Comunales | Celulares robados y juegos clandestinos

Todo pasa en Once

La Policía de la Ciudad desbarató un salón de juegos clandestinos que estaba montado dentro de un local de venta y reparación de celulares del barrio porteño de Balvanera. Al mismo tiempo se supo que un promedio de 10 mil teléfonos celulares fueron robados por día en los últimos dos meses, plazo en el que también hubo dos crímenes por este tipo de delitos, 12 tentativas de homicidio y 120 casos de lesiones de diferentes gravedad. Muchos de esos celulares robados terminan en desarmaderos de Balvanera o el Bajo Flores. Es un negocio criminal que mueve millones de pesos diariamente.
Buenos Aires, 17 de enero de 2023. Personal de la División Contravenciones y Faltas contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad junto con la Agencia Gubernamental de Control (AGC) inspeccionaron tres locales de Balvanera, todos pertenecientes a la misma propietaria y ubicados en la avenida Pueyrredón al 700, donde se llevaban a cabo ventas y reparaciones de teléfonos celulares. Hasta ahi, un procedimiento de rutina.

En el primer comercio, los efectivos secuestraron nueve aparatos de telefonía celular que no contaban con documentación respaldatoria. En el mismo se identificó a la responsable, una mujer de 34 años. Además, en un cuarto del fondo, se encontró una mesa para el juego llamado Carrom, un juego de azar de origen indio con sus respectivas fichas y calentadores de mesa.

El Carrom, Carums, Karom o Karum es el juego más popular en el subcontinente indio, el tablero es como una pequeña mesa de billar, cuadrada, hecha de madera, con troneras en cada esquina. En el tablero hay nueve discos negros, nueve discos blancos, un disco rojo y un bateador más grande blanco. Los jugadores golpean al bateador desde su lado del tablero en un esfuerzo de conseguir sus propios discos de color en las troneras. En esta versión se calentaba la mesa a la que le ponían bicarbonato de sodio para que las fichas circulen a más velocidad.

Por su parte, la AGC procedió a labrar el acta de intimación por los otros dos locales por falta de adecuación de autoprotección, falta de luces de emergencia y cartel de salida, falta de habilitación y de seguro de responsabilidad civil. La Fiscalía Flagrancias Este a cargo del doctor Tropea en la voz del Dr. Capputto, ordenó que se labren actuaciones por juego clandestino y se secuestren todos los elementos probatorios del ilícito.

Se roban 10 mil teléfonos celulares por día en el AMBA

El relevamiento surge de un nuevo Informe de Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires. Con 120 casos de lesiones, 12 tentativas de homicidio y dos crímenes, recrudece esta modalidad delictiva que mueve 300 millones de pesos en el mercado negro de los "celulares manchados con sangre".

El relevamiento surge de un nuevo Informe de Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, para la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, con datos de la justicia Nacional de Instrucción y los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, San Isidro, San Martín, Morón, Florencio Varela.

El informe abarca desde el 15 de noviembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023 y los delitos incluyen el accionar tanto de bandas criminales como de ladrones en solitario.

"El negocio del robo de celulares involucra a miles de criminales y millones de pesos y cualquier ‘mal entendido’ termina a los tiros. Para agravar las cosas, a partir del año 2021 hicieron su irrupción en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en los barrios de Balvanera y Bajo Flores, los desarmaderos de teléfonos, cuyas partes y repuestos cotizan en dólares. Las ‘cuevas de celulares’, utilizan las piezas de teléfonos robados para armar nuevos equipos o para venderlas como repuestos", afirmó Javier Miglino, abogado experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

"En general los ladrones actúan en "bandas mixtas" conformadas por argentinos, colombianos y venezolanos con 5 o 6 integrantes en promedio. Saben que salen a robar armados y en banda por lo que resulta casi imposible evitar el desapoderamiento. Una vez consumado el hecho, vuelven hacia las cuevas que compran en forma inmediata, el botín robado e impunes, salen otra vez a robar", agregó.

En términos económicos, precisó: "Un teléfono robado se vende a menos de la mitad del valor del teléfono nuevo, con lo que estableciendo un precio promedio por aparato llegamos a los 30.000 pesos, por un ‘celular manchado con sangre’, que puede adquirirse, por ejemplo, en uno de los negocios de la calle Libertad, en plena zona de Tribunales o en la avenida Cabildo en el barrio de Belgrano. Si pensamos que las bandas criminales, roban nada menos que 10.000 celulares cada 24 horas, tenemos un botín diario del orden de los 300.000.000, es decir nada menos que trescientos millones de pesos por día".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario