Comunales | Aniversario

Balvanera suma historia

Un nuevo aniversario de Balvanaera se cumplió el pasado 1º de abril. 189 años atrás se consolidaba el núcleo del nuevo barrio, en los suburbios de la primitiva Buenos Aires, cuando en 1833 el santuario de Nuestra Señora de Valvanera fue elevado a la condición de Parroquia Nuestra Señora de Balvanera por el Vicario Apostólico Monseñor Mariano Medrano y Cabrera, quien determinó los límites de su territorio, enmarcado entre las actuales calles Santa Fe, Ayacucho, Sarandí hasta el Riachuelo, Boedo y Medrano.
Buenos Aires, 5 de abril de 2022. La creación de la Parroquia de Balvanera reconocía la importancia que iba cobrando la zona en aquellos tiempos en los que se consolidaba el poder de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires. Este hecho es tomado por los historiadores como el acto fundacional del barrio, pues a partir de entonces lo que era sólo
el nombre de una pequeña capilla, se transformó en la denominación de una zona de la ciudad. Cinco años después la Parroquia contaba con 3.635 vecinos. 

Se encuentra dentro de los actuales límites de este barrio la tradicional plaza de Miserere, cuya denominación alude al apodo con que era conocido don Antonio González Varela, dueño de estas tierras durante el siglo XVIII. La plaza fue un importante escenario durante las invasiones inglesas y desde allí don Santiago de Liniers intimó la rendición del general Guillermo Carr Beresford.

Aquella porción de pampa aledaña a la primitiva aldea que era entonces Buenos Aires, conformaba a fines del siglo XVIII un inmenso campo sin cultivar que se utilizaba para el pastoreo, y donde desde 1771 por disposición del Cabildo, en lo que en ese entonces se consideraba la periferia urbana, se establecieron mataderos de animales para el abasto de la ciudad. En el predio que hoy ocupala Plaza Once, se ubicaban los Corrales donde se concentraban las carretas provenientes del interior y el mercadeo de productos de campo.

Uno de esos corrales de abasto y matadero, el Matadero del Oeste, se ubicó en las proximidades de la Plaza 11 de Setiembre de 1852, actual Miserere, entre las calles Bartolomé Mitre, Pueyrredón, Av. Rivadavia y La Rioja. Pronto sería conocido por el apelativo que trascendió el tiempo: Miserere.

Miserere fue el señor Antonio González Varela, nacido en 1752 en Ponferrada, provincia de León, España, quien en 1775 llegó a Buenos Aires y al poco tiempo fue apodado así, para algunos por sus inclinaciones caritativas y para otros porque en latín, Miserere significa "ten misericordia"” y esta era una frase habitual del joven dirigida a quienes realizaban la matanza de animales que se sacrificaban en la zona. Lo cierto es que era un hombre de gran religiosidad.

Antonio compró una extensión de aproximadamente tres manzanas a la altura de la actual calle Azcuénaga y el Camino Real (hoy Rivadavia). Y en esta esquina instaló una pulpería, siendo el primer habitante registrado del actual barrio. El predio desde entonces se conoció como la Quinta de Miserere, y era lindera con los Corrales que desde entonces fueron llamados “de Miserere”. El actual Pasaje Colombo formó parte de la Quinta de Antonio Gonzalez Varela y hoy puede verse en su entrada una placa que hace referencia a ello.

El 7 de Diciembre de 1797 González Varela y su esposa Josefa Ramírez, oriunda de Buenos Aires, donaron una parcela en la actual esquina nor-oeste de Azcuénaga y Bartolomé Mitre a los misioneros franciscanos Damián Pérez y Juan Domínguez procedentes de Logroño, una región de La Rioja española. Estos levantaron un hospedaje para los pasajeros de la misión que estuvieran de paso para las distintas provincias del interior con el fin de establecer allí el primer cementerio local.

Con el tiempo, esta zona se fue poblando y los misioneros franciscanos afincados en las tierras donadas por González Varela, "el Miserere", comenzaron a edificar una capilla, y en ella entronizaron a la virgen de su devoción, "Nuestra Señora de Valvanera", que ejerce el patronazgo de la provincia de La Rioja en España. El Hospicio franciscano de Valvanera fue clausurado en 1823 de acuerdo con la Reforma Eclesiástica, pero la capilla siguió abierta al público hasta que en 1833, como ya dijimos, fue erigida en parroquia con el nombre de Nuestra Señora de Balvanera, ya cambiada la ortografía por los usos y costumbres.

Para ese momento, la zona era conocida por el apodo de González Varela. Todo era de Miserere: el Hospicio de Miserere, la Capilla de Miserere, la Escuela de Miserere, los Mataderos de Miserere.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario