Comunales | 28 años del atentado a la AMIA

Los archivos escamoteados

El juez Daniel Rafecas ordenó garantizar a las querellas de familiares el acceso a la documentación que se desclasificó sobre la investigación y renovó hasta 2027 las circulares de captura contra los ciudadanos iraníes. Los archivos fueron totalmente desclasificados por Cristina Fernández de Kirchner en 2015, es decir hace siete años. Aún así, no se termina de poner en condiciones el material. Primero con el argumento de las malas condiciones del sótano donde se guardaron. Ahora por el asbesto esparcido en la reparación del mismo. Siete cuadras de documentos con la trama secreta de la investigación que se hizo para ocultar a los responsables.
Buenos Aires, 19 de julio de 2022. A 28 años del atentado a la AMIA, la Justicia ordenó garantizar a los familiares de las 85 víctimas el acceso a información desclasificada sobre la investigación del ataque del 18 de julio de 1994, todavía impune, y renovó hasta 2027 las circulares rojas de captura internacional contra los ciudadanos iraníes prófugos.

El juez federal Daniel Rafecas, a cargo del caso como subrogante desde octubre pasado, renovó por cinco años el pedido a Interpol de publicación de las circulares rojas de captura internacional para los ciudadanos iraníes. Además convocó a una reunión a las distintas partes de la causa y luego ordenó garantizar a las querellas de familiares el acceso a la documentación que se desclasificó sobre la investigación y que es digitalizada en la actualidad por la Unidad Fiscal a cargo de la pesquisa.

"Es una obligación del Estado asegurar a las querellas el ejercicio de sus garantías constitucionales" en pos del "derecho a la verdad", consignó en esa resolución sobre los archivos que se guardan en la sede del Palacio Barolo bajo la órbita de la Unidad Fiscal AMIA. Por eso se pidió tanto a esta fiscalía como a las autoridades estatales buscar la manera innovadora de dar acceso " teniendo en cuenta que el volumen, la magnitud y la complejidad de la prueba disponible, pone en crisis la normativa procesal aplicable para los casos estandarizados". Los familiares deberán tener acceso a un análisis de la relevancia de lo encontrado para las hipótesis de la investigación y además se pidió que se suministren para ello recursos humanos, tecnológicos y materiales. 

En un informe elaborado por la UFI AMIA al que accedió Télam se sostuvo que "la cantidad aproximada de documentación en poder de la Agencia de Inteligencia y sujeta a este proceso es de 1893 metros lineales", casi veinte cuadras. Todo estaba distribuido en "distintos depósitos y oficinas, en malas condiciones de conservación y sin criterios de organización archivística, ni instrumentos de control (inventario, catálogo, etc.)".

Personal de la fiscalía trabaja en la "recuperación, digitalización, sistematización y análisis de los documentos desclasificados" y en su digitalización, además de buscar la "adecuada custodia y guarda".

Para los familiares de las víctimas, el punto neurálgico que tal vez podría develar la trastienda del caso AMIA son los archivos secretos de lo que fue la SIDE. El material estaba en tres depósitos y, según se describe en el informe de la Unidad Fiscal AMIA, son 997 cajas, lo que sumado a otros documentos podrían alcanzar casi las veinte cuadras.

Gran parte de los papeles estaban en mal estado en el subsuelo de un edificio histórico, el Pasaje Barolo. Ahora el Ministerio de Justicia puso el subsuelo en condiciones, pero aparentemente la reforma liberó el asbesto que tenían los caños y, según parece, el lugar debe descontaminarse. Recién después se podría ubicar ahí el material. 

En un escrito presentado por la agrupación APEMIA, que lidera Laura Ginzberg, quedó en claro el detrás de escena que se puede encontrar en la documentación. Según la versión oficial, la organización libanesa Hezbollah, pro-iraní, admitió que llevó a cabo el atentado con un comunicado que publicó el diario afín An Nahar. Sin embargo, APEMIA devela que en los papeles de la exSIDE hay un informe secreto en el que se dice, textualmente, “se rectifican totalmente vuestros indicios. El periódico An Nahar es el más conservador. No pertenece al Hezbollah, siendo también un sistemático opositor de la política castrense del Hezbollah”. 

La causa central por el ataque a la sede de la mutual judía en Pasteur 633 del barrio porteño de Once cambió ya dos veces de juez en los últimos dos años, tras la jubilación de Rodolfo Canicoba Corral, titular durante dos décadas del juzgado federal 6 con sede en Comodoro Py 2002.

De esta forma desde octubre de 2021 el magistrado subrogante a cargo por sorteo es Daniel Rafecas y con anterioridad fue su colega María Eugenia Capuchetti, porque la titularidad del juzgado aún está vacante.

Las pesquisas

La investigación está delegada en la Unidad Fiscal AMIA, que hasta enero de 2015 tuvo al frente al fallecido fiscal Alberto Nisman y en la actualidad está a cargo del fiscal federal Sebastián Basso. Según informó el domingo pasado el periodista Raúl Kollmann en Página/12 "Al cumplirse este lunes 28 años del atentado contra la AMIA, la investigación del ataque ratifica el fracaso que transita desde los primeros días. La Unidad Fiscal AMIA, aquella que encabezó Alberto Nisman durante ocho años, dio a conocer un informe esta semana sobre el estado de pesquisa que corrobora que no hay ningún avance, algo igualmente difícil transcurrido tanto tiempo. El texto contiene una novedad llamativa, que uno de los principales sospechosos, Samuel Salman El Reda, no figura como coordinador del ataque sino únicamente como quien “transmitió información indispensable para la concreción del atentado”." 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario