando culminen su mandato en diciembre. 
 
Sin embargo, el aniversario no quedó en el olvido. Algunas instituciones del barrio de Balvanera realizaron el sábado 1 de abril desde el mediodía una jornada de festejo en la Plaza Tuñon, ubicada en la intersección de 24 de Noviembre e Yrigoyen, conmemorativa del aniversario 190 del barrio.

Participaron de la movida, entre otros, el Teatro Luisa Vehil y el Centro de Estudiantes de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de Artes, cuya sede académica se encuentra en Mitre 1869.

¿Por qué el 1º de abril?

Como es de conocimiento público, la ley 725 sancionada el 14 de diciembre de 2001 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, instituyó el día 1º de Abril de cada año como el "Día del Barrio de Balvanera". ¿Por qué se eligió esa fecha? El motivo de esa decisión radica en que el 1º de Abril de 1833 el santuario de Nuestra Señora de Valvanera, así con v corta, fue elevado a la condición de Parroquia de Balvanera por el Vicario Apostólico Monseñor Mariano Medrano y Cabrera, quien determinó los límites de su territorio: aproximadamente las actuales calles Santa Fe, Ayacucho, Sarandí hasta el Riachuelo, Boedo y Medrano. 

Así se reconocía la importancia que iba cobrando el barrio, por entonces cuna de compadritos, guapos e inmigrantes y también espacio de quintas, tambos y hornos de ladrillo. Este hecho es tomado por los historiadores como el acto fundacional del barrio, pues a partir de entonces lo que era sólo el nombre de una pequeña capilla, se transformó en la denominación de una zona de la ciudad.

La importancia de la celebración

En 2014 los actos recordatorios del aniversario de la fundación de Balvanera fueron declarados "de interés social y cultural" por la Legislatura porteña. En los fundamentos elaborados por la actual Defensora del Pueblo de la Ciudad, entonces legisladora, María Rosa Muiños, se indicaba la importancia de “"promover estos eventos con el fin de festejar los aniversarios de cada uno de los barrios que componen el ámbito de la Ciudad, para afianzar las identidades culturales de los mismos y revalorizar, así, el patrimonio intangible de Balvanera con el objeto de fortalecer el sentido de pertenencia".

Pertenencia que parece que no importa fortalecer ahora, nueve años después, en un barrio fragmentado por la fuerza de diferentes identidades sectoriales que lo atraviesan y cuya población muchas veces ignora la historia, límites y valores engendrados en sus calles. 
 

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario