Porteñas | Once - 30 de Diciembre

Nuevo nombre de la estación de subte

La Legislatura aprobó renombrar la estación que se encuentra debajo de la Plaza Miserere en honor a los fallecidos y sobrevivientes de Cromañón. En la última sesión legislativa, se aprobó en segunda lectura el proyecto para que la estación Once de la Línea H evoque a los 194 fallecidos en el incendio de Balvanera, ocurrido en 2004. Buenos Aires, 24 de marzo d 2015. La Legislatura porteña aprobó un texto para llamar “30 de Diciembre” a la estación “Once” de la línea “H”, ubicada sobre Plaza Miserere, y así recordar a los fallecidos en Cromañón.

El 6 de noviembre de 2014 se había votado en primera lectura con apoyo unánime. Luego, el 10 de marzo hubo una audiencia pública favorable. El jueves pasado volvió al recinto para ser ley en forma definitiva. El Poder Ejecutivo deberá instrumentar las medidas necesarias para exhibir una referencia.

La norma que recuerda a las víctimas fatales de la noche del 30 de diciembre de 2004 que se encontraban dentro del local bailable situado en Bartolomé Mitre al 3000 del barrio de Balvanera, fue impulsada por los diputados Marcelo Ramal (FIT), Alejandro Bodart (MST) y Gustavo Vera (BC).

En su redacción original, el texto incluía la exhibición de un mural con los nombres o las fotografías de las víctimas que fallecieron el 30 de diciembre del 2004 cuando se incendió el boliche Cromañón.

No obstante, ese párrafo fue retirado a instancias de un pedido del macrismo para acompañar la votación tanto la primera instancia, ocurrida en noviembre pasado, como en la segunda y definitiva, que dejó a cargo del Ejecutivo la instrumentación del cambio de nomenclatura.

“Cromañón no es ni puede ser, un episodio del pasado reciente. Sus causas siguen presentes en nuestra Ciudad y en nuestra sociedad”, afirmaron los legisladores en su propuesta.

A fines de diciembre de 2004, más de 4 mil jóvenes se congregaron en el boliche “República Cromañón” cercano a la estación Once de la Línea H de subtes, para asistir a la presentación de la banda de rock “Callejeros”.

En el inicio del recital se incendió el local, luego de la utilización de un elemento de pirotecnia que impactó en una media sombra altamente inflamable que se encontraba en el techo. La evacuación del lugar no pudo realizarse de manera exitosa por una confluencia de factores que provocaron la muerte de 194 jóvenes. Además 1432 personas resultaron heridas, y cientos de ellas todavía sufren las secuelas físicas y psíquicas del incendio.

Entre los fundamentos de la iniciativa uno de los autores, Bodart (MST), consideró: “Tenemos que entender que la vida de las personas está por sobre las ganancias económicas de algunos sectores“.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario