Porte帽as | Otro conflicto educativo

Pase a jornada completa

La rebeli贸n de los secundarios contra las pr谩cticas laborales obligatorias se sum贸 a un conflicto anterior. Es el rechazo a los cambios de cursada en una treintena de escuelas que pasar谩n a jornada completa el a帽o pr贸ximo. Horarios de trabajo, actividades recreativas en turno vespertino, deficiencias para absorber los nuevos cursos e interrogantes en la vinculaci贸n docente son algunas de las razones del rechazo. Por Mateo Lazcano, para la Cooperativa de Editores EBC
Buenos Aires, 11 de octubre de 2022. Los tiempos de escolarizaci贸n forman parte de un hist贸rico debate en el 谩mbito educativo, aunque en Argentina el consenso marca que por el rol social que las escuelas cumplen, los distritos tienden a desarrollar la jornada completa, para posibilitar que ambos padres trabajen.

En este enfoque el Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n anunci贸 en abril de 2022 que su cartera financiar铆a la extensi贸n horaria en las escuelas, otorgando 18 mil millones de pesos para tal fin a cada provincia, la cual determinar铆a c贸mo organizar el nuevo r茅gimen. En la ciudad una treintena de escuelas hasta ahora de jornada simple recibi贸 la notificaci贸n  informal del cambio de modalidad, volc谩ndolas hacia la jornada completa.

La decisi贸n puso en alerta a grupos de padres/madres, docentes y comunidades educativas, que cuestionan lo intempestivo del proceso, defienden la permanencia de la jornada simple y advierten sobre el impacto que pasar al nuevo r茅gimen tendr铆a en establecimientos sin infraestructura, organizaci贸n y personal docente para ello. 

Para los sectores que se oponen, el apuro en tomar la decisi贸n se debe a la fecha l铆mite fijada por Naci贸n para adherir al programa y recibir la financiaci贸n correspondiente. Al elaborar esta nota, se estableci贸 contacto con funcionarios del Ministerio de Educaci贸n de la Ciudad, pero no hubo respuesta. 

鈥淭odo empez贸 d铆as antes de las vacaciones de invierno. Se les empez贸 a decir a los directivos de los colegios afectados que pasar铆an a jornada completa desde agosto, solo con un mes de plazo. Las familias afectadas comenzamos a armar grupos de Whatsapp primero internos y luego uniendo a los establecimientos鈥, cuenta Mariana Kooler, quien dentro de estas iniciativas de visibilizar el tema cre贸 la cuenta de Instagram 鈥淪alvemos la Jornada Simple鈥.

Los alumnos/as con discapacidad que requieran una maestra especial para ayudarlos en la integraci贸n a la educaci贸n normal, los horarios laborales distintos al cl谩sico, la concurrencia a actividades extraescolares como deporte, m煤sica o idioma o hasta la voluntad de pasar m谩s tiempo con sus hijos/as fuerzan a los progenitores nucleados en estos grupos a no ver con buenos ojos que su escuela adopte la jornada completa. 

Buscando evitar que sean puestos al 鈥渃hantaje鈥 al que califican el elegir entre cambiar de instituci贸n o modificar por completo la rutina formada hace a帽os en la familia para que permanezcan junto a sus compa帽eros, est谩n en movilizaci贸n. Por eso, realizaron en las 煤ltimas semanas 鈥渁brazos鈥 a las escuelas, junta de firmas y acciones de amparo en la Justicia.

C贸mo afecta a las familias

鈥淭engo un hijo en 6to y una nena en 1ro, y ambos van desde chicos a una escuela en Montecastro (la N潞 14 del D.E. 12). Pese a que en el medio nos mudamos a Parque Patricios, decidimos dejarlos porque est谩bamos m谩s cerca del trabajo por cualquier problema. Mi marido es encargado de edificio y tiene horario cortado, de 7 a 12 y de 17 a 20 horas y yo tengo horarios similares. La jornada simple es ideal porque 茅l recoge a los chicos, les da de comer, hacen la tarea y est谩 con ellos鈥, menciona Mar铆a Rutkowski. 

鈥淰a a ser un cambio innecesario, arbitrario y brusco. Estamos desesperados porque las semanas pr贸ximas son cruciales鈥, indica en el mismo sentido Alejandra Jagoe. Ella, madre de un nene de 6to grado de la Escuela 14 D.E. 18, aclara que no est谩 en contra de las escuelas de jornada completa, pero 鈥渟iempre que se construyan nuevas para ello鈥. Tambi茅n hace foco en que la infraestructura no est谩 preparada en muchos establecimientos, al punto que ante la ausencia de comedor, prev茅n que el almuerzo se sirva en las propias aulas.

Alejandra destaca que desde lo legal, se ha establecido un amparo colectivo asesorado por la Defensor铆a del Pueblo. Pero desde la Justicia lo desestimaron, al enfatizar que cada escuela est谩 en una situaci贸n distinta en su infraestructura y condiciones para absorber la nueva modalidad. Por ello, ahora insistir谩n con amparos con los casos particulares. 

C贸mo lo viven los docentes

Entre el personal docente no hay menos incertidumbre. 鈥淗ay un mont贸n de interrogantes para los que no hay respuesta. Nosotros elevamos cartas en julio, agosto y septiembre a la supervisi贸n. Nos preguntamos cu谩l es el sentido de este cambio, por qu茅 no se consulta a la comunidad y cuestiones pedag贸gicas como de qu茅 manera ser谩 el v铆nculo con alumnos que no se conocen y se juntan, o c贸mo se trabajar谩 entre cursos que hayan visto ciertos temas distintos鈥, cuenta Silvina Gago, a cargo de un curso en la Escuela 7 del D.E. 12.

La docente cuestiona que este escenario irrumpi贸 鈥渆n el primer a帽o de estabilidad emocional tras la pandemia鈥. 鈥淓st谩bamos terminando un ciclo lectivo con recuperaci贸n de v铆nculos, actos escolares, horario de entrada y salida, y todo eso se ve alterado鈥, plantea.

Desde el margen de acci贸n sindical, Ademys puntualiza que en la decisi贸n se esconde un ajuste presupuestario. 鈥淯n cargo de jornada completa es m谩s barato que dos de simple. Tambi茅n, al haber reducci贸n general de cargos de jornada simple, no es seguro que todos los titulares puedan tomar cargos equivalentes en otras instituciones, mientras que suplentes e interinos podr铆an quedar cesantes鈥,  expres贸 en un comunicado sobre el tema. 


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