Comunales | Centro Margarita Malharro

Un espacio para la mujer en plena Comuna 3

A 25 años de la creación de la Dirección General de la Mujer, repasamos actividades del Centro Integral de la Mujer (CIM) Margarita Malharro, ubicado en 24 de Noviembre 113; lindero al Arminda Aberastury de Yrigoyen 3202. En el mes donde se celebró de forma oficial el cuarto de siglo de la Dirección General de la Mujer porteña, repasamos su presencia institucional en la Comuna 3 para difundir las actividades que se desarrollan en el Centro Integral de la Mujer Margarita Malharro, al 113 de 24 de Noviembre, a pocas cuadras de Plaza Miserere.

En este cruce de Balvanera está de puertas abiertas el CIM para cumplir, entre otras funciones, la de contener y ser lugar de referencia a la hora de dar orientación a víctimas de violencia doméstica y sexual.

Allí, según reza el sitio oficial de Ciudad, se dan entrevistas de orientación, abordaje psicológico individual y grupal. Se cuenta con grupos de reflexión y talleres; aparte de asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito sobre violencia familiar, derecho de familia y otras temáticas. Se le suma el acompañamiento y asesoramiento en el área social, junto al seguimiento de casos.

El requisito para poder asesorarse allí es ser mayor de 18 años y residir en la Ciudad. En el CIM Margarita Malharro se atiende las 24 horas de lunes a viernes. También por esta temática se puede acudir al Aberastury, que está enfrente, en Hipólito Yrigoyen 3202, pero atiende de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Otro de los programas vigentes en el Malharro, según apunta Ciudad, es Noviazgos sin Violencia, donde se da un “abordaje psicológico individual y grupal para los integrantes de la pareja” y se incluyen entrevistas de orientación.

Este está dirigido a jóvenes entre 14 y 21 años. Incluye además, grupos de orientación y asesoramiento para padres y familiares de adolescentes. Hay talleres de reflexión y grupos de madres adolescentes y de adolescentes sin hijos.

Asimismo hay acompañamiento y asesoramiento en el área social, asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito sobre violencia familiar, derecho de familia y otras temáticas; junto a capacitaciones para instituciones que trabajen con adolescencia.

Se puede acudir al CIM de 24 de Noviembre 113 de Lunes a viernes de 9 a 17, o llamar todos los días las 24 horas a la línea gratuita: 0-800-666-8537 o a la casilla areaviolenciadgmuj@buenosaires.gob.ar.

Del mismo modo, en esta misma sede se han dictado cursos de capacitación sobre economía solidaria, con orientación al asociativismo y los emprendimientos autogestivos que estaban destinados a mujeres desocupadas con Plan Jefas/Jefes de Hogar.

También se hizo el programa Casa de Medio Camino, con el fin de consolidar “procesos de integración en las mujeres que han padecido situaciones de violencia, desarrollando acciones positivas para su empoderamiento emocional, social y laboral por medio de talleres y cursos de capacitación”.

En tanto, en la misma esquina de la Comuna 3 se ubica el CIM Arminda Aberastury, que funciona, como dijimos, en Hipólito Yrigoyen 3202. Con presencia desde hace más de 15 años, su función es orientar, prevenir y concientizar. Allí muchas mujeres logran, a través de las diferentes propuestas reforzar su autonomía y construir nuevos lazos sociales. Es a través de talleres y grupos de reflexión, encuentros de cine debate y narración oral que se lleva adelante esta tarea en pleno corazón del Once.

Dentro de la Dirección General de la Mujer funciona el programa Fortalecimiento de las Políticas de Igualdad de Oportunidades, cuyos objetivos apuntan a diseñar y coordinar la implementación de programas y planes orientados a contribuir al alcance de la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en la Ciudad de Buenos Aires.

También se coordina la implementación de la Ley 474 de modo de favorecer la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas implementadas por el Gobierno y la generación de información científica sobre la situación de las mujeres en Buenos Aires.

Se busca promover, del mismo modo, los derechos de las mujeres en la Ciudad mediante capacitaciones y diversas acciones de promoción, así como se aborda el diseño y monitoreo de campañas de concientización y promoción de la no violencia hacia la mujer.

Es así que se articula con diversas áreas de gobierno a fin de brindar una respuesta integral a las necesidades de mujeres de la Ciudad. La promoción y capacitación comunitaria, el observatorio de equidad de género y el plan de igualdad de oportunidades corren por la misma cuenta.

A nivel general, este año se celebra medio siglo de la Dirección General de la Mujer, que depende del Ministerio de Desarrollo Social. Su misión ha sido a lo largo del tiempo promover el cumplimento de los Derechos Humanos de la mujeres de la Ciudad, favoreciendo “la erradicación de todo tipo de violencia de género y promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y varones”.

El CIM Margarita Malharro apunta con su experiencia de este último cuarto de siglo a que la Ciudad desde la Comuna 3 continúe su labor de generar espacios de debate y fomento para contribuir a una sociedad sin violencias, abusos ni desigualdades de género.

Juan Castro


Femicidios

La Asociación Civil La Casa del Encuentro presentó "Por ellas... cinco años de informes de femicidios" primera investigación que reúne datos del Observatorio de Femicidios de Argentina Adriana Marisel Zambrano, que funciona a pocas cuadras del CIM Margarita Malharro, en pleno Almagro. La publicación fue producida con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, la Fundación Avon Argentina y el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario