Porteñas | Balvanera, tercera en el ranking
Cierran garajes
Más del 10 por ciento de los garajes porteños han sido cerrados en el último año, debido a los altos costos de explotación. El dato lo dió el titular de la Cámara de Garajes, Estacionamientos y Actividades Afines de la República Argentina (CAGESRA). Balvanera marcha tercero entre los barrios con más cierres sufridos, detrás de Palermo y Montserrat. Le siguen Caballito, San Nicolás y Parque Patricios.
Buenos Aires, 16 de abril de 2019. La crisis económica se evidencia de muchas formas. Entre otras, con el cierre de los estacionamientos de autos, atrapados entre costos operativos que no dejan de subir y usuarios que ya no pueden pagar más por esas prestaciones. Más del 10 por ciento de los garajes porteños cerraron entre marzo de 2018 y mes pasado. Al menos 200 garajes, según la Cámara de Garajes, Estacionamientos y Actividades Afines de la República Argentina (CAGESRA), que representa al sector. Atribuyen la situación a la suba de costos operativos y a que cada vez es menos la gente que los usa, debido a los altos precios. Palermo, Monserrat, Balvanera y Caballito fueron los barrios donde se registró la mayor cantidad de cierres.
La baja en la rentabilidad del negocio tiene que ver con la merma en la cantidad de clientes, pero también en la suba de los gastos operativos: agua, luz, expensas (en el caso de los garajes dentro de edificios), sueldos y cargas sociales, impuesto a las ganancias, ABL, Ingresos Brutos, IVA, y seguro. "El mejor termómetro cuando viene la malaria es la actividad de los garajes, porque lo primero que la gente corta es el uso de la cochera para poder seguir pagando el combustible, la cuota del auto y el seguro", consideró Eduardo Sánchez, titular de CAGESRA. A la baja rentabilidad se le suman las multas por inspecciones. "Todo esto hace que hoy en dÃa, para que el negocio pueda seguir existiendo se tendrÃa llevar el alquiler mensual de la cochera a $8.000", señaló. Ese precio está por encima de lo que se cobra actualmente por un alquiler mensual de una cochera, que oscila entre los $2.000 y los $5.000.
Sánchez advirtió que "en el último año, de marzo a marzo, se reportaron 200 cierres sobre un universo de 1.800 garajes, en toda la Ciudad de Buenos Aires". Según explicó, la crisis del sector se debe a que cada vez más gente deja su auto en la calle y a los elevados costos de mantenimiento. Dos fenómenos que son derivaciones de la situación económica general. "Incluso estamos viendo que, en el caso de los que alquilan el espacio, se devuelven las locaciones y en el lugar se construye un edificio".
Los barrios más afectados por los cierres, según el informe, son Palermo (30), Monserrat (19), Balvanera (18), Caballito (17), San Nicolás (15), Parque Patricios (13), Belgrano (11), Floresta (10) y Almagro (7). Desde la entidad evaluaron que en cuanto a las pérdidas en facturación, el 70% corresponde a los estacionamientos por hora, mientras que el número de abonos mensuales se derrumbó en un 30 por ciento.