Comunales | Abri贸 sus puertas nueva sala de Boedo

Un cabaret barroco en el coraz贸n porte帽o

La atm贸sfera sonora del barroco, cruzada con persistentes aires del renacentismo, son la marca de identidad del espect谩culo "Bromas y lamentos" que, bajo la direcci贸n de Marcelo Lombardero, se estren贸 anoche en la sala porte帽a Hasta Trilce, en el barrio de Boedo. Buenos Aires, 15 de julio de 2013. El madrigal, s铆ntoma expresivo de aquel nuevo tiempo musical, es el pivote de "Bromas y lamentos": aquella forma l铆rica intensa, de corte amoroso, ya afirmaba cierta independencia textual y se帽alaba los gestos renovadores del primer barroco.

De ese madrigal, el compositor italiano Claudio Monteverdi fue un exponente eminente, que hered贸 y desarroll贸 un discurso sonoro que se uni贸 a la poes铆a de Dante, Petracca o Torquato Tasso.

Ese movimiento acompa帽贸 el desprendimiento del estilo polif贸nico y las voces (vocales e intrumentales), adem谩s de contribuir a un conjunto, comenzaron a preservar, a la vez, cierta independencia.

Lombardero impregn贸 al espect谩culo de un verdadero clima de 茅poca pues, adem谩s de composiciones de Monteverdi, "Bromas y lamentos" recoge obras de Francesco Cavalli y otros autores contempor谩neos.

Para ese objetivo, y con la direcci贸n musical de Jorge Lavista, el ex conductor de los teatros Col贸n y Argentino de La Plata, alist贸 a la soprano Oriana Favaro, la mezzosoprano Cecilia Pastawski, el tenor Santiago Burgi, el contratenor Pablo Travaglio y el bar铆tono Mariano Fern谩ndez Bustinza.

La formaci贸n instrumental comprende a Jorge Lavista (贸rgano y espineta), Miguel de Olaso (atrchila煤d y guitarra barroca), Pablo Angilletta (viola da gamba), Joelle Perdaeens (viol铆n) y Eugenia Montalto (flautas).

La ambientaci贸n esc茅nica, creada por Noelia Gonz谩lez Sbovoda, cruza aquella sonoridad antigua en un ambiente de cabaret: los solistas e instrumentistas se entremezclan con el p煤blico y todo aparece matizado con efectos sonoros y visuales.

Aun as铆, la caligraf铆a renacentista y barroca impone necesariamente una distancia: no es posible ya escribir m煤sica de esa manera -a excepci贸n del mero ejercicio de copia- pero aquel impulso mel贸dico y sus armon铆as experimentales se lucen en su extrapolaci贸n en una escena cargada de inmediatez.

"Bromas y lamentos" constituye, sin dudas, una propuesta inusual dentro de la agenda porte帽a, en especial la que se insin煤a en el inicio de las vacaciones invernales.

El espect谩culo sumar谩 nuevas funciones los s谩bados 20 y 27 de julio y 3 de agosto, y el viernes 9 de agosto, siempre a las 20, en el teatro bar sito en Maza 177, Capital.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario